JUAN CONTRERAS T.
En los últimos años jugar a la revolución y el socialismo se han convertido en la diversión mas ocurrente de la política criolla. Hay partidos llamados comunistas que levantan banderas rojas provocando pavor a la derecha. Su lenguaje es virulento y su meta es tirarse abajo el capitalismo, claro de labios para afuera. Una de estas organizaciones se llama Partido Comunista del Perú - Patria Roja. Mientras miles de maestros ven empobrecidos sus magros ingresos, endeudados hasta el cuello, existe una institución que se ha convertido en el gato del despensero de los famélicos ingresos del magisterio peruano, como así lo revelan sus propios dirigentes y las evidencias concretas.
Postulo que Patria Roja es una organización que utiliza lenguaje y ropaje político de izquierda para esconder, en vano, su cuantioso patrimonio empresarial sobre la Derrama Magisterial, considerada una de las 500 empresas mas grandes del país, "propiedad de sus asociados: los maestros y maestras del Perú". Aunque esto ultimo resulta una broma cruel lo consigno así, al pie de la letra, reproduciendo la propaganda de la web de esta institución.
Es sabido que la Derrama Magisterial fue creada en 1965 como un Fondo de Retiro para aliviar en algo los beneficios previsionales otorgados a los maestros cesantes que apenas les alcanzaban para comprar el té. Bajo la administración estatal la Derrama Magisterial (D.M.) iba de tumbo en tumbo y los pocos depósitos del magisterio fueron esfumándose por arte de magia, como igual ocurrió con la Caja Policial - Militar esquilmada por el fujimontesinismo.
Tras la huelga del SUTEP de los primeros años de los 80 (Gobierno de Belaunde) el entonces Ministro de Educación Valentín Paniagua decidió transferir los activos y pasivos de la D.M. al sindicato a fin que esta la reactive y se encargue de su administración, algo loable y positivo, sin duda, considerando la pésima performance de la administración publica en el manejo de los recursos de los servidores públicos.
¿Cuando es que la D.M. se convierte en la gallina de los huevos de oro de Patria Roja? En las elecciones del 80 el PCP - Patria Roja -entonces UNIR- postulo a la Presidencia de la República al Prof. Horacio Zevallos tras la ruptura de la izquierda, el electorado le dio la espalda y Patria Roja parecía estar condenada a sucumbir políticamente, como así ocurrió con el resto de la izquierda. La huelga de 1984 fue la tabla de salvación de esta organización, tras pactar con Belaunde se hizo cargo de la D.M. vale decir de los descuentos mensuales de miles de maestros que por entonces, como ahora, no lograron percibir hacia donde iban a parar sus escasos recursos. Diríamos que con Belaunde inauguró su política de pactos con posteriores gobiernos.
Capturar el Directorio de la D.M. y elaborar un estatuto a la medida de sus intereses partidarios fue la llave mágica que permitió a Patria Roja asumir el control de los recursos del magisterio a través del establecimiento de una mayoría absoluta en este órgano de gobierno institucional. Según su reglamento el Directorio está conformado por 04 dirigentes del SUTEP, 01 del SIDESP y 01 del MINEDU, en total 06 directivos. De esta manera tienen el control de la empresa, eso de "maestros asociados o maestros propietarios de la Derrama Magisterial" es una broma cruel porque no hay tal cosa, los maestros no participan en ninguna instancia de dirección y gobierno de la D.M.
Bajo ese esquema resulta fácil entender porque no hay elecciones universales en los escalones superiores del SUTEP. Los dirigentes del CEN son electos en asambleas de cien personas, no mas. La respuesta es simple, la democracia sindical en los terrenos del SUTEP no existe, allí manda el control partidario de Patria Roja sobre el Directorio que no admite a extraños. Parafraseando a Lenin todo el poder para Patria Roja en la D.M.
Según sus directivos la D.M. maneja un presupuesto anual de S/. 400 millones de soles y casi 230 mil docentes aportan 36 millones de soles al año a la razón de S/.718.00 soles mensuales por planilla. El 60% de estos recursos son derivados a prestamos dirigidos a los propios maestros y el 90% de las utilidades de la D.M. proviene de los intereses por créditos según ha señalado su ex directivo Cesar Reyes Valle. Aproximadamente 266,653 maestros reciben prestamos con intereses superiores al del Banco de la Nación.
En la actualidad la D.M. es propietaria de un edificio cercano a las Torres San Felipe, cinco hoteles, dos centros de recreación mas inmuebles por el valor de S/. 460 millones de soles. Una friolera de fortuna. Pertenecen a la D.M., controlada partidariamente por Patria Roja, los hoteles Plaza de Ayacucho, Mirador de Moquegua, Mossone, Nazca Líneas de Ica y el Gran Hotel de Tacna, además de centros de esparcimiento: Chaclacayo y Huaychulo en Huancayo.
También pertenece a la D.M. la empresa DEMATOURS, agencia de viaje dedicada al negocio de venta de pasajes aéreos y terrestres nacionales e internacionales. Posee esta institución 130 hectáreas de terreno para viviendas en Piura, Chiclayo, Cuzco, Cajamarca e Iquitos. Hace poco, el gobierno de García Pérez les facilitó un decreto para que el fondo personal de cada docente pueda usarse como cuota inicial del Programa MIVIVIENDA. Negocios son negocios, y con el APRA.
Es propietaria también del INFODEM, institución dedicada a la formación y capacitación de maestros (con su plata) encargada además de los becas de post grado en universidades cubanas, próximamente se convertirá en universidad privada rigiéndose por el Decreto Legislativo 882 que viene pulverizando a la escuela y la universidad pública juntos. Auspicia el Programa Dos por Dos en radio San Borja. Sin duda, un vasto potencial económico y patrimonial encierra la D.M.
Hacer empresa en el Perú con los recursos del magisterio no seria negativo si es que estos fueran administrados y controlados por los propios aportantes y decidieran estos el destino o el mejor destino de su vasto patrimonio. No obstante, dos grandes verdades resultan inocultables en la historia de la D.M. Primero, no le pertenece al magisterio peruano, eso de "maestro asociado", "maestro propietario" es una burla cruel. Segundo, el control partidario de Patria Roja sobre esta institución solo es posible con el aval de los gobiernos de turno. Eso explica porque no interesa ya el empobrecimiento del magisterio a los actuales dirigentes del CEN SUTEP (PATRIA ROJA), ahora manda el dinero. Con ellos, adiós a las huelgas, a la lucha de masas, etc.
Eso de partido comunista del Perú, revolución, socialismo, etc.. En boca de estos embusteros es otra furibunda patada a la inteligencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario