¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

sábado, 18 de agosto de 2012

MAESTROS SE MOVILIZARON A LA DEFENSORIA DEL PUEBLO EXIGIENDO VIABILICE EL TRATO DIRECTO

 

 Ministra Patricia Salas enfrenta hoy interpelación en el Parlamento

Convulsión. Profesores del Conare-Sutep llegaron ayer hasta la Defensoría del Pueblo para pedir su intermediación en busca de una reunión con la ministra Patricia Salas.
Convulsión. Profesores del Conare-Sutep llegaron ayer hasta la Defensoría del Pueblo para pedir su intermediación en busca de una reunión con la ministra Patricia Salas.

Titular de Educación responderá pliego de 31 preguntas sobre ejecución presupuestal y política educativa. De sus respuestas dependerá si evita una moción de censura.
Martín Hidalgo / Flor Huilca
La ministra de Educación, Patricia Salas, se presentará esta mañana en el Congreso para ofrecer respuestas claras al pliego interpelatorio de 31 preguntas preparadas por la oposición, a fin de evitar una posible moción de censura que solo necesita de 33 adhesiones.
La titular del convulsionado sector Educación se presentará a las 9.00 am. en el Pleno del Congreso para sostener una extensa jornada que se estima durará diez horas.
Pero sus problemas no solo estarán dentro del Hemiciclo. Está previsto que en las afueras del Congreso llegue un contingente de huelguistas radicales del Conare-Sutep. 
La presidenta del  Comité de Lucha, Edi Camones, anunció que hoy marcharán al Parlamento para presentar sus observaciones a la Ley de Reforma Magisterial. Incluso, aseveró que su facción apoya la posible censura contra Salas, puesto que la nueva norma "no ha sido consultada ni revisada" por los maestros afectados.
Volviendo a lo que ocurrirá en el Hemiciclo, el Consejo Directivo determinó que, tras la exposición de la ministra, cada bancada tendrá 30 minutos para intervenir. Esto sin contar las réplicas e interrupciones.
Al iniciarse la sesión, los portavoces de cada grupo deberán alcanzar a la Presidencia del Congreso el listado de sus oradores. Según pudo conocer este diario, los principales oradores de la oposición serán los apristas Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén, además de los fujimoristas Luz Salgado, Pedro Spadaro, Héctor Becerril y Carlos Tubino.
Mientras que la estrategia del oficialismo estará en manos de sus voceros Jaime Delgado y Ana María Solórzano, así como de Santiago Gastañaudi, Teófilo Gamarra, Julia Tévez, Josué Gutiérrez y Jhon Reynaga. Ellos fueron convocados ayer a una reunión con Patricia Salas en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Cuentas claras
En la víspera del debate, congresistas de diferentes bancadas expresaron que la titular de Educación no podrá titubear ante los cuestionamientos de la representación nacional.
"Tiene que traer respuestas claras. Esta vez no puede venir con dudas y promesas de consultar cifras", sostuvo el vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, quien explicó que las principales dudas se refieren a cómo afrontará presupuestalmente la nueva Ley de Reforma Magisterial. 
Urtecho contó a este diario que durante la reunión que sostuvo la ministra con su bancada no supo explicar de dónde saldría el dinero para el financiamiento de la norma ni su sostenimiento presupuestal.
En tanto, los fujimoristas Carlos Tubino y Pedro Spadaro no descartaron presentar una moción de censura tras la interpelación a la ministra, aunque aseguraron que todo dependerá de sus respuestas.
 Tubino precisó que la interpelación no solo tiene que ver con la nueva ley, sino que implica otros hechos no esclarecidos como el incendio en un almacén del Minedu.
Spadaro, por su parte, se mostró más preocupado por los docentes sentenciados por terrorismo que aún se encuentran en las aulas del país. 
DOS LEYES, UN PROBLEMAS
Según la vocera alterna del oficialismo, Ana María Solórzano, la ministra de Educación deberá dejar en claro que esta nueva ley está basada en la meritocracia y que no se trata de anular una norma por otra. 
Argumentó que la reforma que está planteando el actual gobierno recoge lo mejor de los dos regímenes aún vigentes. 
"La baja ejecución del presupuesto responde a tener dos normas que han traído un descontento reflejado en huelgas. La reforma que planteamos busca solucionar eso", dijo.
MASIVA MARCHA EN HUANCAYO
Miles de maestros marcharon ayer por las calles de Huancayo, en el inicio del paro indefinido convocado por los maestros del Sutep-Huaynalaya que también se oponen al proyecto de Ley de Reforma Magisterial.
Los manifestantes acudieron al gobierno regional para presentar su pliego de reclamos, que tiene como uno de sus puntos principales la vigencia de la Ley del Profesorado.
El director regional de Educación de Junín, José Aguilar, señaló que el paro fue parcial y que se descontará a los maestros que no asistan a clases.
En el mismo día del inicio del paro, en tanto, unos 300 padres de familia de la institución educativa Túpac Amaru marcharon en oposición a la medida de fuerza.

Fuente: http://www.larepublica.pe/16-08-2012/ministra-patricia-salas-enfrenta-hoy-interpelacion-en-el-parlamento 

No hay comentarios: