¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

viernes, 9 de noviembre de 2012

REINICIO DE LA X HUELGA MACIONAL INDEFINIDA



ANTE LA INMINENTE APROBACION DE LA LEY DE ABUSO MAGISTERIAL POR PARTE DEL CONGRESO.

LAS BASES  DEL SUTEP ACUERDAN EL REINICIO DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA EN CONTRA DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL (DE ABUSO MAGISTERAL).

 ASI LO INFORMARON LOS DIRIGENTES A TRAVEZ DE LA REPUBLICA.PE

Maestros amenazan con reiniciar huelga si se aprueba Ley de Reforma Magisterial

Amenazan.  Dirigentes del Sutep han mostrado su descontento por la forma como se desarrolla el debate del proyecto de Ley de Reforma, y anuncian un nuevo paro.
Amenazan. Dirigentes del Sutep han mostrado su descontento por la forma como se desarrolla el debate del proyecto de Ley de Reforma, y anuncian un nuevo paro.
 
El secretario general del Sutep, Renee Ramírez, y el dirigente del Sutep-Bases Regionales Zenón Pantoja critican que se pretenda aprobar sin un debate más amplio.
Consuelo Alonzo.

La forma como se desarrolla el debate del proyecto de Ley de Reforma Magisterial en la Comisión parlamentaria de Educación no es del agrado de los profesores del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), ni de las otras facciones.

Tanto es así, que ayer el secretario general de ese gremio, Renee Ramírez, y el dirigente del Sutep-Bases Regionales (ex Conare-Proseguir) Zenón Pantoja coincidieron en señalar que en caso esa iniciativa legislativa se apruebe sin reconocer los derechos adquiridos en la Ley del Profesorado –aún vigente– se verán obligados a ir nuevamente a una paralización general y a realizar una serie de movilizaciones.

"Vamos a lamentar por nuestros estudiantes si es que nos obligan a paralizar nuestras labores otra vez. Los maestros estamos decididos a eso porque no vamos a permitir que se anulen los derechos adquiridos", sostuvo Ramírez.

Su colega de Huancavelica incluso se animó  a dar una fecha y dijo que el 22 de noviembre realizarán un paro como claro rechazo a la propuesta del Ejecutivo, que calificó de "inconstitucional y violatoria",  pero que en caso el dictamen  sea aprobado antes, su medida de protesta se adelantaría.

Ramírez agregó que en su caso ya se encuentran coordinando las acciones de lucha a seguir en los días siguientes con las bases del Sutep en todas las regiones. "Nos hemos declarado en asamblea permanente y a partir de mañana (hoy) reiniciamos el proceso de movilizaciones en todo el país", dijo tras pedirle al grupo de trabajo que preside el congresista Daniel Mora (AP) que "reflexione y dé apertura para  un debate mayor".

En esa misma línea, el sindicalista advirtió que no permitirán que un profesor contratado gane menos que uno nombrado, ni que se les impongan evaluaciones que busquen sacar a los profesores del magisterio.

Asimismo, pidió que se contemple un nuevo piso salarial para que así los docentes no tengan la necesidad de subemplearse en otras actividades y puedan cumplir a cabalidad su función pedagógica. "Estamos demostrando que lo que dice la ministra de Educación Patricia Salas es una mentira. Hoy hay maestros que perciben un salario por encima de los S/.1500 con el 30% por asignación de clases, pero con la nueva escala rebajan esa remuneración y ahora van a ganar S/.1243. Ocurre lo mismo en los otros niveles", aseguró.

Luego lamentó que el Ejecutivo haya decidido otorgarles el bono extraordinario de S/. 300 a través de un proyecto de ley cuando pudo sacarlo con mayor rapidez vía decreto supremo.  

EN MINORÍA
Esas declaraciones recibieron el respaldo del parlamentario Yonhy Lescano, quien anunció que presentará un dictamen por minoría, para demandar que –quieran o no– se respeten todos los derechos de los maestros, pues –subrayó– "estos no se pueden desconocer".

Luego, lamentó que el proyecto de ley se haya colocado en la agenda del Pleno del jueves sin dictamen de la Comisión de Educación, con lo  cual –aseveró– "el gobierno ha dejado entrever que no tiene capacidad de diálogo".

"Así no se resuelven los problemas en el Perú. Primero son los derechos y esos derechos se tienen que honrar. No pueden decir (el Ejecutivo) que solo tienen 700 millones de soles, ustedes cumplan con eso y se acabó. Eso afectaría todo el mecanismo democrático del país", aseguró Lescano y dijo que insistirá en que se mantengan únicamente cinco niveles.

El parlamentario avizoró que en caso no se reconsidere replantear el proyecto de ley en beneficio de los docentes se inicie un nuevo conflicto social.

PROYECTO SERÍA APROBADO LA PRÓXIMA SEMANA
El presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Daniel Mora Zevallos (AP), estimó que el dictamen del proyecto de Ley de Reforma Magisterial sería aprobado en el transcurso de la próxima semana a fin de someterlo al Pleno para su sanción definitiva.

Según dijo, ya se ha concluido con la aprobación de 79 artículos que condensa el proyecto remitido por el Ejecutivo y solo falta debatir y aprobar 16 disposiciones complementarias, transitorias y finales, que podrían ser vistas hoy jueves y hasta el próximo lunes 12.

Mora también hizo un deslinde y negó que la comisión que preside esté "apresurando el paso" para sacar cuanto antes el dictamen.

FUENTE:
LAREPUBLICA.PE

No hay comentarios: