¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

lunes, 11 de febrero de 2013

Foro Educativo: "Si Reforma Magisterial se implementa sin consenso NO tendrá el respaldo de los docentes"



Especialista pidió escuchar sugerencias de profesores pero también derogar decreto Fujimorista que permitió crear institutos de formación de profesores de ínfima calidad.

La presidenta de Foro Educativo, Teresa Tovar, saludó la reciente publicación del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial pero consideró que todo cambio debe llegar antes a un consenso entre el Estado, docentes y la sociedad para que dicha norma pueda tener el respaldo necesario y mejorar la Educación en el país.

En una entrevista con LA PRIMERA, consideró poco el plazo de diez días para que los maestros, entidades públicas y privadas, así como la sociedad en general, puedan hacer sugerencias sobre el nuevo reglamento. El plazo para dichas propuestas empezó el 7 y concluirá el 17 de febrero.

“La publicación de la norma es destacable pero si se implementa sin consenso no tendrá el respaldo necesario de los docentes y esta situación preocupa al Foro Educativo. Diez días para escuchar sugerencias es un plazo un poco estrecho”, refirió.

De otro lado, señaló que el reglamento contempla los procesos de evaluación a cargo de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y las Direcciones Regionales de Educación (DRES) pero estas entidades no generan confianza en el profesorado por las denuncias por malos manejos. “Los maestros no se oponen a la evaluación pero sí tienen desconfianza de quién la hace”, anotó la especialista.

Sobre el tema de las remuneraciones resaltó que la nueva ley haya marcado una considerable distancia entre los niveles o escalas magisteriales a manera de promover la capacitación para que puedan subir de escala y ganar mayores sueldos. Sin embargo dijo que en la actualidad gran cantidad de maestros se ubican en los primeros niveles cuando antes estaban en un grado superior. Se debe tener en cuenta, explicó, que un gran número de docentes no están debidamente capacitados y se debe revertir esta situación.

EXCESO DE INSTITUTOS

Sobre el tema de formación de los profesores, Teresa Tovar, pidió que se derogue el D.S 082 promulgado durante el gobierno de Alberto Fujimori que permitió la creación excesiva de institutos de formación de profesores de poca calidad, ocasionando el nivel que ahora tienen los docentes. “Hoy tenemos una deuda de formación con los maestros. Debe derogarse el Decreto Supremo 082, evaluarse estos institutos y por último cerrarlos si no cuentan con las condiciones necesarias”, afirmó Tovar.


Fuente:La Primera

No hay comentarios: