¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

lunes, 11 de noviembre de 2013

AYACUCHO: JORNADA NACIONAL DE LUCHA 12 y 13 DE NOVIEMBRE PARO DE 48 HORAS



DECRETO DE PARO Nº 005-2013-CE-SUTE REG/AYACUCHO.

El Comité Ejecutivo del Sute Regional Ayacucho previo el saludo clasista, se dirige al magisterio ayacuchano; bases Provinciales, Distritales y Centros Bases de la Región,que en cumplimiento de las tareasdel IV Congreso Nacional del CONARE-SUTEP.Expresamoslo siguiente:

CONSIDERANDO: 

SITUACIÓN INTERNACIONAL.

PRIMERO: La crisis general del capitalismo en el mundo sigue vigente, la crisis de la globalización prueba que el sistema capitalista es un sistema caduco y que jamás va a resolver los problemas de la clase obrera y de los pueblos del mundo.

El imperialismo norteamericano es el enemigo principal de los pueblos del mundo, EE.UU. atiza conflictos en Asia que es un nuevo frente económico y geopolítico mundial, se prepara y promueve nuevas guerras: contra Siria, Corea del Sur y otros países, en los cuales las otras potencia mundiales como Rusia, China, Japón, libran una lucha interimperialista por el reparto del nuevo mercado mundial.a replantear su “guerra contra el terrorismo”, mientras atiza conflictos en Asia que es un nuevo frente económico y geopolítico mundial, se prepara y promueve nuevas guerras.

SEGUNDO: En nuestro paísel proceso económico guiado por el neoliberalismo, impulsado desde el inicio de la década del noventa ha entrado en un momento crítico. El modelo primario-exportador mantiene y refuerza la sociedad capitalista, dependiente del imperialismo y con rezagos de semifeudalidad, modelo que trae nefastas consecuencias. 

Por otro lado, la lucha popular se incrementará, la lucha contra los proyectos y leyes anti laborales y represivos como la ley del Servicio Civil, la ley de la Reforma Magisterial, la ley de expulsión de maestros excarcelados por motivos políticos, el proyecto de ley del negacionismo, el proyecto de la nueva ley universitaria, la carta blanca a las fuerzas militares y policiales para la represión de las luchas populares. La lucha de los obreros y trabajadores por aumento de sueldos y salarios. Loa mismos que sofocados por el gobierno reaccionario de Ollanta Humala, en su plan de reestructurar el capitalismo burocrático.

TERCERO: En el sector educación los gobiernos de turno y el actual siempre han negando el derecho a la educación para el pueblo. Con la actual crisis capitalista se han recortado derechos que el magisterio y el pueblo han conquistado, en especial la gratuidad de la enseñanza, pues la educación es un derecho fundamental del pueblo.

La educación en el país se encuentra en crisis, por más que lo nieguen. Una prueba son los bajos rendimientos en comprensión lectora y en razonamiento matemático, esta crisis atenta contra el pueblo y sus derechos. La educación se elitiza cada vez más para un puñado de privilegiados. El Magisterio sufre maltrato en su remuneración, se niega el derecho de pago por preparación de clases y otros derechos, reduciéndose solo a una “remuneración integra mensual”. Con las actuales leyes 29944 y 29988 el Estado busca despedir masivamente a maestros desconociendo su estabilidad laboral, imponer su meritocracia burguesa, enfrentado maestros contra maestros, y de esta manera garantizar los planes imperialistas de privatizar la educación.

La inconstitucional Ley de Reforma Magisterial 29944, es parte fundamental de los planes del Estado en la defensa y desarrollo del capitalismo y la continuación de la aplicación del neoliberalismo en la educación que, niega principalmente el derecho a la estabilidad laboral de los trabajadores en la educación. Está Ley es una Ley AUTOAPLICATIVA por cuanto en su décima y décima cuarta disposiciones complementarias, transitorias y finales establecen la aplicación inmediata de la nueva REMUNERACIÓN ÍNTEGRA MENSUAL y la supresión, a partir de la vigencia de la cuestionada ley, de todo concepto remunerativo y no remunerativo que venían percibiendo los profesores. Tal es así, que el 23 de diciembre de 2012 se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 290-2012-EF que fija el monto de la RIM en S/. 53.81 Nuevos Soles por hora de trabajo semanal-mensual. Consecuentemente, dichas normas son de carácter autoaplicativa que vulnera derechos laborales consagrados en la Ley 24029, Ley del Profesorado, por lo que contra ellas proceden las acciones de amparo y Proceso de Inconstitucionalidad.

El “nuevo gabinete” encabezado por el señor Villanueva no promete nada nuevo para el pueblo, menos aún su nuevo ministro de Educación Jaime Saavedra, servidor de las Naciones unidad quien ya planteó que aplicará a raja tabla la Ley de Reforma Magisterial.

Por estas consideraciones y coordinación con la Asociación de Directores y Subdirectores de la Región de Ayacucho y en cumplimento de los acuerdos del IV Congreso Nacional del CONARE – SUTEP, que dentro de sus acuerdos se determinó asumir la defensa del magisterio nacional como son: rechazo a todas las evaluaciones programadas para alumnos mediante la Evaluación Censal-ECE., de docentes. Las dos evaluaciones excepcionales de acceso a la ubicación en las Escalas Magisteriales y la evaluación nacional de concurso público para acceso a cargos de director y subdirectores postergados para el 16 y 17 de noviembre del presente. Así mismo la defensa irrestricta del derecho del pueblo a la educación, contra la Ley Nº 28044, Ley General de Educación y contra la Ley nº 29944 Ley de la Reforma Magisterial, atención al Pliego Mínimo de Reclamo,Convocamos e instamos a los Trabajadores del Sector Educación a luchar unidos, a defender los derechos fundamentales conquistados; por lo que:

SE DECRETA: 

1. PARO DE 48 HORAS, los días martes 12 y miércoles 13 de noviembre del 2013, en defensa de nuestros derechos conculcados por la Ley Nº 29944 y otras Leyes conexas y contra la persecución de los maestros clasistas.
2. Por el rechazo a la Evaluación Censal-ECE-2013 ., de los alumnos.
3. Por la atención del Pliego Mínimo de Reclamos y Plataforma de Lucha Regional.
4. Por el pago de las bonificaciones por cumplir los 20; 25 y 30 años de servicios (Arts. 51 y 52 de la Ley 24029).Y conforme las Decretos Regionales números 0001-2011-GRA/PRES.(09 NOV 2011),0002-2011-GRA/PRES.(09 NOV 2011) y 0003-2011-GRA/PRES.(11 NOV 2011).
5. Punto de concentración en Huamanga en la Casa del Maestro, y en las Provincias en cada sede,a partir de las 8.30.a.m.

¡POR EL DERECHO DEL PUEBLO A LA EDUCACIÓN!
¡VIVA EL PARO REGIONAL DE 48 HORAS LOS DÍAS 12 Y 13 DE NOVIEMBRE 2013!
¡ABAJO LA EVALUACIÓN CENSAL DE LOS ALUMNOS!
¡ABAJO LA EVALUACIÓN A LOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES!
¡POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN GRATUITA DE NUESTRO PUEBLO!


Sindicalmente;
Ayacucho, noviembre del 2013.
Prof. Edi S. CAMONES GONZÁLES
Sec. Gral.SUTE REGIONAL AYACUCHO


C.c.:
Archivo
EC

No hay comentarios: