¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

domingo, 6 de abril de 2014

Docentes en Federación cuestionan al Sutep


Textos:Gisela Vilca givilca@grupoepensa.pe |Fotos:Eduardo Barreda

12:59 | AREQUIPA -
Walter Andia secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (SUTE) - Arequipa, reveló que ahora los maestros ya cuentan con una federación que hará respetar sus derechos. El nuevo organismo está integrado por los asociados a los SUTE regionales conformados en el 2012.
Correo: ¿Cuándo se constituyó el Sute Arequipa?
Walter Andia:. Se constituyó el año pasado y luego hubo elecciones universales en el colegio La Salle, donde fui elegido secretario general y como secretario general Luis Deza. Nuestro gremio está inscrito en la Gerencia de Trabajo y hemos presentado los documentos a las entidades correspondientes.
C: ¿Ahora también han decidido conformar una federación?
W.A: Sí, así como los profesores decidieron constituir un sindicato regional a nivel nacional, los sindicatos regionales y provinciales decidieron formar una federación. Así se acordó el 6, 7 y 8 de diciembre del 2013 en la ciudad del Cusco. Ahí formamos la Federación Nacional de Educadores del Perú (Fendep), que se presentó ante el Ministerio de trabajo en mérito a la Ley 27556.
C: ¿Qué les permite ser representados por una Federación?
W.A: Según la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo ser un sindicato superior de segundo nivel, que esta por encima de los sindicatos tanto distritales, provinciales o nacionales e incluso del propio Sutep tradicional, porque es una organización de primer nivel como el Sute regional Arequipa.
C: ¿La federación tiene más representación que el Sutep tradicional?
W.A: Sí. El ejemplo más claro es cuando en Arequipa y en todo el Perú hace más de 20 años, los trabajadores administrativos de Educación, decidieron hacer sus sindicatos llamados Sitase y luego en Lima se juntaron e hicieron la Fentase.
C: ¿A cuántos agrupa la federación?
W.A: La federación agrupa a más de 15 regiones.
C:Qué objetivos tiene?
W.A:La juramentación para ejercer a plenitud; el secretario general es de Cerro de Pasco, se trata de Edgardo Escobar Torres.
C:¿Cuántas regiones se han divorciado del Sutep tradicional?
W.A: Calculo que más de 22 regiones, ellos (Sutep) solo controlan algo, creo que es La Libertad, porque en el Cusco (en el congreso) hemos estado con más de 15 regiones y las demás no asistieron por motivos de que estaban muy lejos y había problemas internos.
C:¿Cree que el Sutep tradicional ha perdido presencia?
W.A: Sí, más aún cuando se comprobó, como mostramos en su momento con el documento del Ministerio de Trabajo, que ellos se habían acreditado con un documento oficial firmado por el profesor Hamer Villena, cuando era el secretario. La inscripción la hicieron con un registro de 341 profesores. Podemos decir categóricamente que el Sutep Patria Roja domina, pero, solo representa a este número de maestros, que son al 0.1%, pues nosotros somos 324 mil en el Perú.
C: ¿Hay más bases que quieren adherirse?
W.A.: Sí, la federación que agrupa a más de 15 regiones la próxima semana en la ciudad de Lima habrá un congreso nacional y podrán asistir algunas bases nacionales, que quieren adherirse para ser un frente único magisterial.
C: ¿Porqué se desligaron del Sutep tradicional?
W.A:Arequipa y quien habla no hemos estados desligados, hemos estado con ellos hasta el día 5 de octubre del 2012, jamás nos habíamos desligado, a pesar de que habían otros grupos. Siempre habíamos mantenido la unidad. En Arequipa había un fe ciega por seguirlos; sin embargo, el 5 de octubre en carne propia experimentamos un golpe muy fuerte que al día de hoy se siente, pues estábamos en huelga como 10 mil profesores y en otras 20 regiones también, pero, se levantó una huelga inconsulta, eso fue definido como una traición al magisterio.
Ellos inconsultamente presentaron un nueva ley, llamada del Profesorado sin que haya sido debatida por ningún profesor. Yo he sido dirigente distrital en Alto Selva Alegre y sigo siéndolo en mi colegio y he participado junto a ellos en muchas comisiones y no hubo debate.
C:¿ Por qué dicen que el Sutep tradicional está integrado por miembros de Patria Roja?
W.A:El Sutep es un frente, pero en la cúpula el CEN todos pertenecen a ese partido. Eso hace que digamos un frente de ancha base, pero en la cúpula está un partido y su gran error fue politizarlo, porque quieren estar en todo, han paralizado hasta el propio Colegio de Profesores del Perú y están en todas las instituciones, están en las universidades, colocan a los familiares en diversas organizaciones.
C: Señalan que hay abuso
W.A: Sí. Queremos denunciar el abuso que hay en las Ugel, porque los profesores han firmado descuentos sindicales para nuestro sindicato desde noviembre del 2013, pero no lo toman en cuenta, pese a que cada profesor ha firmado y brindado su autorización. Este era un descuento legal , con permiso de los maestros. Actualmente, se descuenta a 8 mil profesores sin tener el permiso.

No hay comentarios: