¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

lunes, 26 de diciembre de 2016

Colegios públicos tienen resultados más bajos que los particulares en 2º de secundaria


Resultados de la ece 2015. Alumnos de escuelas privadas también presentan dificultades para leer textos sencillos. En 21 regiones, solo alcanzan el nivel inicial en lectura. Minedu intensificará medidas.
Escolares rindieron evaluación. Foto: Referencial
Cuando leen, los alumnos de segundo año de secundaria de colegios públicos y privados tienen dificultades para comprender, incluso los textos más fáciles. Lo mismo ocurre cuando resuelven problemas matemáticos. Así lo evidencian los resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), realizada en noviembre del 2015, la cual –por primera vez– incluyó a los más de 486 mil escolares que cursaban ese grado.
PUEDES VER:
En comprensión de lectura, solo el 9% de estudiantes de colegios estatales alcanza el nivel satisfactorio; es decir, comprende lo que lee; mientras que en los no estatales (particulares) lo hace un 29%. Hay que precisar que 11% corresponde a escuelas estatales urbanas. En suma, el nivel de todas las gestiones es bajo.
En tanto, en matemática, el 6% que estudia en instituciones públicas llega al nivel más alto (satisfactorio); mientras que 19% es de privados. Sin embargo, en el promedio de resultados, todos están en el nivel inicial, o sea, no lograron los aprendizajes esperados al finalizar el segundo año.
"Los resultados muestran pocas políticas desarrolladas en secundaria a lo largo de las últimas décadas. Recién el año pasado se inició la aplicación de la Jornada Escolar Completa (JEC). Tanto en la gestión pública como en la particular el nivel es muy bajo. En esta última hay más escuelas con nivel 
satisfactorio porque algunas son 'de punta' y levantan el promedio, mientras que la pública tiene más homogeneidad", señala el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Flavio Figallo.
El presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Hugo Díaz, precisa que la brecha entre privados y públicos es significativa, así como el rendimiento de las escuelas rurales y urbanas. No obstante –aclara– eso no quiere decir que todos los colegios particulares son mejores que los estatales. "La educación privada es muy heterogénea. Hay muchos colegios privados de excelente nivel, pero hay otros que son bastante malos. Lo que refleja la ECE es que la mayor cantidad de colegios privados malos están en la educación primaria. Hay menos en la secundaria".
Entre los elementos diferenciales de ambas gestiones están –según Díaz– el número de horas de clases y el control a los docentes. "La respuesta tiene que ser un programa integral. No solo ampliar horas de secundaria, sino pensar en elevar el salario de los maestros, que ganan menos que en inicial y primaria; capacitarlos y mejorar su formación", dice.
Por su parte, Flavio Figallo sostiene que esta situación requiere un urgente cambio curricular que oriente la enseñanza de matemática hacia la resolución de problemas y en la comprensión de textos funcionales y complejos. Además, seguirán impulsando la JEC, que incrementa las horas de clases en matemática, ciencias o inglés. "Debemos seguir con la inversión en secundaria. El presupuesto debe aumentar 15% cada año", afirma.
Hay que precisar que 23% de alumnos en lectura y otro 37% en matemática se ubican en el nivel "previo al inicio"; es decir, no cuentan con los aprendizajes necesarios para estar en ese grado. En Huancavelica y Apurímac más de la mitad están en esa situación. 21 regiones en inicio En comprensión de lectura, el promedio de los resultados evidencia que los alumnos de 21 regiones tiene dificultades para comprender textos sencillos y 5 responden, básicamente, las preguntas más fáciles de la prueba (ver infografía).
La situación en primaria es más alentadora. El 50% de escolares alcanzó nivel satisfactorio en comprensión lectora y 27% en Matemática. Allí, el sector público superó al privado. Estudiantes de ECE 2015 también rindieron evaluación hace 6 años Los escolares de segundo de secundaria que participaron en la ECE 2015 también lo hicieron en la ECE 2009, cuando estaban en segundo de primaria. Los resultados de hace 6 años revelaron que en lectura el 23% logró nivel satisfactorio, mientras que en matemática lo hizo un 13%. Esta vez, la primera área registró 14% en el nivel más alto, mientras que en la segunda, solo 9%.
"Los resultados de 2º de secundaria no han sido mejores que los de primaria, sobre todo, en matemática. Cuando hay un déficit en esa área, es difícil recuperar", dice Díaz.
Figallo señala que es necesario realizar un mayor seguimiento a los estudiantes. "Se deberá implementar otras dos evaluaciones en primaria y secundaria".

No hay comentarios: