¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

viernes, 5 de octubre de 2012

LUCHA DIRECTA DE LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES UNIVERSITARIOS HIZO QUE EL CONGRESO DEROGARA DE ARTÍCULO DE LA LEY 29914 QUE "PRIVATIZABA" UNIVERSIDADES

 



La Federación de Estudiantes del Perú, a nivel nacional, salieron a las calles a protestar  en defensa de la educación pública y gratuita, exigiendo que la  referida norma sea derogada para evitar que las universidades públicas sean privatizadas. Durante la movilización solicitaron la derogatoria del Artículo 7 de la Ley 29914, que autoriza el pago de ascenso de los docentes universitarios con recursos directamente recaudados.

Esta norma legal representa el inicio de la privatización de las universidades públicas, Y es que de acuerdo al artículo 7 de la ley 29914,  se establece que el ascenso del personal docente de las universidades públicas deberá ser financiado con recursos de las propias universidades y no por el Tesoro Público; por lo cual estudiantes y maestros universitarios, marcharon por las calles de Lima y confluyeron en las cercanías del Congreso con los maestros del Sutep, bases regionales y de Lima, que vienen sosteniendo una huelga nacional indefinida, en defensa de la vigencia de la Ley del profesorado y la escuela pública.

El Pleno del Congreso aprobó en primera votación, el pedido de los estudiantes y autoridades universitarias de derogar con 85 votos a favor y solo 5 en contra el pleno del parlamento aprobó eliminar el artículo 7 de la Ley 29914, que establecía que el pago por ascenso de docentes se haga con recursos directamente recaudados por las universidades públicas. Sin embargo los estudiantes se mantendrán alertas, pues en 15 días el ejecutivo tiene que ratificarlo y publicarlo en el diario el peruano.

En tal sentido queda demostrado, una vez más, que las luchas directas de masas han hecho retroceder al Congreso para derogar este nefasto intento de iniciar el proceso de privatización de las universidades públicas. Maestros de Lima aprendamos esta lección de lucha.



Fuente: Sute 17.

No hay comentarios: