¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

jueves, 1 de noviembre de 2012

Conare Sutep propone Paro Nacional del magisterio, el día que el Proyecto de Reforma Magisterial ingrese al Congreso



En defensa de los derechos magisteriales, llaman a la unidad del magisterio. Muy especialmente hacen un llamado al CEN del Sutep y al grupo del colega Pantoja a implementar una gran movilización y paro nacional unitario de 24 horas el día que pase a discusión en el Congreso de la República el Proyecto de la Reforma Magisterial.

PRONUNCIAMIENTO AL MAGISTERIO Y PUEBLO PERUANO
¡POR LA DEFENSA Y AMPLIACIÓN DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029!
¡POR LA DEFENSA DEL DERECHO DEL PUEBLO A LA EDUCACIÓN!
¡NO AL PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL!

En base a los acuerdos tomados en la III Convención Nacional del CONARE SUTEP realizada los días 13 y 14 de octubre nos dirigimos al magisterio y pueblo peruano para plantear lo siguiente:
1)      A nivel internacional prosigue desenvolviéndose la crisis económica general de la globalización, la misma que es rechazada por los pueblos del mundo que en inmensas movilizaciones enfrentan al capitalismo y al imperialismo.
2)      A nivel nacional el gobierno reaccionario de derecha de Ollanta Humala prosigue el neoliberalismo manteniendo y desarrollando el orden capitalista de opresión y explotación. Frente a ello el pueblo desenvuelve luchas masivas en defensa de sus derechos.
3)      El empobrecido magisterio nacional que desde hace 8 años no ve aumentado sus ingresos y más bien se recorta y niega sus derechos, desenvolvió este año una prolongada y combativa huelga nacional de casi 4 meses, iniciada el 20 de junio a impulso del CONARE SUTEP, huelga que en su primera parte duró más de dos meses y que fue ejemplo para que otras bases prosiguieran posteriormente. La división mostrada en la huelga no permitió alcanzar las reivindicaciones económicas esperadas.
4)      La huelga era justa y alcanzó importantes logros en sus dos primeros meses:
·         Se elevó la conciencia clasista del magisterio que comprende mejor que es el Estado quien hunde a la educación en crisis y al magisterio en el hambre
·         Se puso en el tapete la problemática magisterial: crisis educativa, privatización de la educación, sueldos miserables, deuda al magisterio por parte del Estado, etc.
·         Se expresó la gran combatividad del magisterio peruano, defendiendo sus derechos, su sindicato y sus auténticos dirigentesprestigiándose el CONARE y aplastando el negro propósito de separar dirigentes de dirigidos para destruir la huelga y dividir el sindicato.
·         Se avanzó en el trato directo y se desenmascaró la farsa de dialogante del nuevo gabinete, Jiménez y Salas son falsos demócratas que sólo quieren dialogar con los que le sirven y no con el pueblo.
·         Quedó en evidencia el papel colaboracionista del CEN, que finalmente ante la presión de las bases tuvo que convocar también a la huelga al igual que el grupo del colega Pantoja.
·         Se sentó posición en contra del Proyecto de Ley de Reforma de la Educación que barre la estabilidad laboral y recorta otros derechos.
Esta huelga del CONARE SUTEP movilizó 18 regiones con la participación de más de 100 mil maestros y enfrentó una feroz campaña de desprestigio y persecución que el magisterio rechazó rotundamente.
A su vez expresamos limitaciones de falta de mayor preparación, especialmente en Lima, no garantizar el que sea una huelga unitaria así como limitaciones en la propaganda y en el manejo del diálogo.
Viendo en su conjunto el éxito, el avance fue largamente lo principal.
5)      La prosecución de la huelga por parte del CEN y del grupo del colega Pantoja, ante el avance logrado por el CONARE, no tenía perspectivas de éxito pese a la combatividad de las bases, era un desgaste de fuerzas inconveniente. Lo que correspondía era sacar lecciones para enfrentar unidos de la mejor manera la nueva situación generada por la respuesta del gobierno.
6)      Ante el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial planteamos nuestra posición:
·         Es parte del plan del gobierno y prosecución del neoliberalismo en la educación. Es un atentado contra el derecho del pueblo a la educación que sirve al desarrollo del capitalismo y no sirve al pueblo.
·         Es un proyecto basado en la meritocracia, posición burguesa que promueve intensamente el individualismo y el arribismo.
·         Niega el derecho al trabajo, barre la estabilidad laboral, sanciona, impide y limita la libertad política, la libertad de conciencia, la protesta, y hasta las enfermedades infectocontagiosas como la TBC que son causales de inhabilitación, derechos fundamentales conquistados con sangre.
·         Con la aplicación de evaluaciones punitivas, los maestros son retirados de la carrera pública magisterial, pudiendo fijarse un mínimo de vacantes para así despedir a la cantidad de maestros que quieran, acorde con el proceso de elitización.
·         Promueve la división del magisterio bajando de nivel a la gran mayoría y aumentando de nivel a una minoría, alarga la carrera a 8 niveles aumentado la explotación del maestro, desconoce y reduce derechos de bonificación y gratificación, por preparación de clases, por cumplir 20, 25 y 30 años de servicio, por sepelio y luto, etc.
¿Qué hacer? Defender la Ley del Profesorado y luchar por ampliar los derechos conquistados, en particular defender la estabilidad laboral y el derecho a la libertad de conciencia y expresión no permitiendo ninguna separación de docentes por razones ideológicas, políticas o de evaluación punitiva.
7)      Las bases del CONARE SUTEP nos declaramos en alerta permanente. Llamamos al magisterio a desenvolver nuevas jornadas de lucha, a rechazar la persecución contra los dirigentes del CONARE, a desarrollar la unidad en defensa de los derechos magisteriales, a impulsar la lucha legal defendiendo nuestros derechos y en contra de la llamada Reforma Magisterial, a defender el derecho del pueblo a la educación. Muy especialmente llamamos al CEN del Sutep y al grupo del colega Pantoja a implementar una gran movilización y paro nacional unitario de 24 horas el día que pase a discusión en el Congreso de la República el Proyecto de la Reforma Magisterial.
8)      Nos solidarizamos con las luchas del pueblo peruano como la de Cajamarca, los trabajadores de La Parada, los médicos y trabajadores de la salud, los trabajadores del Poder Judicial, construcción civil, trabajadores de las minas, campesinado, etc. por aumento de salarios, en defensa del derecho al trabajo, contra toda persecución por ideas, contra la represión a las masas así como nos solidarizamos con la lucha de los pueblos del mundo contra las repercusiones de la crisis y las agresiones del capitalismo mundial.

Octubre 2012.
Fuente: Conare Sutep

No hay comentarios: