¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Tres medios concentran el 84 % del mercado de las comunicaciones en el Perú

Dieciséis de los cuarenta medios que analizaron Ojo Público y Reporteros Sin Fronteras son del grupo El Comercio. Este grupo posee la mayor audiencia en los distintos formatos comunicacionales: diez estaciones de radio, diez portales web, diez canales de televisión y diez periódicos. Al ser el mayor dueño, la publicidad también se concentra en los medios que administra: capta alrededor de 70% de la publicidad impresa, televisiva y radial, según cifras del MOM. En internet el panorama no cambia: concentra el 68% de la lectoría y audiencia web.
-Además, el grupo El Comercio no solo concentra empresas de medios de comunicación, sino que ha extendido su mercado a otros ámbitos. Es accionista de empresas como la Compañía Peruana de Radiodifusión (a la vez dueña América Televisión), Amauta (principal imprenta del país), PrenSmart y Orbis Venture. Las cinco compañías representan aproximadamente el 90% de los S/1,472 millones que se registra como ingresos oficiales de El Comercio en el 2015, según lo señalado en el estudio de Ojo Público.

Los grupos El Comercio, ATV y Latina acaparan la propiedad de las empresas que difunden contenido periodístico o de entretenimiento.  Dueños de los principales medios están vinculados a grandes negocios que le restan independencia a sus coberturas noticiosas.

Ojo Público y Reporteros Sin Fronteras acaban de publicar el informe de Monitoreo de Propiedad de Medios (MOM) en el Perú.  Esta investigación ha identificado a los grupos de poder detrás de los principales medios de comunicación en el país, el peso de cada medio en cuatro sectores (prensa escrita, televisión radio, internet), el porcentaje del avisaje publicitario que captan cada una de estas empresas y, confirma, además el avasallador protagonismo de El Comercio.

El gran acaparador

-Dieciséis de los cuarenta medios que analizaron Ojo Público y Reporteros Sin Fronteras son del grupo El Comercio. Este grupo posee la mayor audiencia en los distintos formatos comunicacionales: diez estaciones de radio, diez portales web, diez canales de televisión y diez periódicos. Al ser el mayor dueño, la publicidad también se concentra en los medios que administra: capta alrededor de 70% de la publicidad impresa, televisiva y radial, según cifras del MOM. En internet el panorama no cambia: concentra el 68% de la lectoría y audiencia web.
-Además, el grupo El Comercio no solo concentra empresas de medios de comunicación, sino que ha extendido su mercado a otros ámbitos. Es accionista de empresas como la Compañía Peruana de Radiodifusión (a la vez dueña América Televisión), Amauta (principal imprenta del país), PrenSmart y Orbis Venture. Las cinco compañías representan aproximadamente el 90% de los S/1,472 millones que se registra como ingresos oficiales de El Comercio en el 2015, según lo señalado en el estudio de Ojo Público.
grupo-elcome_spa-web
Ojo Público

¿Qué hay en la televisión?

-En los medios televisivos, la audiencia se ha concentrado en los tres canales más poderosos y grandes del país: ATV, Latina y América Televisión. Sin embargo, el pluralismo se ha visto meramente afectado desde que alianzas entre América Televisión y ATV, y Panamericana Televisión con Latina. Estos cuatro canales poseen el 57% de la audiencia, según un estudio de Ibope de 2015.
info_06-aud_tv-web
Ojo Público
-Los estudios del MOM no solo han contemplado a las grandes empresas televisoras, sino que han analizado la situación de la televisión en el Perú. De acuerdo a información del INEI y ConcorTv, 87% de los hogares posee un televisor en casa.  Tv Perú, el canal del Estado, es el medio que más alcance tiene a nivel nacional, sin embargo, no logra posicionarse entre los tres canales con mayor audiencia.
info_10-tv-web-2
Ojo Público

Medios y pluralismo en la balanza

-El estudio MOM clasificó el grado de riesgo de la pluralidad de los medios en tres categorías bajo, medio y alto.
indicadores-web-3
Ojo Público

Radio e internet

-En el sector radial también existe un panorama similar. Las diez radios más importantes del país analizadas para esta investigación están en manos de cuatro grupos (Grupo RPP, CRP, Corporación Universal y Panamericana de radios). Siete de ellas son de propiedad del Grupo RPP y CRP. En el caso de los diez principales medios digitales, seleccionados por MOM Perú, siete de ellos pertenecen a El Comercio, y concentran el 90% de los ingresos por publicidad.

Falta de transparencia

-Otros medios llaman la atención por su escasa transparencia sobre la propiedad. La propiedad de Latina Televisión está camuflada a través de una capa de empresas que le pertenecen a Enfoca, pero que llegan hasta una empresa fundada en Islas Vírgenes. Lo mismo pasa con Willax Televisión, medio que según declaraciones públicas le pertenece a la Corporación Wong, pero que en papeles es propiedad de una empresa que no ha sido constituida en Perú.
-La falta de información sobre las cuotas de audiencia impide tener una data definitiva. Ninguna de las mediciones hechas a los medios de radio, televisión, prensa e internet considera al 100% de la oferta de medios de comunicación. Solo toman en cuenta a los clientes de los sistemas de medición, como Ibope, CPI e IAB. Esto es preocupante de cara a las arbitrariedades que pueden cometer las entidades del Estado al elegir a los medios con los cuales contratan publicidad a nivel nacional y, sobre todo, regional.

“La posición de mercado peligrosamente dominante del Grupo El Comercio supera todo lo que hemos visto en todo el mundo hasta el momento y representa una gran amenaza para el pluralismo de los medios de comunicación”.

-Christian Mihr de Reporteros Sin Fronteras.

Fuente: http://somosperiodismo.com/tres-medios-concentran-84-del-mercado-las-comunicaciones-peru/#.WEbVljzDKel.facebook

No hay comentarios: