¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

miércoles, 22 de enero de 2014

Directores de colegios por convenio tendrán la potestad de elegir a docentes contratados de su preferencia.

Directores de colegios por convenio elegirán a docentes.



Juan Luis Silvera Quispe.

Arequipa.

A los profesores aprobados en el examen de Concurso de Contrato Docente 2014 no les bastará haber obtenido los primeros lugares para conseguir un puesto de trabajo. La mayoría se llevará la desilusión de no elegir una vacante, pues al menos el 60% de plazas ofertadas este año es de la categoría por convenio.

Es decir, no importa el orden de mérito del examen, sino la recomendación de los directores para que se contrate a un maestro. "Esto ocurre todos los años. Es un abuso, una burla a los docentes", se queja el decano del Colegio de Profesores filial Arequipa, Juan Carlos Jaquehua Villalobos.

Los convenios se iniciaron en julio de 1980 cuando el Vaticano firmó un acuerdo de apoyo con el gobierno peruano. La condición era sencilla: la Iglesia Católica ponía la infraestructura gratuita y el Ejecutivo pagaba las planillas necesarias de los maestros.

Bajo esta premisa, en el 2008, el Círculo de Colegios Católicos de Arequipa (Circa) firmó un convenio con la Gerencia de Educación de Arequipa (GREA) por cinco años. "Así elegían a dedo a sus profesores, pese a que desaprobaban en los exámenes, y a los primeros puestos los dejaban de lado", recuerda Jaquehua. El grupo tiene 34 centros educativos en Arequipa y concentra más dela mitad de cupos que se ponen en juego.

CINCO AÑOS más

El convenio venció en julio de 2013, pero el titular de la GREA, Marco Montañez, renovó el acuerdo pese a los reclamos de los educadores. En su momento, la autoridad dijo que no podía negarse a renovarlo porque seguía vigente el acuerdo entre el Vaticano y el Perú.

Sin embargo, en varias ocasiones la Oficina de Educación Católica (ODEC) ha negado que tengan algún vínculo con Circa.

Según el director técnico de Corpaidos, Alfredo Aguilar, Circa es un círculo católico que no depende directamente de la ODEC. "Generalmente ellos mandan a concursar a sus propios maestros y aunque desaprueban los vuelven a elegir", asegura.

Un estudio de Corpaidos revela que solo en 2011 se dieron mil 26 contratos por convenio. Aguilar dice que esta situación es injusta porque no se prioriza la capacidad de los docentes. Otro punto en contra es que en los últimos años algunos colegios católicos cobran pensiones, pese a que el Gobierno paga gran parte de sus planillas.

Para el delegado de la Asociación de Profesores Contratados y Desempleados de Arequipa, Yeremi Torres, los convenios son una suerte de trampa para los pedagogos. "Es un cuento esto de las plazas disponibles, no nos dicen que la mayoría será para estos colegios", lamenta.

Incluso dijo que este año, de las casi 400 vacantes ofertadas, más de 250 son bajo esta modalidad. Los demás maestros tendrán que conformarse con puestos de pocos meses o buscar empleo en colegios particulares, donde les pagan menos de 900 soles al mes.

Por su parte, fuentes del Círculo Católico de Arequipa señalaron que no cometen nada irregular por seleccionar a sus maestros. Aducen que cumplen con todos los estándares pedagógicos. Pero para muchos educadores, el acaparamiento de plazas es un perjuicio para el magisterio.La ONG Solaris y otras también tienen convenios con Educación por varios años más.



Fuente: La República

No hay comentarios: