¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

jueves, 30 de junio de 2016

ELECCIONES 2016 Y LOS MAESTROS ( IV )


Ya en nuestro anterior comentario, previo a la segunda vuelta, decíamos que Keiko y PPK no nos representaban como para avalar con nuestro voto su ascenso a la presidencia de la república, puesto que ambos representaban la continuación del modelo económico neoliberal capitalista.

Alberto Fujimori comenzó con la espuria Constitución de 1993 a implementar dicho modelo de la cual, su hija Keiko Fujimori, aun siendo primera dama  nunca dijo nada en contrario, incluso, ya para esto en el año 1991 había expedido el DS 051-91-PCM con la  cual se desvirtuó totalmente el contenido de la ley del Profesorado 24029, iniciando desde entonces la violación de los derechos de los maestros, y  continuada por los demás gobiernos.  Por esa razón Keiko no merecía nuestro voto.

Pedro Pablo Kuczynski, siendo Ministro de Alejandro Toledo, avaló la promulgación de la Ley de Educación 28044, avanzando en implementar normas anti magisteriales al convertir la educación en un servicio y no en un derecho fundamental, el no cumplimiento exacto del pago de bonificaciones y beneficios sociales lo trató de maquillar con su promesa de “duplicar los sueldos” que, realmente, no fue tal. Tampoco merecía nuestro voto.

Es decir, estábamos seguros que el tema de los maestros lo tocarían de manera sesgada, incidiendo únicamente en un “aumento de sueldos” que serviría para desviar la atención de lo que realmente aspira la mayor cantidad de maestros: Derogatoria de la Ley 29944, retorno al régimen laboral estable y el pago justo, íntegro e inmediato de la deuda social (30% por preparación de clases, 20, 25 y 30 años de servicios, refrigerio y movilidad, etc). Sin dejar de lado, claro está, dicho aumento de sueldos y pensiones de acuerdo a la canasta básica familiar (3 mil soles que desde el 2012 se venía exigiendo).

Si Keiko nunca tuvo en cuenta lo mencionado; PPK demuestra, con su deseo de mantener a Saavedra en el MINEDU, que tampoco se le ha pasado por la mente dar solución a estos problemas. Es decir, el magisterio, una vez más siente el abandono de las máximas autoridades con respecto a los derechos que le asisten.
Todo esto nos asegura que el gobierno de PPK seguirá aplicando la Ley 29944 de Reforma Magisterial sí, por parte del movimiento magisterial, no exista capacidad de rechazar estas intenciones. Actualmente ya ganó un aliado, el CEN del SUTEP (patria roja), quienes presurosos han firmado un compromiso con PPK sobre algunos puntos que, siendo parte del sector educación, por ningún lado aparece lo que hemos descrito como aspiraciones prioritarias de los maestros.

Lamentablemente, no sólo los mencionados sino, buen número de maestros y otros sectores laborales frente a lo que llamaron “peligro del retorno del fujimorismo”, han puesto sus esperanzas en PPK entusiasmados por su “respeto” a la “democracia”. Personalmente considero que seguimos inmersos en una dictadura de la burguesía, basada en las leyes y normas donde lo angosto es para el pueblo y lo ancho para los grandes empresarios. Veremos que sucede a partir del 28 de julio. Aunque los maestros ya estamos advertidos.

25 / 06 / 2016
Felipe Torres Andrade
MI PALABRA
LIMA-PERU

No hay comentarios: