¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

domingo, 4 de octubre de 2015

LO MÁS TRISTE DE ESTA REALIDAD ES QUE LOS TECNOCRATAS DEL MED Y UN SECTOR DE LOS PROPIOS DOCENTES (“DOCTORES”) SE TRAGARON EL CUENTO Y DEFIENDEN LA NUEVA PEDAGOGÍA (“RUTAS AL DESPEÑADERO” ) COMO SI FUERA LA ÚLTIMA NOVEDAD O ALTERNATIVA PARA LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN; CUANDO EN FRANCIA Y OTROS PAÍSES DE EUROPA VIENEN EXPERIMENTANDO EL FRACASO DE LA “NUEVA” PEDAGOGÍA: Un dictado por día: alarmada por el retraso educativo, Francia vuelve a viejos métodos


Un dictado por día: alarmada por el retraso educativo, Francia vuelve a viejos métodos

En los programas escolares de 2016 se reintroduce también el cálculo mental y la lectura en voz alta, largo tiempo denostados por las "nuevas pedagogías". Siete virtudes de "la dictée"

El dictado era una tradición en Francia, casi un hobby nacional, al punto que uno de los programas televisivos de mayor audiencia en los años 80-90 consistía en competencias ortográficas a través de dictados...
"El dictado en clase", fotografía de Robert Doisneau
Pero todo eso fue progresivamente dejado de lado en los últimos 30 años, en nombre de teorías pedagógicas que consideran que la corrección ortográfica es un vejamen a la persona, un freno a la creatividad o incluso un atentado contra la libre expresión. Que el silabeo, la memorización y la lectura en voz alta eran antiguallas que debían ser dejadas de lado, no sólo por tediosas y desmovilizadoras, sino también en nombre del dogma que sostiene que el alumno tiene mucho más que enseñarle al maestro que a la inversa...
MARCHA ATRÁS RADICAL, ANTE LA CONSTATACIÓN DE LOS RESULTADOS CATASTRÓFICOS DE LAS NUEVAS PEDAGOGÍAS


Hoy, ante la constatación de los resultados catastróficos producidos por esos cambios y la evidencia de que la pérdida de calidad de la educación parece no tener freno, las autoridades educativas empiezan a apelar a lo que alguna vez colocó a la instrucción pública francesa entre las más eficientes del mundo.
Lo curioso es que, hace pocos meses, la joven ministra socialista de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, había presentado una reforma de los programas escolares de primaria y colegio (hasta los 15 años), que había despertado el rechazo de autoridades educativas, docentes y políticos, por estar basada en el mismo credo pedagógico que tanto daño viene causando. Evidentemente los descontentos fueron oídos, y ahora la ministra, dejando de lado sus veleidades modernizantes, anuncia en cambio que, entre otras cosas, habrá un dictado diario en todas las escuelas.
El dictado, denostado durante muchos años, vuelve a las aulas de Francia
La marcha atrás es radical, respecto de una pedagogía que abominaba de las calificaciones y pruebas –otras tantas fuentes de frustración infantil a evitar, según ciertos expertos-, considerando que un dictado diario equivale en la práctica casi a una evaluación cotidiana del progreso de los alumnos en lengua escrita.
Hace ya décadas que en Francia se vienen escuchando advertencias sobre el pésimo desempeño de los niños en escritura. "El nivel se ha derrumbado en estos últimos treinta años. Pensábamos que la cosa se había estabilizado, pero no ha sido así. Los franceses dominaban el 51% de las reglas gramaticales de base en 2010, hoy ese porcentaje descendió al 45 por ciento. Seis puntos menos en apenas cinco años", dijo el especialista Pascal Hostachy, citado por el diario italiano.
"HAY QUE ENSEÑAR DE MODO SISTEMÁTICO LA GRAMÁTICA Y LA ORTOGRAFÍA"


Al hacer el anuncio, la ministra Vallaud-Belkacem dijo que el sistema anunciado "permitirá garantizar una base sólida para todos los estudiantes y esto pasa necesariamente a través de un aprendizaje diario, que incluye un dictado; hoy lo esencial es el dominio de la lengua".
Las reacciones al anuncio van desde el rechazo de algunos sindicatos docentes que adscriben al modernismo pedagógico hasta una cautelosa aprobación por parte de quienes hace tiempo lo cuestionan pero se preguntan si con este anuncio basta para devolverle a la educación francesa su antiguo esplendor.
"Un dictado es sólo una forma de evaluación; hay que enseñar de modo sistemático la gramática y la ortografía", sostiene por ejemplo Jean-Paul Brighelli, maestro y autor de varios ensayos críticos sobre la actual pedagogía.
La ortografía de los estudiantes es desastrosa, constatan en Francia. Y reinstalan el dictado
Convocados por el canal BFM TV para comentar el anuncio, el citado Brighelli y Iannis Roder, profesor de Historia y Geografía en liceos y autor de Pizarrón negro. La derrota de la Escuela, coincidieron en el negro diagnóstico de la situación.
"Si la ministra hoy se siente obligada a decir 'vamos a hacer un dictado', 'vamos a hacer cálculo mental' es porque ya no se hacía y eso es preocupante –dijo Iannis Roder-. En mis clases, en secundario, algunos alumnos padecen de graves problemas de expresión escrita y, apenas se trata de calcular algo, el reflejo es sacar la maquinita. La ortografía de los estudiantes universitarios es desastrosa. Entonces hay que volver a los fundamentos. La constatación en el terreno es alarmante. Si hacer un dictado por día va a bastar, no lo sé. En todo caso no se puede entender el mundo, leer, si no se tienen esas bases".
"LOS ALUMNOS IGNORAN LA ORTOGRAFÍA PORQUE HACE 15 AÑOS QUE NO SE LA ENSEÑA"


Brighelli sostiene que ya está comprobado "científicamente" que para aprender a leer y escribir el método alfa-silábico, el deletreo, es el mejor. "Pero no escuché a la ministra decir que lo va a promover contra el método ideográfico (global) impuesto en nombre de los imperativos ideológicos. Los alumnos ignoran la ortografía porque hace 15 años que no se les enseña", afirma.
"Recuerdo a un inspector que en un curso con alumnos de 13 años, les dijo a los docentes: 'por la ortografía no se preocupen, aprenderán después'. Es aberrante, es delirante", acota Roder.
En la nueva versión de la reforma, se pone el acento en las muchas ocasiones que tendrán los escolares de escribir, al punto que se volverá una práctica diaria. Y se insiste sobre "la regularidad de los ejercicios". Al mejor estilo de la buena vieja escuela....
El dictado fija la ortografía, mejora la atención y entrena en la toma de apuntes
Sin embargo, algunos sindicatos docentes critican lo que consideran una concesión a lo reaccionario, algo contrario a la libertad pedagógica de los docentes, según consigna el diario Le Monde, citando la crítica de Sébastien Sihr, secretario general del SNUipp-FSU, primer sindicato de maestros primarios: "Se habla de refundación de la escuela y todo se resume en un dictado por día".
Para qué sirve un dictado
Lista –parcial- de algunas de las virtudes de este método.
1-Permite evaluar la ortografía, la fijación y dominio de nuevas reglas
2-Si el dictado no incluye la puntuación, y el alumno debe deducirla, constituye un entrenamiento ideal para conocer la función de la coma, el punto, el punto y coma, etcétera. Entrena el oído en la entonación, de la cual se deduce la puntuación.
3-Mejora la atención, ya que hay que seguir el hilo de de la lectura para poder escribir todo
4-Ayuda a la comprensión de texto, ya que no se puede escribir correctamente lo que no se entiende
5-Ayuda a escribir a un ritmo cada vez más rápido
6-Entrena al futuro estudiante secundario y universitario en la toma de apuntes
7-Es un método de evaluación que le permite al maestro verificar progresos e identificar problemas

1 comentario:

Unknown dijo...

En el 2012, Juan Manuel Guillen Benavides compró a 60 traidores sutepistas de Patria Roja con 2 MILLONES a cambio de no reclamar y no protestar nada, a David Gonzales Bejarano le toco 10,00 nuevos soles. ¿Y en ANCIJE cuanto le dieron???

Comentan que en las Asambleas de socios de ARCIJEA , el dictador Gonzales Bejarano, pregona que no está de acuerdo con la venta de las propiedades de ANCIJE (Lima) , ni mucho menos está de acuerdo con el Consejo Directivo y el Directorio de ANCIJE, presidido por Villanueva Cancan, manifestando que esta directiva fue elegida anti estatutariamente; pero, en la última Asamblea Nacional de ANCIJE, junto a los delegados elegidos por sus amigotes de ARCIJEA, TRAICIONARON a la Base de Arequipa, ya que la moción aprobada en asamblea de ARCIJEA era : oponerse a la venta de las propiedades de la Mutualista Magisterial y estar en contra del Directorio de ANCIJE; pero, este dictador Gonzales, como inconfundible traidor, el 22 de agosto de 2015, firma el PRONUNCIAMIENTO DE ANCIJE entre los 4 puntos, los siguientes:

2.- LOS BIENES DE LA MUTUALISTA MAGISTERIAL Y DE ANCIJE SON BIENES PRIVADOS Y PERTENECEN A TODOS LOS MAESTROS CESANTES DEL PERU.
“La administración y propiedad de dichos bienes corresponden exclusivamente a ANCIJE por derecho y Ley. Nada ni nadie pueden limitar, restringir o prohibir ejercer nuestros derechos. Exigimos al Congreso y el MINEDU respetar los derechos adquiridos por ANCIJE. La venta de VILLA ANCIJE y otros bienes legalmente realizados, es potestad soberana de ANCIJE, aprobada en Asambleas Orgánicas Nacionales y nada ni nadie puede oponerse a ellas. Todo ello en beneficio de nuestras bases y sus asociados “. ¿SERÄ?

3. RESPALDO INSTITUCIONAL AL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL Y DIRECTPORIO DE ANCIJE.
“Ratificar los acuerdos orgánicos de ANCIJE y respaldar plenamente al Consejo Directivo Nacional y Directorio presidido por el profesor Erick Hermilio Villanueva Cancan, por la gestión democrática y transparente”.

Nos preguntamos… ¿Por esta traición, cuánto recibió por su firma o que le han ofrecido los de ANCIJE de Lima?

El tiempo da la razón, lo dijimos, ahora se confirma que este eterno ex dirigente del SUTE AREQUIPA y de la cuadrilla de cargadores FDTA, junto a sus “amigotes” mandará a un hueco sin retorno a la “Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación de Arequipa”. Así lo dejó al SUTE y a la FDTA. ¡Es así o no señor Gonzales!...

Socio de ARCIJEA, toma conciencia de lo que viene pasando y transmite este mensaje e intégrate a un nuevo frente para recuperar ARCIJEA.