Se entrampa norma magisterial. Grupo parlamentario propuso algunas modificaciones que incrementarían su financiamiento en otros S/. 720 millones. Ministros de Educación y Economía les solicitaron que no actúen con exceso de optimismo.
Firmes. Los ministros Luis Castilla (Economía) y Patricia Salas (Educación) fueron claros en advertir que no hay más dinero del que ya ofrecieron en propuesta original de ley magisterial. |
La ilusión del presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, hubiera sido escuchar del ministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla que el presupuesto para implementar el proyecto de Ley de Reforma Magisterial podría ampliarse hasta S/.1500 millones para efectuar a la misma algunos cambios adicionales, pero no fue así.
En realidad, tanto el titular del MEF como la ministra de Educación Patricia Salas dejaron en claro –ante ese grupo de trabajo parlamentario– que la Caja Fiscal solo cuenta con el dinero necesario para cubrir lo que plantearon en la iniciativa legislativa N° 1388/2012.
"Como gobierno, por supuesto que no estamos satisfechos en lo que estamos poniendo. Nos gustaría poner mucho más, pero tenemos que ir equilibrando lo que aspiramos a hacer con lo que podemos hacer, y por eso lo que planteamos son los tramos que nos ponen una lógica de viabilidad", sostuvo Salas, quien pidió a los parlamentarios no pecar de optimistas al aprobar un dictamen inviable que luego se convierta en una mentira.
"Sentimos que lo peor que se le puede hacer a un docente, hoy por hoy, es mentirle. (...) Un exceso de optimismo después no nos vaya a traer de porrazo a la realidad y en la práctica se convertiría en otra forma de mentirles a los maestros. Prefiero partir de lo que realmente podemos hacer para progresivamente mejorar en una línea sincera", agregó.
En esa misma línea, el titular del MEF explicó que aprobar algunos cambios dispuestos por la Comisión de Educación (en la primera y novena disposición complementaria y en el artículo 78° del proyecto de ley) duplicarían el presupuesto asignado a la misma, lo cual implicaría S/. 720 millones adicionales.
"Eso, (aceptar que sí se cuenta con ese monto) sería mentirles a los docentes", dijo.
Luego, Castilla detalló que el solo hecho de modificar la escala magisterial propuesta y colocar a los maestros que hoy están en los niveles III y IV de la Ley del Profesorado en el escalafón III de la Ley de Reforma Magisterial implica S/. 120 millones; mientras que equiparar la remuneración de profesores contratados a lo que perciben hoy los maestros del I nivel, significa otros S/. 400 millones. Esto, además de otros S/. 180 millones por concepto del incremento de las horas pedagógicas (de 24 a 30 horas en 3 años) que dictarán los docentes del nivel secundario.
"Tenemos que actuar con responsabilidad con una norma que ya está financiada", dijo Castilla tras ratificar su compromiso de dotar con los recursos correspondientes al proyecto del Ejecutivo para su implementación en el tiempo.
Tras esa explicación, la frase más coherente fue la de la congresista aprista Luciana León, quien manifestó que "es necesario replantear el dictamente con nuevos montos".
Pero ello posiblemente lo decidirá la Comisión de Educación en su siguiente sesión.
Acuerdos aprobados
Más temprano, dicha comisión aprobó tres artículos, el 55°, 56 y 59°, referidos a las remuneraciones, aguinaldos y asignaciones en la carrera pública magisterial. Con la primera de las mismas queda establecido que será el Poder Ejecutivo, en el marco de la Ley Nº 28411 y sus modificatorias, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, y conforme a las leyes anuales de presupuesto, el que determinará los montos que percibirán los profesores.
La segunda, que el profesor percibirá una Remuneración Íntegra Mensual (RIM) de acuerdo a su escala magisterial y jornada de trabajo, la cual comprende las horas de docencia en el aula, preparación de clases y evaluación, actividades extracurriculares complementarias, trabajo con las familias, entre otros.
La última, en tanto, garantiza que el profesor tiene derecho a una asignación equivalente a dos RIM de su escala magisterial al cumplir 25 y 30 años de servicios. Este debate continuará.
Histórico incremento en PIA en Educación
La invitación a la Comisión de Educación fue aprovechada por Castilla para destacar que están cumpliendo con el acuerdo que adoptaron en el Acuerdo Nacional, pues han duplicado el compromiso de incrementos del sector Educación.
Según dijo, ello significa un incremento de casi 0.5 del PBI a la asignación presupuestal del sector Educación, lo cual quiere decir que hubo un incremento del un 30% con respecto al PIA (Presupuesto Institucional de Apertura) del año 2012.
"Esto es histórico. No hemos tenido un incremento de esta forma. El presupuesto del sector Educación se mantuvo chato, y a partir de esta reforma y en adelante se va a cumplir el compromiso de incrementar 0.25 del PBI", aseguró.
También pidió recordar que la reforma de salarios no solo se da en Educación, sino también en otros sectores.
Claves
Patricia Salas, durante su alocución, precisó que la hora pedagógica asciende a S/. 51.83, con lo cual los maestros ya saben cuánto ganarán por cada jornada laboral.
La titular de Educación indicó además que solo 2/3 de la RIM es pensionable.
Fuente: La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario