¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

miércoles, 27 de abril de 2016

EL ABOGADO LABORALISTA TOYAMA, SUGIRIENDO PROPUESTAS DE MÁS FLEXIBILIZACIÓN EN EL TRABAJO, LA RECETA QUE ESPERAN APLICAR CON IMPUNIDAD CON EL GOBIERNO DE KEIKO O PPK

EL ABOGADO LABORALISTA TOYAMA, SUGIRIENDO PROPUESTAS DE MÁS FLEXIBILIZACIÓN EN EL TRABAJO, LA RECETA QUE ESPERAN APLICAR CON IMPUNIDAD CON EL GOBIERNO DE KEIKO O PPK
RECOMIENDA EXPERTO ANTE ACTUAL SITUACIÓN

Empresas pueden establecer políticas laborales flexibles

Identifican hasta cuatro grandes grupos de trabajadores que requieren pronta atención.
La implementación de políticas y directivas laborales flexibles, pero sobre todo la instauración de acuerdos con cada trabajador que permitan la movilidad del personal, así como la modificación de las condiciones de trabajo cuando sea necesario, recomendó el laboralista Jorge Toyama a las empresas para contrarrestar la actual rigidez del sistema laboral peruano.
  •  
  •  
13/4/2016

En este escenario, sostuvo que los empleadores podrán flexibilizar internamente las relaciones laborales con sus respectivos trabajadores. 

Por ejemplo, indicó que las empresas tienen la posibilidad de incorporar en los contratos de trabajo indeterminados a suscribirse, una cláusula flexible por la cual se establezca que las partes convienen en fijar un sistema de trabajo polivalente. 

Esto es que el lugar, horario, funciones, entre otros aspectos de la relación laboral, se fijará de acuerdo a las necesidades de la empresa en cada ocasión, detalló Toyama.

Buenas prácticas

Como otra buena práctica, el experto y socio de Miranda & Amado recomendó a los empleadores evitar el uso abusivo de los contratos a plazo fijo.

A su vez, el experto sugirió establecer retribuciones variables y no utilizar modelos de contratos, pues cada empresa tiene su propia realidad.

A su juicio también es recomendable la suscripción de convenios de continuidad laboral por dos años con el trabajador que haya recibido previamente una capacitación.

Considera, además, fundamental fijar una gradualidad para las sanciones y cuidar mucho la reputación empresarial en las relaciones laborales sobre todo frente a los competidores. En ese contexto recomendó a los empleadores trabajar mucho los temas vinculados a la gestión humana. 

Coyuntura 

El experto advierte una actitud pro sindicalista, con mucha mayor actividad de estas organizaciones incluso en las redes sociales, así como un marco legal promotor de la sindicalización.

Fenómeno que a su juicio falta ser comprendido por las empresas. Por ello, sugirió a los empleadores que deban gestionar con sindicatos, evitar buscar su disolución, por ser contraproducente y está proscrito, sino más bien respetarlo y negociar en buena lid. “Hoy, en el Perú es más fácil constituir un sindicato, que una empresa”.

Toyama participó en el seminario Legislación Laboral: Recomendaciones para una gestión integral de prevención, organizado por Rímac.

Agenda legislativa

A criterio de Toyama, el electo Congreso debe debatir y aprobar propuestas específicas para cada grupo de trabajadores, que permitan brindar una protección social acorde a su particular situación. Opinó que la población laboral se divide en cuatro grupos. Por un lado, están quienes laboran en el sector público para quienes considera clave la implementación inmediata de la Ley del Servicio Civil y la incorporación de más trabajadores a esta. Por otra parte, sostuvo que figuran los que trabajan en el sector privado de la mediana y gran empresa para quienes considera crucial una reforma laboral que genere formalidad. El tercer grupo esta conformado por los trabajadores de las microempresas para quienes deben fijarse normas de formalización, detalló. Por último, en el cuarto grupo están los trabajadores independientes.

Pautas

Los empleadores deben tener en cuenta que existen obligaciones laborales que no cambiarán durante el presente año, aseguró Toyama.

Entre ellas, figuran el cumplimiento de la cuota de discapacidad, el pago de los subsidios de maternidad, el cumplimiento de los límites a las tercerizaciones así como la instauración de salas de lactancia de ser el caso, indicó.

No hay comentarios: