Mauricio Quiroz T.*
Lleno de mentiras en materia educativa ha estado el Mensaje de Ollanta Humala, señaló el analista político Mauricio Quiroz T., Vicepresidente del Instituto Pueblo Continente.
Refirió que no ha mencionado medida alguna ejecutada sobre vinculación entre el Proyecto Educativo Nacional y los diseños curriculares ni sobre el fracaso de su rutas de aprendizaje.
Tampoco ha mencionado como su apuesta por la Educación Pública se traducirá en medidas concretas cuando ha anunciado la mayor presencia de Asociaciones Público Privada en proyectos en el sector.
Asimismo, en infraestructura educativa ha mencionado que ha invertido 11,400 millones de soles en los últimos 4 años pero no ha dicho que el 2015 le ha reducido el presupuesto en infraestructura al Sector Educación que pasó de 918.4 millones de soles a 843.6 millones en su Presupuesto Institucional Modificado, y del cual en forma vergonzosa que revela la incompetencia de su Ministro de Educación Jaime Saavedra solo ha gastado al 27 de julio el 29% (Ver Anexo 1), estando pendiente de gastar más de 600 millones de soles.
Si hubiera un firme compromiso con la infraestructura educativa no hubiera reducción de presupuesto en infraestructura y se estaría en una ejecución de casi el 60%, dijo Quiroz.
En lo que compete a los maestros la situación es más crítica en el mensaje humalista.
Los maestros no han tenido un incremento de sueldos afirmó pues existen más de 200,000 maestros que ganan menos de 1,100 soles desde hace más de 15 años aún con la dación de las leyes 29162 del gobierno aprista y 29944 del humalismo.
En el sector existen cerca de 300,000 maestros y según la propia cifra que ha dado Ollanta Humala a las que se suman los que introdujo el gobierno aprista con su ley 29162 existen menos de 70,000 maestros que han ingresado a una discriminatoria seudo carrera magisterial que desconoce derechos laborales y económico-sociales del magisterio.
Su 40% de aumento promedio es una mentira pues no se benefician más de 200,000 maestros y oculta el hecho de que a los maestros se les desconoce la Ley del Profesorado Nº 24029 chantajeándoles con que deben presentarse al concurso de ascensos de niveles para que se les incremente su sueldo.
Humala no ha informado que su Ley Nº 29944 que prosigue la desnaturalización iniciada con la Ley aprista 29062, desconoce abiertamente sus derechos y conquistas laborales de más de 40 años.
Asimismo, Humala no ha dicho cómo va a pagar la Deuda Social que se tiene a los más de 300,000 maestros por concepto de Bonificación por Preparación de Clase que desde 1990 se les adeuda a los profesores.
En cuanto a que el país cuenta con nuevos 15 mil directores que han ingresado por Concurso, esto es otra patraña del humalismo, señaló Quiroz pues nadie que conozca sobre evaluaciones puede pretender que con una prueba escrita se selecciona a los mejores Directores como ha efectuado el gobierno. Además. Humala ha desconocido que miles de Directores que han ingresado también en concursos que desde la década del 90 realizó el propio Ministerio de Educación.
Esto mal trato a maestros y Directores abre una conflictividad social hacia adelante porque no se les ha brindado soluciones en el Mensaje Presidencial del 28 de Julio.
Anunciar también que este año va a construir 13 Colegios de Alto Rendimiento es otra prueba de que el Gobierno sigue profundizando la discriminación educativa en los más de 50,000 Instituciones Educativas que existen en el país. Porqué solo a dichos Colegios se les dota de grandes inversiones mientras al resto se las abandona, se preguntó Quiroz.
Dijo también que no se puede pretender que la Educación mejore a base de mantener programas que son subsidios a los propietarios de Universidades e Institutos Privados a donde el Ministerio de Educación envía a casi 45,000 beneficiarios de Beca 18.
Esto es gravísimo si se tiene en cuenta que el país tiene al 27 de Julio 21,546 millones de soles de déficit fiscal (1), que ha sido un tema tabú en el Mensaje humalista por Fiestas Patrias y tampoco se ha establecido como se va a revertir lo que convierte todos los programas asistencialistas como Beca 18, Qali Warma, etc. en pura demagogia social, señaló Quiroz.
--------------------
*Vicepresidente Instituto Pueblo Continente y Coordinador del Movimiento Magisterial Germán Caro Ríos.
Notas
ANEXO 1
PERU: INVERSIONES EDUCATIVAS SEGÚN UNIDADES EJECUTORAS AL 27-7-15 SEGÚN PIA, PIM Y EJECUCION (Soles)
Unidad Ejecutora PIA PIM Avance %
DIRECCION DE EDUCACION DE LIMA 0 350,000 2.6
MINISTERIO DE EDUCACION-SEDE CENTRAL 0 4,275,381 0.0
PROGRAMA EDUCACION BASICA PARA TODOS 28,086,860 29,746,812 31.5
M.E.-PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA 918,478,447 843,634,782 29.2
M.E.- APROLAB II 6,000,000 6,228,649 43.8
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA 56,448,056 56,776,721 39.3
PROGRAMA NACIONAL DE DOTACION DE MATERIALES EDUCATIVOS 0 120,304,001 24.5
PROYECTO ESPECIAL PARA LA PREPARACIÓN Y DESARROLLO DE LOS XVIII JUEGOS PANAMERICANOS 2019 0 8,060,542 0.0
Fuente: MEF: Transparencia Económica: Gastos de Inversiones según
Ejecutoras del Pliego Educación al 27-7-15.
No hay comentarios:
Publicar un comentario