¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

domingo, 4 de octubre de 2015

Perú: Ocho grupos económicos son los dueños de la salud privada en nuestro país


 
 
 
 
 
 
1 Vote

Las empresas Credicorp y Breca son dueñas de las más grandes aseguradoras del país, además cuentan con siete clínicas privadas y tres cadenas de laboratorios.
clinicas-Noticia-706528 (1)
Buen negocio. Desde el 2011 empresas compiten por la concentración de clínicas, centros médicos y laboratorios.. Foto. David Huamán.
Hasta hace poco la creación de una clínica en el Perú dependía de un grupo de médicos con un capital suficiente para abrir una empresa. Sin embargo todo cambió en el 2011, cuando dos empresas que ya eran propietarias de grandes cadenas de seguros empezaron a comprar clínicas, laboratorios y centros médicos.
Desde entonces, la cadena de atención del sistema privado de salud empezó a concentrarse en pocas manos. Los principales ocho grupos económicos continúan siendo liderados por las empresas de seguros Credicorp y Breca, las mismas que crean alianzas y compiten para ganar la asistencia médica de los cerca de dos millones de pacientes que pertenecen al sector privado.
Si bien es un mercado menor al compararlo con los 10.5 millones de asegurados en EsSalud, anualmente crece entre 10% a 12%, según estudios de la consultora Total Market Solutions (TMS).
La base de reportes de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) revela también que Credicorp posee 74 centros médicos en el país, cinco clínicas y tres cadenas de laboratorios. Aparte de ser dueños de la compañía Pacífico Seguros, el Banco de Crédito y la administradora de fondos de pensiones Prima.
Le sigue el Grupo Breca, dueño de la Clínica Internacional, la Clínica Oncológica de Miraflores y una cadena de centros de salud llamada Medicentros. Esta empresa es también propietaria de la compañía Rímac Seguros y tiene el 50% de las acciones del BBVA Banco Continental, además posee una compañía minera, una cementera, una cadena de hoteles de cinco estrellas, una decena de centros comerciales y una de las más grandes productoras de harina y aceite de pescado en el mundo.
En esta relación aparece también el Grupo Salud del Perú, fundado por los exministros de salud apristas Luis Pinillos Ashton y Carlos Vallejos Sologuren, el último a su vez propietario de la Clínica Delgado y de la cadena de laboratorios Cantella.
Otros competidores son el grupo de capitales españoles Mapfre que tiene una aseguradora del mismo nombre y una cadena de centros médicos y boticas en la capital. El Grupo Inversiones en Salud formado por la aseguradora La Positiva.
Y por último las corporaciones Ricardo Palma y San Pablo, quienes venden sus propios planes de cobertura. Ambas en el 2013 estuvieron en negociaciones para comprar  el Grupo Interbank.
Cabe recordar que entre el 2011 y 2015 la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) ha sancionado a 32 clínicas con  millonarias multas que aún no han sido pagadas. Los motivos fueron cobros indebidos, quejas por pólizas médicas bajo términos engañosos y demandas contra malas prácticas.
Servicio se debe vender al Estado
El presidente de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú, Sebastián Céspedes, manifestó que existe concentración de grupos económicos en el sector de la salud privada que pone en riesgo la libertad de competencia.
También contó que parte del negocio de las clínicas estaría en venderle servicios al Seguro Integral de Salud (SIS), financiado por el Estado, en la medida de solucionar la saturación de pacientes en los hospitales del Estado, creando la afiliación con una determinada cobertura que permita brindarles una buena atención.

No hay comentarios: