¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

miércoles, 22 de enero de 2014

Fonavistas acudirán al TC para anular reglamento de devolución de aportes por ser engañosa.

Fonavi acudirá al TC para anular reglamento de devolución de aportes


Elmer Mamani.

Arequipa.

La Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional en contra del reglamento aprobado y publicado el último sábado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los exaportantes acumularon 10 mil firmas de la 5 mil que se necesitan para concretar el trámite. En el transcurso de la semana presentarán la solicitud para la derogatoria.

El reglamento establece los procedimientos y conceptos para la devolución de los aportes. Entre ellos se indica que se priorizará la entrega a los mayores de 65 años y a los discapacitados. Luego a personas de entre 65 a 55 años, y por último a los menores de 55 años.

Son otros los puntos que tienen una clara oposición por parte de los representantes de los exfonavistas. Para Delmer Castillo, coordinador regional de la ANFPP, este mecanismo va en contra de la Ley del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

"No quieren que la Comisión (Ad Hoc) administre nuestros fondos", se quejó.

El artículo 23 de la normativa del MEF precisa que la administración del dinero seguirá en manos de las entidades que actualmente lo poseen. En tanto, la Ley del Fonavi especifica que los montos deberían ser administrados por la Comisión Ad Hoc. Según el nuevo procedimiento, solo se informará a la comisión, de manera periódica, sobre las acciones realizadas.

Francisco Alcántara, representante de la Comisión Ad Hoc, explicó que lo más adecuado es reconocer las facultades que por ley se deben otorgar, más aún porque el grupo de trabajo ya está inscrito en Registros Públicos y tiene personería jurídica.

Alcántara cree que la disposición publicada es una jugada más para seguir alargando el proceso de devolución de los aportes. "En el periodo de (Alejandro) Toledo nos pasearon. Después del referéndum, Alan García hizo perder los padrones que se entregaron a las Gobernaciones. Este gobierno quiere hacer lo mismo con este reglamento", precisó.


DEVOLUCIÓN engañosa


De otro lado, tanto Alcántara como Castillo coinciden en que el dinero no debe ser calculado en base a una fórmula, sino más bien se debe entregar el íntegro de las aportaciones realizadas.

Al ceñirnos a la norma del MEF, el monto a desembolsarse por beneficiario no se calculará tomando en cuenta el monto dado al Fonavi, sino que se entregará un valor fijo y universal al periodo contribuido.

"Se nos tiene que entregar el total del dinero, en caso contrario estamos hablando de un engaño", dijo Delmer Castillo.

Anuncian MARCHA

Debido a las discrepancias, este miércoles 22 a nivel nacional, todos los exfonavistas saldrán en marcha para reclamar que se respete la Ley del Fonavi.

En la región Arequipa existen en promedio 175 mil exaportantes, de los cuales 12 mil 500 están inscritos y registrados en la asociación regional.


Fuente:La República

No hay comentarios: