¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

jueves, 13 de marzo de 2014

PLANTÓN UNIVERSITARIO: POR EL ARCHIVAMIENTO DE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA






***ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA EXIGIR EL ARCHIVAMIENTO DEL DICTAMEN DE "NUEVA LEY UNIVERSITARIA" E IMPULSAR UNA VERDADERA REFORMA UNIVERSITARIA***

Nuestra posición:

La problemática universitaria deviene de la implementación de las políticas neoliberales y la materialización de estas en la educación superior con los dl 739 y 882, este último el responsable de la implementación y la propagación de las universidades con fines de lucro, que ha propiciado el crecimiento de la ANR, que se desarrollen las redes de corrupción en las universidades que tienen que buscar recursos directamente para que la universidad pueda cubrir algunos requerimientos. El estado al no asignar presupuesto siguiente las autoridades se preocupa mas por los procesos de admisión y las PRE, para vender vacantes y robar; que por impulsar la producción científica, cosa que no va a cambiar si no hay mas presupuesto y un plan de desarrollo nacional autónomo y democrático que sea el norte de la producción científica.

POR UNA VERDADERA REFORMA UNIVERSITARIA!!!
1.- Contra la mercantilización de la educación: ya que este dictamen aunque sus impulsores dicen que acaba con el lucro y acaba con la creación de las universidades con fines de lucro, no es cierto; por que solo establece nuevos requisitos para que la creación de las universidades no sea tan rápida; pero no acaba con lo establecido con el DL 882, lo asimila íntegramente, se sigue permitiendo que cualquier persona pueda crear y transferir la propiedad de las universidades con fines de lucro; se dice que se va limitar el lucro en la educación haciendo que paguen impuesto a la renta (30%), las que no reinviertan sus utilidades para mejorar la universidad, legalizando de manera intrínseca que la universidad empresa suba las tarifas de las matriculas y mensualidades, para no disminuir su cuota de ganancia, es decir que se legaliza los cobros excesivos para las universidades que sí paguen impuestos; aunque se diga en las disposiciones finales que se deroga en todo lo que contradice a la presente ley, el DL 882, además del DL 739, se asimilan completamente.
2.- Contra la criminalización de la protesta estudiantil: al haber asimilado lo propuesto por el ejecutivo con el PL 01922 "para fortalecer la autonomía universitaria", que daba poderes dictatoriales al rector para hacer un reglamento de procesos disciplinarios sin la participación del estamento estudiantil, ni docente y solo dar cuenta de lo realizado en la asamblea universitaria; este dictamen inserta la figura que se convoque a las fuerzas policiales para el ingreso al campus universitario y se sanciona en sobre manera la participación estudiantil, mientras que no establece sanciones a los actos de corrupción donde estén involucrados docentes y autoridades de la universidad.
3.- Contra el desplazamiento de los estudiantes de los órganos de cogobierno: ya que se afianza el tercio móvil: Es decir que se legaliza la toma de decisiones en los órganos de cogobierno sin la participación de la representación estudiantil (tercios); se validan las sesiones en las cuales docentes y autoridades tomen acuerdos, pero no se permite que en una sesión el numero de estudiantes sea mayor al numero de docentes.
4.- Contra el asfixio económico a la universidad pública: A pesar de que los apologistas de el dictamen de la “nueva ley universitaria”, dicen que este dictamen cuando sea ley impulsara la investigación, se establecen los fondos "concursables" de investigación devenido del canon minero (1%) y los juegos de tragamonedas y casinos (10%), es decir que no existe presupuesto seguro para desarrollar investigación científica, además que al ser concursables los fondos serán asignados en la medida que las investigaciones sean compatible o "pertinentes" al “modelo de desarrollo nacional”, osea serán válidos y viables si es propician la reprimarización de nuestra economía, extracción de minerales o se centra en la confusión de los sectores populares para que no luchen por sus derechos, impulsa la contradicción entre investigación "científica" y la mayor asignación de fondos para "investigar", y, la profundización del extractivismo minero que no trae desarrollo, incrementando la contaminación de los sectores productivos agropecuarios (quieren hacer que haya disputas entre estudiantes universitarios vs campesinos).
El estado no asigna el presupuesto suficiente para el desarrollo de la universidad, al contrario permite la aparición de universidades privadas con “mayor calidad” para quitarse la obligación presupuestal, que por acuerdo nacional debería asignar el 6% del PBI para la educación en general y el 1% para la investigación.
5.- Contra la injerencia política partidaria del gobierno: Se crea la Superintendencia de Educación Superior, que está adscrita al Vice Ministerio de Educación Superior que al ser la Responsabilidad Ministerial un encargo Político, existiría una injerencia partidaria dentro de las políticas educativas, además que los organismos que componen su estructura permite la toma de decisiones al sector empresarial, haciendo notar su carácter netamente mercantil y no social de la producción científica.
6.-Por una universidad nacional, científica y democrática al servicio del pueblo. En miras a impulsar una verdadera reforma universitaria, democratice el acceso a la educación universitaria así también que democratice el gobierno universitario, que haga respetar los principios logrados en Córdova y los desarrolle, que junto al movimiento popular construya un plan de desarrollo nacional democrático y autónomo a la los interese foráneos, que impulse la producción científica para el desarrollo industrial del país. Se deben ligar las luchas estudiantiles aun dispersas para unificar una plataforma de lucha contra las políticas neoliberales que vienen implementando desde el gobierno de Fujimori, para facilitar el saqueo de nuestros recursos, la concesión y venta de nuestros territorios, conculcar derechos ganados con largas jornadas de lucha como la gratuidad de la educación y la salud; dentro de este paquete de leyes propicia se la flexibilización laboral bajo el pretexto de “competencia” y “calidad”.
ARCHIVAMIENTO DEL DICTAMEN DE LA “NUEVA LEY UNIVERSITARIA”!!!
POR UNA VERDADERA REFORMA UNIVERSITARIA!!!
CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR!!!
CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA ESTUDIANTIL!!!
CONTRA EL TERCIO MÓVIL!!!
POR UNA MAYOR ASIGNACIÓN DE PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN PERUANA!!!
CONTRA DE LA LEY MERCANTIL, ESTA LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL!!

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