¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

miércoles, 27 de febrero de 2013

I.E. Izquierdo Ríos, a una semana de comenzar las clases,y el Gobierno Central y Regional indiferentes con la educación chalaca.




Ver fotos :

    ¡CASI DOS MESES Y NO SE HA PUESTO UN LADRILLO!                      LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL CALLAO: PRIVATIZACIÓN EN MARCHA

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO NO INVIERTE EN EDUCACIÓN

VISITA A :


09/2/2013 ¤ foroeducativo.org ¤ 0 comentarios

Colegios estatales no tendrán este año presupuesto para el cuidado de aulas, informó el Ministerio de Educación - MINEDU



Fuente: www.educacionenred.com

Este año 46.000 colegios públicos del país no recibirán los recursos que desde el 2008 les eran asignados para el mantenimiento preventivo y el cuidado de sus aulas. El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que la cartera de Economía y Finanzas no incluyó en el presupuesto del 2013 los cerca de S/.300 millones que solían entregarse a los directores de las instituciones.

El viceministro de Gestión Institucional del Minedu, Fernando Bolaños, informó que la asignación se suspendió debido a que esta no consideraba los criterios técnicos basados en la necesidad real de cada escuela.

El funcionario precisó que la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)está sustentada en la última evaluación que se realizó del programa de mantenimiento preventivo, realizada el año pasado. En ese período se pudo comprobar que se transfirió un presupuesto similar a todas las escuelas sin saber cómo estas habían gastado las asignaciones en los años anteriores.

"Esta entrega siempre ha sido un poco a ciegas. Se ha dado dinero a escuelas que necesitaban pintarse porque eran nuevas, pero no a las que se venían cayendo a pedazos", agregó Bolaños.

El viceministro precisó que de las 41 mil escuelas estatales de todo el país que recibieron estos fondos, el 94% ha rendido cuentas. Sin embargo, hay 6.600 que no retiraron el dinero y 1.500 que aún no han hecho la rendición de cuentas. "Hemos recibido denuncias contra directores que dicen que han ejecutado el dinero, pero que en realidad le han dado un mal uso", dijo el funcionario.

Como una solución a este problema, el Minedu iniciará en marzo el Censo de Infraestructura 2013 con el que se busca priorizar las necesidades básicas de cada colegio en todo el Perú.

CUESTIONAN MEDIDA
El ex viceministro de Gestión Pedagógica en el sector Educación Idel Vexler criticó la suspensión de la asignación y la calificó como un "retroceso para la gestión educativa del país".

El especialista señaló que la finalidad del programa de mantenimiento preventivo –iniciado en el 2008– era descentralizar la labor educativa para que los mismos directores pudieran invertir la asignación que se les depositaba en las necesidades particulares que tenía cada escuela.

Vexler lamentó que los colegios más precarios y de zonas rurales, en donde no hay ni luz eléctrica ni agua, no cuenten con este dinero y que los padres de familia ni las autoridades hayan fiscalizado la correcta utilización del mismo.

De otro lado, el presidente de la Confederación Nacional de Apafas del Perú, Gregorio Durand, se manifestó a favor de la medida porque, según él, "el 80% de los directores no rinde cuentas de los gastos". Comentó que la asignación debe ser revisada porque en colegios del cono norte y de San Juan de Lurigancho ha habido casos de malversación de fondos.

No hay comentarios: