¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

viernes, 30 de agosto de 2013

SEPARARON A JEFE DE LA DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE LA PNP POR HACER MAL SU TRABAJO DE INFILTRACIÓN DE POLICÍAS EN LA UNMSM

Separaron a jefe de la Dirección de Inteligencia de la PNP por el incidente en San Marcos

Revelado. Errores del 'operativo' en San Marcos determinaron el cambio del Gral. Céspedes
Revelado. Errores del 'operativo' en San Marcos determinaron el cambio del Gral. Céspedes
4
Cambio. Gral. PNP José Céspedes Aguirre es reemplazado por el Gral. PNP Luis Fajardo Castillo. Suceso en la U. de San Marcos es el segundo error de Inteligencia de la PNP hecho público. El anterior fue el supuesto reglaje a políticos de oposición.
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció anoche que el jefe de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, Gral. José Saturnino Céspedes Aguirre, fue separado de su cargo por los incidentes desatados la noche del miércoles en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Céspedes Aguirre será reemplazado por el Gral. PNP Luis Fajardo Castillo, quien hasta ayer cumplía funciones como jefe del Estado Mayor Personal de la Dirección General PNP.
Céspedes había asumido el cargo el 31 de marzo de este año y lo dejará tras la balacera que desató el suboficial Roger Abraham Medina Llaja, quien de modo improvisado fue enviado como infiltrado a una reunión estudiantil de los alumnos de la facultad de Ciencias Sociales, con la supuesta finalidad de detectar a integrantes del Movadef.
El ministro del Interior recordó que lo sucedido el miércoles es el segundo error de la Dirección de Inteligencia bajo la dirección de Céspedes Aguirre. El primero fue el supuesto caso de 'reglaje' a políticos de oposición. 
Wilfredo Pedraza, sin embargo, aclaró que la presencia de policías en la UNMSM no fue ilegal. "La acción de Inteligencia policial en todos los ámbitos es legítima, la ley nos autoriza", dijo en diálogo con ATV+.
rechazan infiltración
Tras los hechos de violencia vividos la noche del miércoles en las instalaciones del campus de San Marcos, el rector Pedro Cotillo y la mayoría de estudiantes mostraron su rechazo a dicha situación.
La máxima autoridad universitaria lamentó el ingreso de efectivos policiales encubiertos y armados a dicha casa de estudios e invocó que se respete la autonomía universitaria.
ASÍ FUERON LO HECHOS
Alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y de Derecho contaron que al notar la actitud sospechosa del policía encubierto le preguntaron a qué facultad pertenecía y allí comenzó a entrar en contradicciones. 
Primero  se identificó como  estudiante de la base 7 de Derecho, pero un alumno de esa facultad dijo no conocerlo y eso motivó un cambio de versión. Así, luego señaló que era de Sociales, para luego decir que estaba en la Pre-San Marcos. Ante tantas versiones, Medina Llaja fue invitado por la mesa a que pase al frente de los presentes y al hacerlo dijo que lo "habían contratado en la calle por S/. 20 para que los filmara". 
Fue en ese momento que los universitarios de diferentes facultades pidieron que muestre lo que traía en la mochila y se inició un forcejeo. El policía no solo tenía libros, sino también un carnet de la biblioteca de esa universidad.  
Al verse rodeado, Medina sacó su arma de reglamento y apuntó a los jóvenes para que mantengan su distancia. Luego hizo un disparo al aire y comenzó a correr.
En ese momento, un alumno gritó que era un ladrón, por lo que un grupo de estudiantes que no estaban en la reunión  fueron tras él y cerraron la puerta N° 3 para impedir su salida. Ahí el suboficial se tiró al suelo para tratar de pasar por debajo de la reja, pero fue reducido y los miembros de seguridad de la ciudad universitaria le decomisaron su arma. 
Enojados, los estudiantes lo agredieron y entre su prendas hallaron su carnet de la PNP.
De modo muy extraño, aseguran, varios patrulleros llegaron a lugar 15 minutos después para llevárselo, pero ellos exigieron la presencia de un fiscal. En ese ínterin fue que pasearon al policía por  el campus con un cartel que decía: "Matón del Gobierno". 
Con el fiscal presente, otro sujeto, que luego fue identificado como el suboficial PNP Gilber Alexandro Pineda, tomó la mochila de su colega y también corrió, pero a escasos metros fue retenido.
SECRETARÍA DE JUVENTUDES EXIGE RESPETO A AUTONOMÍA UNIVERSITARIA 
A través de un comunicado, la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) del Ministerio de Educación  lamentó el ingreso de dos suboficiales a la UNMSM. 
“Los hechos acontecidos, donde intervinieron dos agentes de inteligencia de la DIRCOTE, no hacen más que generar violencia, confusión entre los estudiantes, fortaleciendo posiciones intransigentes y conservadoras que se oponen a cualquier forma de diálogo”, dijo el secretario nacional de la Juventud René Galarreta.
Por ello, la Senaju demandó a la policía una exhaustiva investigación, así como el respeto de la autonomía universitaria. 
La legisladora Rosa Mavila criticó el incidente, pues dijo que los estudiantes tienen derecho a reunirse sin ser grabados o amedrentados. 

No hay comentarios: