¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

viernes, 30 de agosto de 2013

ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DEL CONARE SUTEP 01 DE SETIEMBRE HORA: 9.00 AM

ASAMBLEA NACIONAL DEL CONARE SUTEP
DOMINGO 1 DE SETIEMBRE
HORA:9.00 AM
LUGAR: BOULEVARD DE LA CULTURA JR. QUILCA 257 - LIMA

AGENDA:
1. INFORMES
2. PERSPECTIVAS DE LA LUCHA MAGISTERIAL
3. APROBACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO
4. TAREAS 

SEPARARON A JEFE DE LA DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE LA PNP POR HACER MAL SU TRABAJO DE INFILTRACIÓN DE POLICÍAS EN LA UNMSM

Separaron a jefe de la Dirección de Inteligencia de la PNP por el incidente en San Marcos

Revelado. Errores del 'operativo' en San Marcos determinaron el cambio del Gral. Céspedes
Revelado. Errores del 'operativo' en San Marcos determinaron el cambio del Gral. Céspedes
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Cambio. Gral. PNP José Céspedes Aguirre es reemplazado por el Gral. PNP Luis Fajardo Castillo. Suceso en la U. de San Marcos es el segundo error de Inteligencia de la PNP hecho público. El anterior fue el supuesto reglaje a políticos de oposición.
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció anoche que el jefe de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, Gral. José Saturnino Céspedes Aguirre, fue separado de su cargo por los incidentes desatados la noche del miércoles en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Céspedes Aguirre será reemplazado por el Gral. PNP Luis Fajardo Castillo, quien hasta ayer cumplía funciones como jefe del Estado Mayor Personal de la Dirección General PNP.
Céspedes había asumido el cargo el 31 de marzo de este año y lo dejará tras la balacera que desató el suboficial Roger Abraham Medina Llaja, quien de modo improvisado fue enviado como infiltrado a una reunión estudiantil de los alumnos de la facultad de Ciencias Sociales, con la supuesta finalidad de detectar a integrantes del Movadef.
El ministro del Interior recordó que lo sucedido el miércoles es el segundo error de la Dirección de Inteligencia bajo la dirección de Céspedes Aguirre. El primero fue el supuesto caso de 'reglaje' a políticos de oposición. 
Wilfredo Pedraza, sin embargo, aclaró que la presencia de policías en la UNMSM no fue ilegal. "La acción de Inteligencia policial en todos los ámbitos es legítima, la ley nos autoriza", dijo en diálogo con ATV+.
rechazan infiltración
Tras los hechos de violencia vividos la noche del miércoles en las instalaciones del campus de San Marcos, el rector Pedro Cotillo y la mayoría de estudiantes mostraron su rechazo a dicha situación.
La máxima autoridad universitaria lamentó el ingreso de efectivos policiales encubiertos y armados a dicha casa de estudios e invocó que se respete la autonomía universitaria.
ASÍ FUERON LO HECHOS
Alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y de Derecho contaron que al notar la actitud sospechosa del policía encubierto le preguntaron a qué facultad pertenecía y allí comenzó a entrar en contradicciones. 
Primero  se identificó como  estudiante de la base 7 de Derecho, pero un alumno de esa facultad dijo no conocerlo y eso motivó un cambio de versión. Así, luego señaló que era de Sociales, para luego decir que estaba en la Pre-San Marcos. Ante tantas versiones, Medina Llaja fue invitado por la mesa a que pase al frente de los presentes y al hacerlo dijo que lo "habían contratado en la calle por S/. 20 para que los filmara". 
Fue en ese momento que los universitarios de diferentes facultades pidieron que muestre lo que traía en la mochila y se inició un forcejeo. El policía no solo tenía libros, sino también un carnet de la biblioteca de esa universidad.  
Al verse rodeado, Medina sacó su arma de reglamento y apuntó a los jóvenes para que mantengan su distancia. Luego hizo un disparo al aire y comenzó a correr.
En ese momento, un alumno gritó que era un ladrón, por lo que un grupo de estudiantes que no estaban en la reunión  fueron tras él y cerraron la puerta N° 3 para impedir su salida. Ahí el suboficial se tiró al suelo para tratar de pasar por debajo de la reja, pero fue reducido y los miembros de seguridad de la ciudad universitaria le decomisaron su arma. 
Enojados, los estudiantes lo agredieron y entre su prendas hallaron su carnet de la PNP.
De modo muy extraño, aseguran, varios patrulleros llegaron a lugar 15 minutos después para llevárselo, pero ellos exigieron la presencia de un fiscal. En ese ínterin fue que pasearon al policía por  el campus con un cartel que decía: "Matón del Gobierno". 
Con el fiscal presente, otro sujeto, que luego fue identificado como el suboficial PNP Gilber Alexandro Pineda, tomó la mochila de su colega y también corrió, pero a escasos metros fue retenido.
SECRETARÍA DE JUVENTUDES EXIGE RESPETO A AUTONOMÍA UNIVERSITARIA 
A través de un comunicado, la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) del Ministerio de Educación  lamentó el ingreso de dos suboficiales a la UNMSM. 
“Los hechos acontecidos, donde intervinieron dos agentes de inteligencia de la DIRCOTE, no hacen más que generar violencia, confusión entre los estudiantes, fortaleciendo posiciones intransigentes y conservadoras que se oponen a cualquier forma de diálogo”, dijo el secretario nacional de la Juventud René Galarreta.
Por ello, la Senaju demandó a la policía una exhaustiva investigación, así como el respeto de la autonomía universitaria. 
La legisladora Rosa Mavila criticó el incidente, pues dijo que los estudiantes tienen derecho a reunirse sin ser grabados o amedrentados. 

HABIÉNDOSE ENCONTRADO 100 KILOS DE COCAÍNA EN UNO DE SUS ALMACENES ¿ NO RESULTA EXTRAÑO QUE NO APAREZCA EL NOMBRE DE KENJI FUJIMORI ?

 SEÑOR ANTEZANA ¿ POR QUÉ ESCONDE LOS 5 NOMBRES DE LOS OTROS CONGRESISTAS VINCULADOS AL NARCOTRÁFICO ?

COMITE DE MAESTROS CONTRATADOS Y DESEMPLEADOS




Compañero maestro:

Los maestros contratados hacen llegar su saludo caluroso a todos los maestros y también a nuestro querido pueblo que lucha incesantemente contra el plan de nueva acumulación originaria impulsado desde el Estado.

Solo el pueblo tiene interés en la educación del pueblo. Las clases dominantes se preocupan del monopolio de la ciencia y la cultura con fines de explotación  máxima ganancia y mantenimiento del orden social de opresión de la sociedad capitalista, condenando a los de abajo a la sola producción y reproducción de su vida, negandoles luces, horizontes y perspectivas.
Así, la base económica  las relaciones de producción capitalista imponen que grandes riquezas, el enriquecimiento de cada vez mas pocos son la otra cara de una gran, extendida y profunda pobreza, el niño pobre va a la escuela con hambre teniendo a su retaguardia hogar pobre y padres sin trabajo o si lo tiene, laboran en jornadas prolongadas por encima de los, sobreviviendo a la gran explotación.
Por, ello debemos defender la educación Publica y gratuita. La estabilidad laboral docente y la vinculación de los maestros con los hogares de los educandos.
El Estado para implementar su Ley de Reforma Magisterial agrede al magisterio con el cuento de la “meritocracia”, dizque para resolver la grave crisis educativa de nuestro pais. En funcion de ello, ha establecido evaluaciones punitivas, “ruta de aprendizaje” y otras medidas que en realidad son coartadas para despedir masivamente como veremos luego.
La educación implica el trabajo con los niños en tres áreas  la cognitiva, la psicomotriz y la persona social.

De la primera se ocupa el Programa que es obligación compartida del Estado y los maestros, donde se constata que hay una reducción de los contenidos por responsabilidad del Estado, así busca meritocracia docente con un mal programa que le concierne.

En lo psicomotriz y lo personal social, ni el Estado peruano ni su moderna sociedad capitalista garantizada por el Estado proveen de trabajo y medios económicos al pueblo para un desarrollo integral de sus hijos, los estudiantes, prolongando así la adolescencia, es decir, la dependencia económica de los hijos con respecto a sus padres.

La competencia entre docentes en un contexto de privatización de la educación  conlleva aun mas a desnaturalizar la educación de nuestros hijos porque los méritos estarán orientados necesariamente a promover ese tipo de educación en perjuicio del área psicomotriz y personal social. Con lo cual la educación  sobretodo para nuestro pueblo ha de empeorar sin remedio. Veamos algunos ejemplos de como conciben.  

Esta de moda decir “Servicio educativo” para entender la educacion como un bien que se ofrece a los clientes (familias) y por lo tanto se juega en el mercado.
Es un buen negocio y ya no es mas un derecho.
Educacion publica es sinonimo de ineficiencia.

Emprendedurismo y competividad, es decir la educación es oportunidad de negocios en una sociedad de negocios.

Educación ya no es iniciativa y creatividad para el desarrollo pleno en una sociedad de humanos. Se busca productores que trabajen 16 horas y compitan entre si en lugar de ciudadanos que convivan en reciprocidad.

Así, desenmascaramos esa farsa de “meritocracia” para, en el fondo, privatizar las actividades económicas que le competen, la reducción compulsiva de la organización estatal y la planilla publica.

Esta situación no es nuevo en nuestro país. Recordemos la expulsión de trescientos mil peruanos del trabajo ocurrida con ocasión del advenimiento del neoliberalismo en el Perú en la década de los 90, cuya herida no se cierra. Con la aplicación del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial se ha cesado automáticamente a mas de 8 mil maestros: ya están implementando las evaluaciones para directores; las primeras evaluaciones para escala magisterial están anunciando para octubre.

Lo que han hecho con nosotros lo están haciendo ahora con los trabajadores estatales a través de la Ley del Servicio Civil y anuncian hacerlo con el sector Salud, teniendo que ya se viene la Ley Universitaria,con los mismos criterios.

Así, los maestros contratados hacemos un llamado a los maestros para seguir luchando organizadamente contra la funesta política anti-educativa del gobierno de turno, lucha que orientados por la linea sindical clasista nos lleva a, con desinterés absoluto, servir al pueblo de todo corazón  en contra de toda practica anarquista, caudillista, en contra de todo colaboracionismo con el régimen anti-pueblo.

¡ABAJO LA NEFASTA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL 29944 Y SU CONEXA 29988!
¡POR EL DERECHO DE EDUCACIÓN PARA LOS HIJOS DEL PUEBLO!
¡EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL MAGISTERIO Y EL PUEBLO!


Comuníquese con nosotros para mas información.
Teléfono móvil: 984171886
facebook: Maestros contratados

32 razones inaceptables en la Ley del Servicio Profesional Docente


          Porque:
  1. Se aplica de manera retroactiva la ley en perjuicio de quienes laboran actualmente en educación básica y media superior, contrariando el artículo 14 Constitucional. (Art.1)
  2. Afecta a todos los trabajadores magisteriales a nivel federal, estatal, del Distrito Federal, municipal y de organismos descentralizados. (Art. 3)
  3. Se derogan todos los derechos adquiridos (Transitorio Segundo)
  4. Las autoridades educativas pueden anular derechos “sin necesidad de declaración judicial”. (Arts. 32, 40, 44)
  5. Desconoce la calidad “de trabajadores” a quienes laboran en el magisterio al convertirlos en “sujetos administrativos” violando el artículo 123 Constitucional.
  6. Cuatro temas: ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el empleo magisterial  son ahora “condiciones administrativas” y dejan de ser derechos laborales.
  7. Otorga facultades al Secretario de Educación Pública federal (SEP), léase presidente de la república, para estar por encima de la soberanía de los estados de la república para autorizar a los gobernadores lineamientos en los cuatro temas.(Art. 8- I)
  8. Permite a la SEP imponer  lineamientos generales en la prestación del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela en la Educación Básica. (art. 10 VII)
  9. Permite al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) imponer y autorizar,  por encima de la soberanía de los Estados, lineamientos a todo tipo de autoridades educativas y organismos descentralizados para evaluación de los cuatro temas. (art. 7 IV, V, VI)
  10. Faculta a la SEP y al INEE, para efectos administrativos, interpretar unilateralmente la ley. (Art. 67)
  11. Autoriza al INEE imponer los procesos de evaluación para los cuatro temas que corresponde calificar a las autoridades educativas y a los organismos descentralizados. (Art. 7 XIII)
  12. No considera la participación sindical en los procesos de observación de las evaluaciones. (Art. 7 XV)
  13. En los cuatro temas se anula la intervención de cualquier tipo de sindicato o coalición magisterial.
  14. Los cuatro temas no son materia de Condiciones Generales de Trabajo.
  15. Sustituye el Trabajo Docente  por el Servicio Profesional Docente.
  16. Enfrenta al docente como sujeto administrativo aislado a la estructura estatal.
  17. Sustituye los tribunales laborales por tribunales administrativos en casos de conflicto de los cuatro temas.(Art. 84)
  18. Desaparecen los nombramientos de base para quienes ya lo tienen y para los de nuevo ingreso.(Transitorio Octavo)
  19. Desaparecen los nombramientos de base para quienes ejerzan funciones de dirección “sin el nombramiento respectivo” condicionado a evaluaciones unilaterales.(Transitorio Décimo Cuarto)
  20. Crea la figura de contratos “por tiempo fijo” de naturaleza eventual, en sustitución de los nombramientos de base.(Arts. 23, 30 y Transitorio Octavo)
  21. Crea la figura de “nombramiento provisional” para cubrir una vacante temporal menor a seis meses. (Art. 4 XVII)
  22. El “proceso de compactación” permite contratos “por horas” y con ello fraccionar  el pago salarial a los maestros. (Arts. 42 c), Transitorio Décimo Segundo)
  23. Desaparece el derecho de inamovilidad en el empleo.
  24. Instaura un procedimiento autoritario que permite la separación inmediata sin que haya la garantía de audiencia prevista en la legislación laboral. (art. 70)
  25. Se establece como causal de separación sin responsabilidad de las autoridades la negativa a participar en los procesos de evaluación sin considerar la antigüedad y nivel académico. (Transitorio Octavo)
  26. Se establece como causal de separación sin responsabilidad gubernamental la negativa a participar en los programas de regularización sin considerar la antigüedad y nivel académico. (Transitorio Octavo)
  27. Se establece como causal de separación sin responsabilidad gubernamental obtener resultados insuficientes en el primer o segundo proceso de evaluación y no se incorpore al proceso de regularización sin considerar la antigüedad y nivel académico. (Transitorio Noveno)
  28. Se establece como causal de separación sin responsabilidad gubernamental obtener resultados insuficientes en el tercer proceso de evaluación con base en criterios unilaterales. (Transitorio Noveno)
  29. Se cancela el derecho a la reinstalación en el empleo o de indemnización con pago de salarios caídos en caso de separación injustificada. (Transitorio Octavo y Noveno)
  30. Se establecen 8 causales adicionales de terminación de los efectos del nombramiento sin responsabilidad gubernamental sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. (Arts. 69 y 74)
  31. Se permite la separación cuando el personal docente no asista por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días naturales. (art. 76)
  32. La razón de la separación del puesto es unilateral y la autoridad que aplica la sanción es la misma que conoce de la revisión, convirtiéndola en juez y parte. (Art. 80)



fuente:
http://cnteseccion9.wordpress.com/2013/08/28/32-razones-inaceptables-en-la-ley-del-servicio-profesional-docente/

COMITÉ NACIONAL DE LUCHA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ACUERDA LUCHAR POR EL ARCHIVAMIENTO DEL PROYECTO DE NUEVA LEY UNIVERSITARIA

Al mismo estilo de las mafias gansteriles la cúpula burocrática de Patria Roja enquistada en al FEP cuando no controlan los gremios estudiantiles y sindicatos desconocen y armar sus paralelos como lo pretenden hacer con los estudiantes universitarios, al no poder imponer sus arreglos con el gobierno de Ollanta Humala de plantear una nueva Ley Universitaria en el estudiantado pretenden armar un organismo paralelo en los estudiantes universitarios al igual que l hacen el magisterio, donde no controlan dividen y paralelizan sino veamos su comunicado.
http://es.slideshare.net/jotaceunmsm/contra-el-autoritarismo-y-el-infantilismo-25689986

Aperturan congreso eleccionario del SUTE-Ayacucho


Escrito por "La Voz" de Huamanga, Diario-Radio (M)   
Lunes, 26 de Agosto de 2013 08:20
Maestros agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Sector Educación (SUTE-Ayacucho), aperturaron el último sábado el IX Congreso Ordinario, evento que contó con la presencia de 8 provincias de las 11 que conforman nuestra región.
Evento
Este evento, en palabras de Edy Camones Gonzáles “expresa el centralismo democrático de las bases del CONARE SUTEP, y mediante este evento renovaremos la junta directiva regional, con cuadros nuevos, que son maestros de diversas provincias” manifestó.
Elecciones
En esta primera parte del mencionado congreso, los maestros discutieron su plataforma de lucha, su reglamento, y otros temas, laborales y sindicales. Al final del evento, señalaron como fecha, el  primera semana de noviembre, como fecha para desarrollar lo que consideran “una segunda parte, pues ahora los maestros están retornando a sus provincias con documentos sindicales, que serán la base de discusión para la segunda etapa, en la que previa selección de cuadros sindicales en provincias vendrán para elegir a la junta directiva actual” remarcó.
Participantes
Según declaraciones de Camones Gonzáles, el evento contó con la presencia de las provincias de Huanta, Huamanga, Fajardo, Vilcas Huamán, Cangallo, La mar, Puquio y Huanca Sancos, quienes son bases activas de dicho gremio sindical.
A SABER:

Trascendió que los maestros anuncian un paro de 24 horas, como acuerdo de este congreso, para el diez de septiembre, en la que pedirán la derogatoria de la Ley de la Reforma Magisterial.
(“La Voz” de Ayacucho, Diario y Radio)
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AVANCE CLASISTA Y PROGRESISTA EN LA PROVINCIA DE CHOTA - CAJAMARCA DE PLANTEAR QUE LA COTIZACION SINDICAL SEA PARA LOS CHOTANOS DESESPERA AL CEN SUTEP PATRIA ROJA

Vinculan a dirigencia del SUTE Chota con el CONARE

Martes, 20 Agosto, 2013 - 11:27
...
El lema que enarbola el SUTEP durante varias décadas: “Por la Unidad Sindical Clasista”, y que fuera reemplazado por la expresión: “Por la Línea Sindical”; ha despertado indignación de ex dirigentes y maestros chotanos en contra de la actitud autoritaria de la nueva dirigencia del provincial y distrital.

Frank Gallardo Dávila, ex dirigente del Sute provincial y representante de la organización sindical en el distrito de Chiguirip, lamentó que los actuales representantes del Sute provincial, hayan cambiado el lema histórico por un mensaje que es propio del CONARE y ante tal situación invocó a los maestros a tomar acciones inmediatas.
Dijo que este caso se debe analizar en cada una de las bases distritales, porque se ha transgredido el reglamento del Sindicado Unitario de Trabajadores en la Educación Peruana SUTEP.

Por su parte el secretario regional del SUTE, Humberto Boñón Chegne, dijo que los actuales dirigentes por la forma como están encaminando sus acciones pertenecerían al CONARE, que es fachada del MOVADEF, organización que tiene vínculo con Sendereo Luminoso.

Refirió que este caso se debatirá en una convención regional en los próximos días para determinar responsabilidades porque se está yendo contra la institucionalidad del gremio sindical y hasta podría iniciarse un proceso legal.

A su turno el secretario del Sute provincial de Chota, Pedro Castillo Terrones, manifestó que su labor está orientada a reorganizar el gremio sindical, y que la reacción del dirigente regional se debe a un acuerdo de que el aporte sindical de los docentes se maneje a nivel local y no vaya a la representación regional y nacional.

También se pronunció el secretario del Sute distrital de Chota, Darío Barboza Fustamante, sobre el cambio del lema, admitió el error y dijo que se ajustarán al estatuto del SUTEP.

domingo, 25 de agosto de 2013

LUIS MUÑOZ ALVARADO EX DIRIGENTE DEL SUTEP AQUEL QUE PUBLICAMENTE DECIA LUCHAR POR LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY 29062 DE CPM AHORA ASESOR DE LA MINISTRA E IMPLEMENTADOR DE LA LEY 29944 DE REFORMA MAGISTERIAL ASI SON LOS ORGANICOS E INSTITUCIONALISTAS DEL CEN SUTEP PATRIA ROJA


Demanda de Inconstitucionalidad que el CONARE SUTEP ha presentado ante el Tribunal Constitucional


FUENTE:http://conare2012.blogspot.com/2013/08/demanda-de-inconstitucionalidad-qu-el.html

La reforma laboral de la educación y el neoliberalismo




Las pugnas por redefinir la política educativa son cada vez más evidentes, obligándonos a reflexionar sobre sus objetivos y su futuro. Desde el sexenio pasado se ha impulsado un proyecto que tiene como objetivo central desmantelar el sistema público de la educación, que inició en el siglo XIX, con el triunfo liberal, y que se fortaleció con la revolución mexicana y el artículo tercero constitucional. La meta fue muy sencilla pero vital para la construcción de la Nación: inculcar en la población una serie de valores, símbolos y creencias que sirvieran como núcleo de la identidad nacional pero además conformar un sector de trabajadores de la educación que tuviera la misión de proteger y promover los valores de la educación como un bien público. 
 
En ese sentido, la educación pública sirvió como punta de lanza para acabar con la hegemonía de la Iglesia en la educación y para homogeneizar contenidos y fines educativos. Pero también, su carácter público estuvo y está orientado a definir la educación pública como una inversión social y no solamente individual. De otro modo, si la persona invierte recursos para pagarse una carrera en una institución privada de educación superior, al terminar sus estudios saldrá a la calle con el deseo de recuperar su inversión. El compromiso social del egresado del sistema público, se convierte, en el egresado de una institución privada, en un compromiso personal para hacer rentable su inversión. Y es así como existe hoy una visión empresarial del conocimiento, que privilegia el beneficio personal por encima del social. Ya no se concibe a la educación como un bien social, público, sino como un bien privado, personal y es imposible negar que la tendencia neoliberal en la educación se ha ido fortaleciendo en detrimento de la visión social.
El papel que ha jugado el neoliberalismo para transformar los valores que impulsan el proceso educativo en el mundo resulta fundamental para comprender las presiones y conflictos que enfrenta el sistema educativo  y las perspectivas que se abren hacia el futuro. Aquí es importante insistir en que las acciones de un sector crítico de maestros de educación básica de la política educativa del gobierno actual no parece despertar la solidaridad de otros sectores del gremio, en particular de los profesores universitarios, que omiten considerar el impacto de la reforma educativa como una amenaza directa a sus condiciones labores. Si bien la eventual aprobación de las leyes secundarias -que tienen en la mira la regulación punitiva del ámbito laboral de los maestros de educación básica- no parece amenazar los derechos de los profesores universitarios, sería difícil negar que la ofensiva reformadora actual es en realidad parte de una proyecto de alcances más amplios, que tarde o temprano afectará a todo el universo educativo en su conjunto. 

El neoliberalismo no es un simple modelo de desarrollo sino una ideologíaque tiene como objetivo modificar los patrones de pensamiento, la manera de percibir los problemas y el afán por polarizar el mundo social entre los que están a favor del progreso y los que se le oponen. El neoliberalismo es, por lo tanto, conjunto de ideas que promueve intereses específicos y sataniza todo lo que no comulgue con ella. Es así como su poder no sólo se manifiesta en la manipulación de las políticas públicas o los principios educativos sino que aspira a influir en el tejido cultural de las sociedades contemporáneas, como una plataforma desde la cual puedan ser invadidos todos los campos del conocimiento humano y poder así tener un mayor control social y poder imponerse sin necesidad del uso de la fuerza bruta. 

“El neoliberalismo, por lo tanto, más que una doctrina o una simple colección de medidas económicas, constituye una verdadera corriente civilizatoria propia del capitalismo en su actual etapa de desarrollo, es decir, dominado por el capital financiero sustentado sobre la revolución tecnológica acaecida en la segunda mitad del siglo XX.” [i]  

La naturaleza capitalista del neoliberalismo es una tautología pues para nadie es un secreto que su fin último apunta al aseguramiento de altas tasas de ganancia para los inversionistas sin importar las consecuencias sociales que esto pueda provocar.La dinámica neoliberal aspira a la mercantilización de todas las cosas. Así, el agua, la tierra y en general todos los bienes que por siglos han sido considerados públicos son sometidos a la adjudicación de un valor monetario y su capacidad para producir ganancias.La educación, uno de los bienes sociales más importantes para el desarrollo de las sociedades contemporáneas, no ha escapado de este proceso. 

En efecto, la mercantilización de la educación ha tenido como objetivo primordial transformarla en un buen negocio, aplicando los principios empresariales y organizándola para producir beneficios privados. 

“Bajo la racionalidad neoliberal… el sistema educativo es analizado en relación a tres ideas fundamentales: eficiencia, eficacia y calidad, que fueron originalmente acuñadas por la pedagogía estadunidense del eficientismo industrial que traslada al campo pedagógico y, en general al de las ciencias humanas, conceptos empresariales. De esta manera, se vincula lineal y mecánicamente el sistema educativo con el aparato productivo, subordinando el primero a los intereses del segundo.” [ii]

Estas ideas fundamentales someten el proceso educativo a la lógica de una racionalización del gastolo que se traduce en una pauperización de los salarios de los profesores, la reducción de las contrataciones de tiempo completo y el aumento de profesores contratados por horas, de manera esporádica y el fin de la educación gratuita. Asimismo, la educación debe subordinarse a las necesidades de la oferta laboral, por lo que campos de conocimiento como el de las ciencias sociales o las humanidades se está reduciendo en favor de una educación profundamente especializada y técnica, que impulse el desarrollo económico y coloque en segundo plano el desarrollo del pensamiento libre y autónomo. Pero la idea de la calidad es la que más ha influido en los procesos educativos, sobre todo para descalificar a la educación pública y ponerla como ejemplo negativo. En todo caso la idea de calidad no representa más que la conversión de la educación en mercancía, definiendo al estudiante como un consumidor preocupado por la relación costo beneficio. 

“Esto generará dinámicas específicas al interior de la institución universitaria. Por un lado, la venta de servicios reconfigurará: 1) el perfil socio-económico del estudiantado en los programas en los cuales se debe pagar; 2) la oferta académica porque, paulatinamente, se irán privilegiando aquellos programas que son "rentables", es decir, que dejan buenos dividendos económicos. Estos aspectos remodelarán a la universidad.” [iii]

Por lo demás, los trabajadores académicos se verán constreñidos a una dinámica que reproduce el trabajo en las maquiladoras y el trabajo informal, lo que representa una fuerte contradicción en el discurso privatizador, pues la falta de seguridad laboral de los académicos impactará en su nivel de compromiso y por lo tanto con el nivel de calidad de la educación que imparten. Al verse obligado a tener otros ingresos para completar los que provienen de su labor docente, el profesor no podrá preparar sus clases, colaborar en cuerpos colegiados y evaluar de cerca el rendimiento de los estudiantes. Mucho menos de poder realizar investigación básica o aplicada, lo que redundaría en un mayor nivel de titulación, objetivo medular de la educación universitaria y talón de Aquiles de las universidades mexicanas, públicas y privadas. Este hecho es hoy por hoy una realidad y factor determinante para comprender la crisis del sistema educativo. 

Asimismo, las políticas neoliberales le han dado una enorme fuerza de gestión y de control a la burocracia educativa, que con el argumento de mantener la calidad en la educación se ha convertido en el factor real de poder en el interior de los centros escolares, no sólo por su control sobre el presupuesto sino por ser el intermediario entre la comunidad y los órganos evaluadores externos, que definen en buena medida el nivel de recursos que recibirán para llevar a cabo sus labores sustantivas. 

Como la espada de Damocles, los órganos evaluadores y la burocracia magisterial penden encima de la cabeza de los maestros con la finalidad de someterla a la lógica mercantil. Dichos agentes han sido los principales ejecutores de las políticas neoliberales en la educación y no se ve para cuando puedan dejar de serlo. Su celo mercantilista es hoy por hoy un fuerte obstáculo para contrarrestar dicha tendencia.

Dada la correlación de fuerzas actual difícilmente la comunidad de maestros podrá por sí misma hacer frente al reto de combatir la mercantilización de la educación superior. Será necesario involucrar a amplios sectores sociales con el argumento de que la educación es un bien social y que por lo tanto, su defensa es responsabilidad de la sociedad en su conjunto. De otro modo, parecerá más bien que los trabajadores académicos que critican la mercantilización de la educación, están simplemente tratando de salvar sus propios intereses. La lucha por la defensa del derecho al trabajo, impulsada en estos días por los trabajadores de la educación, ha sido mostrada por los medios de comunicación, por el propio estado y por buena parte de la opinión pública, como una lucha por el mantenimiento de privilegios, por una negación a las supuesta virtudes de la evaluación externa para promover una educación de calidad. En la medida en que los maestros, que hoy presionan al congreso para impedir la aprobación de leyes secundarias que materialicen el espíritu privatizador de la reciente reforma constitucional en materia de educación, difundan la idea de que lo que se defiende es un bien público, probablemente podrá enfrentar la ofensiva neoliberal con mayor fuerza.

“… la controversia hoy pasa también por reconocer que dejar a la educación a merced de las fuerzas del mercado implica desconocer que esta es un derecho reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este debate se centra, de igual modo, en aceptar la importancia que la educación tiene y debe tener para el desarrollo de las sociedades. En este entendido, y a juzgar por lo que se comienza a ver, esta Macdonalización parece suponer que la investigación está motivada no por lo que conviene al bien común sino por lo que las grandes empresas consideran lucrativo.” [iv] 
 
Por todo lo anterior, la defensa de la educación como un bien público constituye una táctica que puede aglutinar fuerzas diversas para enfrentar al neoliberalismo. La táctica entonces es fortalecer la crítica permanente y sistemática de la ideología neoliberal,exponiendo sus contradicciones y los intereses que la animan, evitando así que se afiance en la mentalidad nacional y se convierta en dogma. El papel de los trabajadores académicos, independientemente del nivel educativo en el que se desempeñen, es clave para frenar la tendencia a incorporar plenamente la dinámica mercantil los procesos educativos. De otro modo, abandonar a sus suerte a los maestros de educación básica facilita enormemente la imposición del proyecto educativo neoliberal. Lo que está en juego, insisto, es el sistema en su conjunto y no sólo el nivel básico. Ignorarlo parece ser una explicación plausible para comprender la pasividad del resto del universo magisterial frente a las acciones de repudio por parte de los maestros clasistas que hoy se movilizan en la capital del país.
Notas
[i] Cuevas Molina, Rafael. Universidad, cultura y democracia en América Latina: La era neoliberal http://www.rebelion.org/noticia.php?id=82625.
[ii] Ibídem.
[iii] Ibídem.
[iv] Ibídem.

COMPARE EL VALOR DE LA JUSTICIA EN NUESTRO PAIS - PARECE QUE LA JUSTICIA EXISTE PARA LOS QUE MAS TIENEN



ENEMIGOS DEL MAGISTERIO (CEN SUTEP - PATRIA ROJA) USAN DINERO (APORTES) DE LOS MAESTROS EN LA DERRAMA MAGISTERIAL PARA FINANCIAR LA SENSIBILIZACION DE LA IMPLEMENTACION DE LA LEY 29944 DE REFORMA MAGISTERIAL Y LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACION






Renan Vega Cantor: Los nuevos negociantes de la educacion





A nivel mundial se promociona un nuevo negocio educativo que se denomina con el término de e-learnign(que podría traducirse como aprendizaje a través de la web). Este negocio se sustenta en tres aspectos: utilización masiva en los procesos educativos de los artefactos tecnológicos, más exactamente en formato electrónico; los contenidos de los cursos están formateados en consonancia con las características de las tecnologías, a las que se supedita la pedagogía; y, se venden servicios complementarios, tales como tutorías, asistencia técnica, evaluaciones y certificaciones.

PAQUETES TECNOLOGICOS EN LA EDUCACION

Según la concepción e-learning, en el mundo de hoy la enseñanza sólo es posible a través de los medios tecnológicos que, en gran medida, vendrían a sustituir a los profesores, a los que se les asignaría una suerte de presencialidad secundaria, porque lo importante es el envoltorio tecnológico. Como lo fundamental son los artefactos, la metodología didáctica debe adecuarse a la lógica binaria del lenguaje informático y a las características visuales de la pantalla, por lo que se enfatiza en que los estudiantes deben “explorar la riqueza de los contextos electrónicos”. Como resultado, se forma en una cultura tecnológica en donde predomina el aprendizaje instrumental que permita acceder a las cambiantes Tecnologías de la Información. Ese aprendizaje se mide mediante sistemas de gestión de corte gerencial, en los que se define con precisión conductista el tipo de tarea fijada, los logros alcanzados, el tiempo de ejecución y el rendimiento medido en términos cuantitativos. 
Una característica central de la e-learning es su lógica mercantil, de donde se desprende la importancia de la gestión de la información, lo que se muestra como un elemento estratégico en la competitividad mundial, como lo exige la “sociedad del conocimiento”, que beneficiaría a las personas, a las empresas y a los países. En concordancia, el e-learning como modalidad de formación está pensado desde la enseñanza y no desde el aprendizaje. Se centra en la tecnología y no en los seres humanos, y por ello desdeña todo lo que tenga que ver con la formación integral de la gente, centrándose en el culto al individualismo y al consumo del capitalismo realmente existente. Se muestra como un tipo de formación flexible, eficaz, de bajo costo, en donde no se requiere de la infraestructura básica de cualquier colegio o universidad, sino que los aprendices deben asumir el proceso y el costo por su cuenta y riesgo.

La e-learning se ha convertido en negocio con extraordinarias ganancias que ofrece una mercancía peculiar a la que se llama conocimiento, y se promociona de diversas formas: softwares educativos, tutorías, asesorías, paquetes informáticos... Para que unos cuantos empresarios del capitalismo académico obtengan fabulosas ganancias es preciso explotar a un amplio sector de trabajadores. En efecto, ha sido necesario precarizar al profesorado y a otros trabajadores relacionados con la educación, imponiendo bajos salarios, contratos temporales, sobrecarga laboral, subcontratación y mil triquiñuelas por el estilo, que se ocultan bajo el disfraz de la modernización que acompaña a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Al mismo tiempo, se estafa a amplios sectores de la población, sobre todo de la clase media, con el embuste de brindar educación de alto nivel tecnológico e innovadora, lo que se ha convertido en una venta masiva de títulos de muy dudoso mérito.

DELIRIOS TECNOCRATICOS

Los delirios tecnocráticos alcanzan en el ámbito de la educación la cumbre del cinismo, como se constata con el caso de Andrew Ng, un verdadero mercachifle de la estafa educativa que está dictando una clase, léase bien, a cien mil estudiantes, a los cuales además les vende un título. Tan “brillante” propuesta dice apoyarse en la informática. El mencionado personaje afirma que ha dado un salto espectacular en materia de difusión educativa porque de enseñarles a 400 estudiantes en un semestre, pasó en siguiente a enseñarles a 100 mil en un curso en línea. Agrega que “para llegar a tan grande número de estudiantes antes habría tenido que enseñar mi clase normal de Stanford durante 250 años”. ¿Cómo puede producir tan espectacular “revolución” en el arte de robar a nombre de la educación? Para comenzar, no sorprende que eso se presente en los Estados Unidos y se afirme que es una contribución para ofrecer educación superior a bajo costo. Por supuesto, se afirma que esto es posible por la proliferación de tecnología inalámbrica de alta velocidad que ha conectado el mundo de un extremo a otro, lo cual ha hecho surgir a la primera generación de seres humanos que “se siente cada vez más cómoda aprendiendo e interactuando con profesores a través de plataformas en línea”. Es decir, que las tecnologías de la telecomunicación son empleadas para crear empresas educativas en las cuales el objetivo exclusivo es obtener fabulosas ganancias. Por eso, el personaje mencionado ha creado la empresa Coursera.org, respaldada por capital de riesgo del Silicon Valley. Esta empresa se promociona a sí misma diciendo que ofrece catedras gratuitas en línea a cualquier lugar del mundo, lo que no deja de ser un chiste flojo porque aparte de que cobra 100 dólares por conceder un certificado (multiplíquese 100 dólares por 100 mil estudiantes, para ver cuánto se obtiene), lo realmente delirante estriba en suponer que una persona le puede dictar clase a 100 mil personas, lo cual rompe con las más elementales normas de la convivencia entre docentes y alumnos. En otro sentido, no se menciona ni una sola palabra sobre el impacto que este tipo de “educación” tiene sobre los profesores, porque imaginémonos cuantos educadores quedan desempleados con la generalización de este tipo de cursos informáticos, ofrecidos en todo el mundo por prestigiosas universidades, como quien vende un celular, un champú o una salchicha. Esto evidencia que en la actividad educativa está en marcha el despojo pleno de los profesores, para dejar sin empleo a una gran parte de ellos y convertir a otros en meros apéndices de los artefactos técnicos.

“FILANTROPOS” Y ANTISINDICALISTAS

Los grandes empresarios de la informática son los personajes más interesados en una “reforma educativa” que sea favorable a sus intereses corporativos. Para sustentar dicha reforma se recita al pie de la letra la cantinela que la raíz de los problemas y del atraso de una sociedad están determinados por su educación estancada y no por las desigualdades sociales. Esto es lo que dice continuamente Bill Gates, el magnate propietario de Microsoft, como lo ha promocionado en una película que se titula Waitting for Superman (Esperando a Superman) y como lo ha manifestado en forma reiterada, sin ocultar su odio de clase por los sindicatos y los profesores organizados. En efecto, la fundación Bill y Melinda Gates, pretendidamente filantrópica –una denominación que se usa en Estados Unidos, entre otras cosas, para evadir impuestos- tiene como un objetivo declarado combatir la educación pública en los Estados Unidos, presentándola como absolutamente ineficaz, de lo cual responsabiliza a los sindicatos de los profesores. Además del carácter antisindical de los seudo filántropos estadounidenses de la informática –entre los cuales también se ubicaba el finado Steve Jobs, fundador de Apple- una de sus preocupaciones centrales se encuentra en la poca difusión que los aparatos electrónicos han tenido en el mundo educativo. Y a partir de allí esbozan la manera como ven la educación del futuro, una visión profundamente conductista –como la de su padre espiritual Frederic Skinner- en la que los profesores ya no serían necesarios. En la biografía de Steve Jobs se cuenta que en una reunión con Bill Gates, el magnate de Microsoft, éste esbozó brevemente su visión acerca de cómo iban a ser las escuelas en el futuro, en las que los alumnos verían por su cuenta las clases y las lecciones en video mientras utilizaban el tiempo lectivo para las discusiones y la resolución de problemas”. En esa misma reunión, “ambos coincidieron en que los ordenadores, hasta el momento, habían tenido un impacto sorprendentemente insignificante en los centros educativos, mucho menos que en otros campos de la sociedad como los medios de comunicación, la medicina o el derecho. Para que aquello cambiara, en opinión de Gates, los ordenadores y los dispositivos móviles iban a tener que centrarse en la forma de ofrecer lecciones más personalizadas y una mayor motivación”. 

Para Jobs el sistema educativo de los Estados Unidos era muy anticuado y “se veía entorpecido por los reglamentos laborales sindicales”, y sólo “hasta que desaparecieran los sindicatos de profesores, no había apenas esperanzas de lograr una reforma educativa”, porque “según él, los profesores deberían ser tratados como profesionales y no como trabajadores de una cadena de montaje industrial. Los directores deberían tener la capacidad de contratarlos y despedirlos basándose en su calidad”. En el mismo sentido, “las escuelas deberían permanecer abiertas hasta al menos las seis de la tarde y funcionar durante once meses al año”. Y, lo más significativo, desde el punto de vista de un empresario de la informática “era absurdo que las clases estadounidenses todavía consistieran en un profesor ante una pizarra y en el uso de libros de texto. Todos los libros, los materiales de aprendizaje y las evaluaciones deberían llevarse a cabo de manera digital e interactiva, adaptada a cada estudiante de forma que pudiera recibir información sobre su progreso en tiempo real”. 
Este “diagnóstico” sobre la crisis educativa de los Estados Unidos comparte el mismo tufillo neoconservador y neoliberal de la derecha más extrema de ese país, lo cual pone de presente que la modernización tecnológica no es una garantía de tener posturas de avanzada en términos políticos. Pero lo más significativo estriba en que, con ofuscamiento por no haberse podido apoderar por completo de los sistemas educativos como nicho mercantil para vender sus productos informáticos, los magnates de la informática ataquen a los profesores y los califiquen como responsables de la crisis educativa. 
  
No sorprende, entonces, que una de las banderas centrales de los filántropos sea la reforma educativa, como premisa previa para incrementar sus inversiones y ganancias, en un codiciado mercado de millones de personas en todo el mundo. Así las cosas, resulta sorprendente que uno de los temas más importantes para los fondos de inversión de Wall Street no esté relacionado con los problemas financieros sino con la reforma educativa. Y a la cabeza de ese proyecto se encuentran tres fundaciones multimillonarias, una de ellas financiada con la fortuna de Microsoft, otra con la de Wal-Mart y la tercera con la del imperio de seguros AIG. Esas tres fundaciones (Gates, Walton y Broad) acusan como principales y únicos responsables de la crisis de la educación de los Estados Unidos a los profesores o, para ser más exactos, a los sindicatos de profesores. Añaden que los niños de los Estados Unidos están malogrando sus capacidades porque los profesores son incompetentes y, por la existencia de sindicatos, no se les puede echar a la calle cuando un rector lo considere necesario, como se hace ya en cualquier empresa flexibilizada. Para vencer este obstáculo es necesario cerrar las malas escuelas públicas, despedir a sus profesores y suprimir sus sindicatos.

La propuesta que se desprende de este diagnóstico neoconservador es clara: deben crearse y financiarse las charter schools (lo que en Colombia se llaman “colegios en concesión”), para que en ellas el capital educacional privado haga lo que se les venga en gana, sin tener obstáculos sindicales ni profesores incómodos que piensen y sean críticos, y donde se puedan vender todos los artefactos técnicos que sean necesarios para aumentar las ganancias de las grandes empresas, propiedad de los magnates filantrópicos del mundo informático. Además, como este tipo de educación es conformista y hasta patriotera, propende porque se formen individuos sin ninguna perspectiva crítica que apoyen las guerras y agresiones de Estados Unidos en el resto del mundo.

Este pobre diagnóstico sobre la educación, un verdadero proyecto de clase, elude los problemas estructurales, entre los que sobresalen la pobreza, el desempleo, la desigualdad social, la crisis familiar, para quedarse solamente con el culto a los medios tecnológicos como panacea para solucionar los problemas educativos. Tal es el trasfondo político que se encuentra tras los intereses aparentemente neutros y desinteresados de introducir computadoras en el ámbito escolar.

Tomado de:

Rebelión