Y DICE QUE EN BOLIVIA EVO MORALES DEMOSTRÓ QUE UN ESTADO PUEDE PONER CONDICIONES AL IMPERIALISMO Y NO COMO EN PERÚ QUE GOBERNANTES SON ENTREGUISTAS
¿Cuál es el problema fundamental por el que la izquierda no puede unirse?
—El problema son los dirigentes. Yo no veo diferencias programáticas fuertes que dividan los bloques de izquierda. Si tú observas, dentro del movimiento Podemos de España, hay más discrepancias de las que existen entre Patria Roja y el Partido Humanista de Yehude Simon, por ejemplo. En Podemos hay más discrepancias internas muy fuertes y están unidos contra un enemigo político común. Aquí: Tierra y Libertad y Patria Roja no tienen mayores diferencias políticas y no pueden unirse. Entonces no es ideología o que haya posiciones irreconciliables. El problema son los líderes que quieren ser a toda costa candidatos presidenciales.
—¿Es verdad eso de que la economía debe ser intocable con cualquier presidente?
—No. Tenemos ejemplos de que se puede hacer cosas dentro del sistema, sin la toma de poder por los trabajadores, por ejemplo. Cuando Evo Morales llegó al poder en Bolivia, las corporaciones multinacionales se llevaban el 82% de las utilidades generadas por el petróleo y solo el 18 % iba a las arcas del Estado. Eso cambió con Evo. El 18% quedó para las corporaciones y el resto para el Estado y ninguna empresa se fue de Bolivia porque saben que, pese a eso, las ganancias son millonarias. García decía no podemos hacer lo de Evo porque vamos a ahuyentar a los inversionistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario