La primera parte del evento estuvo a cargo del representante de la FUNETCINCENSE gremio que organiza a los despedidos de los Ministerios de Fujimori a cargo del Sr. René Durand quien expuso la experiencia de cómo fueron despedidos bajo el argumento de la “Evaluación” teniendo como consecuencia a mas de 300 mil trabajadores sin trabajo que actualmente vienen luchando por su reposición no obstante haber ganado a nivel internacional ante la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos).
La segunda parte estuvo en representación del CIPAL (Centro de Investigación Pedagógica y Asesoría Laboral), el Dr. Juan Contreras T. participó en la Conferencia organizada el ultimo 10 de noviembre del año en curso por la Coordinadora del SUTE LIMA METROPOLITANA exponiendo acerca del carácter de la Ley de Reforma Magisterial que viene discutiéndose en la Comisión de Educación del Congreso. Indicó que el sistema educativo nacional viene experimentando una etapa de profundización del modelo neoliberal en base al desarrollo de dos estrategias: a)La disminución de los roles del Estado sobre los servicios públicos, entre ellos la educación, para facilitar la progresiva privatización del la educación; y, b)Una poderosa ofensiva contra la clase trabajadora, en particular el magisterio, consistente en la desvalorización de trabajo docente y el recorte de sus derechos laborales.
Manifestó que desde inicios del siglo XX, viene experimentándose un conjunto de reformas en el sistema educativo peruano con seria incidencia sobre la sociedad. La primera con la Ley 4004 dictada en el gobierno de Leguía y la segunda con la Ley 19326 por el gobierno de Velasco Alvarado. Ambas reformas, desde una postura liberal, postulaban empoderar al Estado en su rol promotor y gestor de la educación publica para superar la educación monástica y religiosa proveniente desde la Colonia. Estas reformas pretendían vincular el quehacer de la educación al trabajo, promover industria nacional y poner fin al régimen feudal de data colonial. La tercera reforma de contenido neoliberal se inicia con la promulgación vía referéndum de la Constitución Política de 1993 y se caracteriza por la introducción de categorías políticas - jurídicas como mercantilización, privatización, flexibilización laboral, reducción de costos laborales, etc. que legislativamente han sido desarrollados por el Decreto Legislativo 882, Ley 29510, Ley 28044, Decreto Legislativo 1057 entre otras disposiciones dictadas desde el régimen fujimorista hacia adelante orientadas a maximizar la privatización de la educación en todos sus niveles, el desconocimiento de los derechos laborales (estabilidad laboral, aumentos remunerativos, asignaciones económicas, etc.) adquiridos por el magisterio en la Ley del Profesorado 24029, la racionalización docente, etc. Agregó que la actual Ley de Reforma Magisterial se ubica, precisamente, en el norte de la reforma educativa neoliberal que apunta a consolidar el largo proceso iniciado en los 90, razón por la cual concluyó su intervención convocando al magisterio a cerrar filas alrededor de sus intereses y la defensa de sus derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario