¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

jueves, 15 de noviembre de 2012

CIPAL PARTICIPO EN EXPOSICION SOBRE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL.



La primera parte del evento estuvo a cargo del representante de la FUNETCINCENSE gremio que organiza a los despedidos de los Ministerios de  Fujimori a cargo del Sr. René Durand quien expuso la experiencia de cómo fueron despedidos bajo el argumento de la “Evaluación” teniendo como consecuencia a mas de 300 mil trabajadores sin trabajo que actualmente vienen luchando por su reposición no obstante haber ganado a nivel internacional ante la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos).

La segunda parte estuvo en  representación  del  CIPAL  (Centro  de  Investigación  Pedagógica  y  Asesoría  Laboral),  el  Dr.  Juan  Contreras  T.  participó  en  la  Conferencia organizada el ultimo  10  de  noviembre  del  año  en  curso   por  la Coordinadora del SUTE  LIMA  METROPOLITANA  exponiendo  acerca  del  carácter  de  la  Ley  de  Reforma Magisterial  que  viene  discutiéndose  en  la  Comisión  de  Educación  del  Congreso.  Indicó  que  el  sistema  educativo  nacional  viene  experimentando  una  etapa  de  profundización  del  modelo neoliberal  en base  al  desarrollo  de  dos  estrategias:  a)La  disminución  de los roles  del  Estado  sobre  los  servicios  públicos,  entre  ellos  la  educación,  para  facilitar   la  progresiva  privatización  del la  educación;  y, b)Una poderosa ofensiva  contra  la  clase  trabajadora, en particular  el magisterio,  consistente  en  la  desvalorización  de  trabajo  docente  y  el  recorte  de sus  derechos  laborales.

Manifestó que  desde  inicios  del  siglo  XX,  viene  experimentándose un  conjunto  de  reformas  en el sistema  educativo  peruano  con  seria  incidencia  sobre la  sociedad.   La  primera  con  la  Ley 4004  dictada  en  el  gobierno  de  Leguía  y   la segunda  con la  Ley 19326  por  el  gobierno  de  Velasco Alvarado.  Ambas  reformas,  desde  una  postura  liberal,   postulaban  empoderar  al  Estado  en  su  rol promotor  y gestor  de  la  educación publica  para  superar  la  educación  monástica  y  religiosa  proveniente  desde  la  Colonia.  Estas  reformas  pretendían  vincular  el  quehacer  de la  educación  al  trabajo, promover  industria nacional  y  poner  fin  al  régimen  feudal  de  data  colonial.  La   tercera  reforma  de  contenido    neoliberal  se  inicia  con  la  promulgación vía  referéndum  de  la  Constitución Política  de  1993  y  se  caracteriza  por  la introducción  de  categorías  políticas -  jurídicas  como  mercantilización,  privatización,  flexibilización laboral,  reducción  de  costos laborales,  etc.   que  legislativamente  han  sido desarrollados por  el  Decreto  Legislativo 882,  Ley 29510, Ley 28044,  Decreto  Legislativo 1057 entre  otras  disposiciones  dictadas  desde  el  régimen  fujimorista  hacia  adelante  orientadas  a  maximizar  la  privatización  de  la  educación  en  todos  sus niveles,  el  desconocimiento  de  los  derechos laborales  (estabilidad  laboral,  aumentos  remunerativos,  asignaciones  económicas,  etc.)  adquiridos  por  el magisterio  en   la  Ley  del  Profesorado  24029,  la  racionalización  docente,  etc.  Agregó  que  la  actual Ley de  Reforma Magisterial  se  ubica, precisamente,  en  el  norte  de  la  reforma  educativa  neoliberal  que  apunta   a  consolidar  el  largo proceso  iniciado  en los  90,   razón  por la  cual  concluyó  su intervención  convocando  al magisterio  a  cerrar  filas  alrededor  de  sus intereses  y  la  defensa  de sus  derechos.  



No hay comentarios: