Los maestros del Sutep protestaron en diversas partes del país mostrando su oposición a la Ley de reforma magisterial que fue aprobada por el Congreso. Primero acudirán al Tribunal Constitucional, y ya preparan medidas de protesta. Señalan que ley viola derechos.
En Piura, los maestros arrojaron basura en la oficina del congresista oficialista Leónidas Huayama porque éste les prometió en campaña que defendería la Ley de profesorado.
También en Cusco, Arequipa, Puno y Tacna. Los profesores se movilizaron aduciendo que esta norma atenta contra su estabilidad laboral, porque destituiría a los maestros que desaprueben los exámenes.
En la Ciudad Imperial, 200 maestros se movilizaron por el centro y luego bloquearon el acceso y salida al Templo del Sol o Koricancha e impidieron la salida de visitantes nacionales y extranjeros que se hallaban dentro del recinto y de quienes querían ingresar.
La presencia de los maestros en la calle Arrayanniyoq también provocó una fuerte congestión vehicular en el Centro Histórico. Luego del bloqueo dieron por terminado el paro preventivo de 48 horas.
Augusto Idme Ramos, secretario regional del Sutep en Cusco, sostuvo que las bases provinciales enviaron una propuesta a la dirigencia nacional –no la facción Conare vinculada con Sendero Luminoso- para que interponga la acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC). Este recurso será presentado apenas se promulgue la ley.
El secretario regional del Sutep Arequipa, Adolfo Quispe Arias, coincidió en que la norma afecta sus derechos laborales adquiridos, por ejemplo la bonificación por preparación de clases.
La dirigente del Sutep en Tacna, Aída Ortega, indicó que una vez que se tenga una respuesta de las bases del magisterio se coordinará con la dirigencia nacional para iniciar acciones conjuntas de rechazo que tengan repercusión en el Ejecutivo y Legislativo nacional.
Fuentes:
America Noticias
La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario