¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

martes, 15 de abril de 2014

Sub Cafae pagó 929 mil soles en dietas a dirigentes y funcionarios


Lunes, 14 de abril de 2014 | 6:15 pm

LA CAJA CHICA. Dirigentes, que se eligen entre ellos, obtienen jugosas comisiones por reunirse una vez por semana. Dinero es de todos los profesores.
LA CAJA CHICA. Dirigentes, que se eligen entre ellos, obtienen jugosas comisiones por reunirse una vez por semana. Dinero es de todos los profesores.
0
Juan Luis Silvera Quispe.
Arequipa.

El Sub Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo de los Trabajadores del Sector Educación (Sub Cafae), fue creado en 1982 para dar incentivos económicos a los profesores de Arequipa. Pero también ha servido para financiar jugosas dietas a los funcionarios de Educación y dirigentes del magisterio que integran su directorio.
Sus miembros pueden ganar hasta dos mil soles cada mes, muy por encima del sueldo mínimo de cualquier profesor (S/. 1,115). Solo entre los años 2007 y 2012 (6 años), de las arcas del Sub Cafae se utilizaron S/. 929 mil 556 para pagar "movilidad y refrigerio" a 38 miembros del directorio, en su mayoría dirigentes.
Por ejemplo, en este período, el exsecretario regional del Sutep, Adolfo Quispe Arias, se adjudicó S/. 80,615; su sucesor y actual líder del gremio magisterial, Francisco Silva Gallegos, obtuvo S/. 85,639. También se beneficiaron los exgerentes de Educación, Florencia Concha de Alarcón (S/. 43,019) y Pedro Flores Melgar (S/. 15,906). 
Concha estuvo casi cuatro años como presidenta de la junta y Pedro Flores poco más de un año. Ironías de la vida, fue por una auditoría interna al Sub Cafae, ordenada por el propio Flores, que se puso al descubierto las millonarias gangas que se obtienen de la institución. El informe, hecho por la consultora Raúl Esquivel & Asociados, culminó a inicios de año.
BENEFICIO DE DIRIGENTES
El directorio del Sub Cafae está integrado por 10 personas que se reúnen hasta cuatro veces en un mes. Cinco son miembros de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (Grea): el gerente (como presidente del directorio), jefe de Gestión Pedagógica, jefe de Gestión Institucional, jefe de Asesoría Jurídica y jefe de Administración.
Además hay dos representantes del Sindicato Único de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep), en este caso se autoeligen entre ellos. 
También hay un miembro del Sindicato de Trabajadores de la Dirección Regional de Educación de Arequipa (Sitdrea), uno del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (Sidesp) y uno de la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (Fentase).
La mayoría de estos dirigentes están más de tres años en el cargo, gracias a licencias sindicales que renuevan año tras año en las instituciones donde tienen sus plazas.
Entre los favorecidos con las dietas figura la secretaria general del Fentase, Elizabeth Pérez Zúñiga de Delgado, quien recibió S/. 44,826 solo entre los años 2010 y 2012. La dirigente del Sitdrea, Ana Zapata Marón, no se quedó atrás: le otorgaron S/. 36,873 en el mismo período.
Similar beneficio tuvo el líder del Sidesp, Juvenal Díaz Herrera, quien percibió S/. 27,474 entre el 2011 y 2012 (dos años).
El informe revela que cada delegado recibía S/. 365.50 por sesión. Sin embargo, bajo la administración del ahora gerente de Educación, Marco Montañez, la dieta se reajustó a 500 soles. Según la auditoría,  no se encontraron documentos que confirmen este acuerdo ni el número de sesiones. 
La República trató de obtener una versión de los miembros del directorio, pero se negaron aduciendo que la entidad es privada y no pública. Aunque se financia con los aportes de los maestros.
Los gremios que la integran obtuvieron donaciones hasta por 113 mil 607 soles en cinco años para festividades y eventos académicos. Casi todos rindieron cuentas un año después, con fotocopias simples que -según la auditoría- no tienen valor legal y debieron ser investigadas.
¿DE DÓNDE SACAN PLATA?
Los ingresos económicos del Sub Cafae son importantes. De acuerdo a su Ley de Creación (D.S. Nº 090), a sus arcas se derivan los descuentos que las Ugel y Grea hacen a los maestros por tardanzas e inasistencias a sus colegios.
Generalmente la retención  bordea entre 35 y 54 soles diarios, dependiendo del nivel remunerativo del docente. Fuentes del Sub Cafae afirman que cada mes se recauda entre tres y cinco mil soles por este concepto en cada unidad educativa. 
La empresa también ofrece seguros de vida, salud y préstamos a los docentes, que se les descuenta directamente de sus planillas cada fin de mes. Incluso, el año pasado se descubrió que hacían cobros indebidos por beneficios que los maestros nunca solicitaron.
Eso no es todo. La entidad también percibe los saldos no ejecutados durante el año del sector Educación. Solo como ejemplo, el año pasado la Ugel Sur tuvo un excedente de 140 mil soles solo del Programa Estratégico por Logros de Aprendizaje (Pela) que se entregaron a la entidad financiera.
En cada unidad ejecutora hay más de diez partidas presupuestales que cada año tiene excedentes económicos. ¿Será casual? Funcionarios de la Ugel Sur afirman que algunos directivos no gastarían estas partidas a propósito para derivarlos  al Cafae.
Pero el brazo económico de esta institución son sus tres negocios que funcionan con éxito.El más lucrativo es el Servicio Funerario y Velatorio Las Condes, ubicado en el Parque Las Condes, Urb. La Perla del Cercado. Su alquiler recauda alrededor de 420 soles en forma diaria.
A pocos metros se ubica el Centro Médico Divino Maestro. También cuentan con un bazar ubicado en la Av. Goyeneche. Un extrabajador del Sub Cafae cuenta que los tres negocios rentan entre 90 mil y 120 mil soles al mes. Al año tendrían utilidades netas que bordean el millón y medio de soles.     
Mientras miles de maestros  de la región ganan sueldos míseros, los integrantes del Sub Cafae se benefician con normas que ellos mismos elaboran.    

No hay comentarios: