¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

martes, 6 de agosto de 2013

Auxiliares de Educación conforman Federación Nacional y Elaboran Pliego Nacional de Reclamos.


Hoy que existe un nuevo marco normativo vigente en el sector educación, la situación laboral del Auxiliar de Educación se encuentra incierta y la LRM parece discriminatoria para más de 27 mil colegas que trabajan en las diversas Instituciones y programas Educativos Públicos de Educación Básica y Técnico productiva . Es irónico, que hoy cuando se habla de “inclusión” y se ha acuñado esa palabra por parte del gobierno, seamos justamente los Auxiliares de educación víctimas más de la exclusión.

Es muy importante puntualizar, al respecto, que la Ley Nº 29944 (LRM) en su Título primero-Disposiciones Generales, Capítulo I , Art. 2º literal d) ,señala que el régimen laboral del magisterio público se sustenta en el “Principio del derecho Laboral: Las relaciones individuales y colectivas de trabajo aseguran la igualdad de oportunidades y la no discriminación, el carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la interpretación más favorable al trabajador en caso de duda insalvable” .

Además, la Décima Segunda Disposición Complementarias Finales del D.S.04-2013-ED–Reglamento de la LRM, precisa que “El MINEDU dictará las normas complementarias que sean necesarias para la aplicación del presente reglamento”.
Entonces, le corresponde al Ministerio de Educación hacer las precisiones del caso ante las imprecisiones u omisiones de la Ley y su reglamento.

PETITORIO Y PLANTEAMIENTOS:

1.-Pedimos que los Auxiliares de Educación debemos seguir siendo considerados como PERSONAL DOCENTE ,precisándose nuestra condición laboral de esta manera y restituyéndose los derechos adquiridos por la Ley del profesorado 24029 (derogada por la Ley de reforma magisterial). Es de saber que la función y rol que desempeña el auxiliar de educación es de servicio docente, propiamente, toda vez que cumple la responsabilidad de enseñar, orientar,prevenir y formar al estudiante por la misma naturaleza del trabajo .

2.-Pedimos seguir gozando, por lo tanto, de 60 días de vacaciones al año (Enero y febrero).

3.-Pedimos que se mantenga y se respete nuestra jornada laboral de 30 horas cronológicas(semanal) y que por las labores y/o actividades que se realicen fuera de su tiempo (sábados, domingos o feriados), tengan derecho a una compensación de su jornada.

4.-Pedimos elmejoramiento e incremento de nuestras remuneraciones, planteando el pago deremuneraciones igual al primer nivel magisterial del profesor de aula o área yacorde a los estudios alcanzados.

5.-Pedimos que se respete nuestro derecho a la reubicación por el principio constitucional de progresión de la carrera, teniendo en consideración el esfuerzo y deseo de superación. Planteamos que el Auxiliar de educación con Título Pedagógico o Licenciado en Educación pase a ocupar plaza docente de profesor propiamente de acuerdo a su nivel y especialidad correspondiente, tal como lo consagraba la Ley Nº 24029 y Ley Nº 25212.

6.-Pedimos que en el proceso de evaluación para el ingreso a la carrera pública magisterial se otorgue una bonificación excepcional a los Auxiliares de Educación de 10%porcentuales sobre el puntaje total o en su defecto, considerar la experiencia de Auxiliar de educación como EXPERIENCIA LABORAL, ya que actualmente con la Ley de reforma magisterial hay una desventaja, al respecto, toda vez que considera la experiencia profesional en el cargo de profesor mas no de auxiliar.
Ahora la LRM considera que para ingresar a la carrera magisterial tenemos que postular al concurso público respectivo como nuevo, incluso en evidente desventaja frente a otros profesores, toda vez, que en la segunda etapa de la evaluación tomarán en cuenta, entre otros criterios, la experiencia profesional del profesor de aula o área (en plaza docente específicamente) mas no en el cargo como Auxiliar de educación. Así nunca lograríamos ocupar una plaza docente. Por lo tanto, exigimos un trato igualitario al respecto.

7.-Pedimos el nombramiento de los colegas Auxiliares de educación contratados que cuenten con dos años de servicio como mínimo, para tal efecto en la Ley de Presupuesto del año 2014 debe establecerse la autorización necesaria de nombramiento.

8.-Pedimos la realización de jornadas de capacitación y/o cursos de actualización gratuitos a cargo del MINEDU dirigido exclusivamente al cumplimiento de las funciones y rolde los docentes auxiliares.

9.-Pedimos el pagodel 30% por preparación de clases y evaluación.

10.-Pedimos que se establezca, de una vez, mediante Decreto Supremo, la vigencia, condiciones y montos que debe percibir el Auxiliar de educación, tal como lo expresa el segundo párrafo de la Segunda Disposición Complementaria Transitoria y Final dela Ley 29944, ya que nuestra remuneración ha sido congelada a pesar del incremento ostensible a los demás profesores .Exigimos que se respeten nuestras bonificaciones y asignaciones especiales por labor pedagógica que gozamos.
Los Auxiliares de Educación corremos el riesgo de sufrir un recorte en nuestras remuneraciones, toda vez, que al estar excluidos de la carrera magisterial se afectarían las “asignaciones especiales por labor pedagógica efectiva con alumno” que percibimos, gracias a los Decretos Supremos del Ministerio de Economía y Finanzas: D.S. 065-2003-EF, D.S. 097-2003-EF, D.S.014-2004-EF,D.S.056-2004 –EF, D.S. 050-2005-EF y D.S. 081-2006-EF. Estos rubros constituyen casi el 30% de nuestras remuneraciones (S/. 313.00 nuevos soles al personal nombrado). Por lo consiguiente existe un inminente riesgo que se pierdan esos conceptos remunerativos, cuando se apruebe la escala remunerativa transitoria que impondrá el Ministerio de Economía y Finanzas, próximamente. Se puede advertir un desprecio al trabajo del Auxiliar de educación, debido a que no se ha otorgado aumento alguno a nuestra remuneración, por el contrario se ha congelado; muy a pesar del aumento a todos los maestros de aula y asignatura, de acuerdo al nivel alcanzado , en clara discriminación contra el personal auxiliar, que siempre por nuestra condición de docentes (con la ley 24029) también nos beneficiábamos de todo aumento salarial a los profesores ,en forma proporcional a nuestro cargo.

11.-Pedimos que nuestras remuneraciones se calculen en base a una Remuneración Integra Mensual(RIM) igual que los demás profesores de aula o áreas.

12.-Pedimos el cumplimiento inmediato de los pagos por cumplir 20,25 y 30 años de servicios al estado, así como por luto y sepelio, entre otras bonificaciones.

13.-Pedimos la disminución de carga laboral por secciones, es así que solicitamos que en el nivel Inicial Un Auxiliar de Educación tenga sólo una sección a cargo para el mejor cumplimiento de la labor. En el nivel especial, por cada área de excepcionalidad y por dos secciones, Un Auxiliar de Educación. Además, en el nivel secundario, pedimos que Un Auxiliar sea responsable hasta 03 secciones a cargo con el fin de realizar un mejor control y acompañamiento a nuestros estudiantes adolescentes que son víctimas de diversos problemas, como la drogadicción ,pandillaje, maltrato y violencia familiar, desintegración familiar,embarazo precoz, tocamientos indebidos, acoso y abuso sexual , bulliyng (violencia escolar),etc.

14.-Pedimos que el MINEDU de acuerdo a las facultades de la LRM y su reglamento D.S. Nº04-2013-ED (Art. 30.3 y Primera Disposiciones Complementarias Finales), establezca y pueda definir dentro del área de Gestión Pedagógica el cargo de Auxiliar de Educación a través de una Resolución Ministerial, ya que mantenemos relación directa y más cercana con los estudiantes durante el ingreso y salida de la I.E., brindamos consejería estudiantil y una atención personalizada ,además, ejercemos en forma pragmática el servicio de tutoría y muchas veces ,la función de enseñanza en aula . La acción educativa que cumple el auxiliar tiene carácter formativo,disciplinario, preventivo y pedagógico.

15.-Pedimos que los Auxiliares de Educación en las Instituciones educativas de Educación Básica tengan representación como tales e integren los Consejos Educativos Institucionales CONOEI ,tan igual como los administrativos y profesores ,tienen sus propios representantes.

16.-Pedimos incluir y comprender al Auxiliar de Educación dentro del ámbito de aplicación del Reglamento de la Ley de Reforma magisterial, en forma explícita, de acuerdo al Art. 2º del citado cuerpo legal.

17.-Pedimos que se otorgue las horas de Tutoría en las I.E. del nivel secundario a los Auxiliares de educación responsables de sus secciones a cargo, reconociéndose el pago de una bonificación adicional sobre su remuneración, por ejercer dicha labor. Toda vez, que actualmente dichas horas no son cumplidas a cabalidad por la gran mayoría de tutores.
Nuestra labor al interior de la I.E. es compleja y altamente sacrificada si consideramos que todos los auxiliares hacen de enfermeros, sociólogos, psicólogos, abogados,trabajadores sociales, etc., dándole soluciones una serie de problemas que el alumno afronta.

Los auxiliares de educación estamos preparados para enfrentar estos problemas juveniles que se susciten dentro y fuera de la escuela; estamos capacitados para realizar el análisis correspondiente y la búsqueda de soluciones. Actualmente, reafirmamos el reto de desarrollar una nueva cultura de atención especializada a favor de los niños, niñas, y adolescentes, que favorezca su crecimiento, desarrollo saludable y armonioso.

MAS DATOS:

CONFORMAN FEDERACION NACIONAL DE AUXILIARES DE EDUCACION DEL PERU (FENAEP)


En el Primer Congreso Nacional, realizado en la ciudad de Lima, más de una docena de sindicatos de diversas regiones del Perú, en un acto histórico, constituyeron la flamante FEDERACIÓN NACIONAL DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN DEL PERÚ (FENAEP) y eligieron por unanimidad al Prof. Luis Alarcón Llana, dirigente de Ancash ,como Secretario General.
Como se sabe, por muchos años, los auxiliares estuvieron representados a través del  SUTEP, gracias a la Ley del Profesorado (hoy derogada) que les otorgaba los mismos beneficios que los profesores de aula o áreas. Sin embargo, debido al nuevo marco normativo, tras la Ley Nº 29944 y el D.S. Nº 04-2013-ED, Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, la situación laboral en las que se encuentran es incierta ,quedando relegados y discriminados por las autoridades a pesar que cumplen un valioso apoyo en la formación y protección de los estudiantes.
Al respecto, Luis Alarcón, afirmó que la constitución de este nuevo gremio no debe verse como un acto divisionista contra el SUTEP, sino como una oportunidad para hacer justicia con los Auxiliares de Educación, tantas veces olvidados por su mismo gremio que los representaba.
“Hoy el SUTEP, tiene una recargada tarea para cautelar y defender los derechos de cerca de 300 mil colegas maestros comprendidos en la carrera magisterial y está concentrado en ello; por lo que nosotros nos encargaremos para  velar y defender ,exclusivamente,los derechos de más de 27 mil Auxiliares de Educación de todo el país”,puntualizó.
Más adelante, remarcó que esta nueva organización estará exenta de injerencia politiquera o sectaria, y se estará constituyendo en una fuerza importante para hacer entender a las autoridades que merecen un mejor trato,mejores condiciones laborales y respeto a sus derechos.

IMPORTANTES ACUERDOS:
En el evento se adoptaron acuerdos muy importantes, como la elaboración del Pliego Nacional de Reclamos, lo cual se estará presentando ante la PCM y el MINEDU, además, de  las propuestas para las Normas y Procedimientos sobre los Auxiliares de Educación, donde determinen las funciones, módulos mínimos de personal y procedimientos específicos. También se aprobó formalizar el pedido de diálogo y trato directo con la Ministra Patricia Salas.
La FENAEP acordó realizar jornadas de capacitaciones oficiales en las regiones del país para desarrollar las capacidades de sus afiliados. Finalmente programaron unaAsamblea Nacional para el próximo sábado 26 de Octubre nuevamente en Lima.
El Congreso llevado a cabo el pasado sáb. 03 del presente, fue todo un éxito y contó la participación de representantes de diversas provincias y regiones del país,entre ellas: Ayacucho, Chimbote, Puno, Callao, Ica, Piura, Huánuco, Trujillo,Chiclayo, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Juliaca, Chanchamayo, Huaura,Casma, Huancayo, Jauja, Tacna, Huaylas, Cañete, entre otros.
Finalmente el Sec. Gral. De la FENAEP, renovó su compromiso de lucha y constancia “para sacarla cara y defender” a sus colegas de todas instituciones educativas públicas del Perú, buscando la unidad de los docentes auxiliares nombrados y contratados, con título profesional o sin título, sin distingo alguno.

POR MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO Y AUMENTOSALARIAL DIGNO.

AUXILIARES DE EDUCACION, TUTORES POR EXCELENCIA.

Fuente: Auxiliares de Educación

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