***ALGUNAS
CONSIDERACIONES PARA EXIGIR EL ARCHIVAMIENTO DEL DICTAMEN DE "NUEVA LEY
UNIVERSITARIA" E IMPULSAR UNA VERDADERA REFORMA UNIVERSITARIA***
Nuestra
posición:
La
problemática universitaria deviene de la implementación de las políticas
neoliberales y la materialización de estas en la educación superior con los dl
739 y 882, este último el responsable de la implementación y la propagación de
las universidades con fines de lucro, que ha propiciado el crecimiento de la
ANR, que se desarrollen las redes de corrupción en las universidades que tienen
que buscar recursos directamente para que la universidad pueda cubrir algunos
requerimientos. El estado al no asignar presupuesto siguiente las autoridades
se preocupa mas por los procesos de admisión y las PRE, para vender vacantes y
robar; que por impulsar la producción científica, cosa que no va a cambiar si
no hay mas presupuesto y un plan de desarrollo nacional autónomo y democrático
que sea el norte de la producción científica.
POR
UNA VERDADERA REFORMA UNIVERSITARIA!!!
1.-
Contra la mercantilización de la educación: ya que este dictamen aunque sus
impulsores dicen que acaba con el lucro y acaba con la creación de las
universidades con fines de lucro, no es cierto; por que solo establece nuevos
requisitos para que la creación de las universidades no sea tan rápida; pero no
acaba con lo establecido con el DL 882, lo asimila íntegramente, se sigue
permitiendo que cualquier persona pueda crear y transferir la propiedad de las
universidades con fines de lucro; se dice que se va limitar el lucro en la
educación haciendo que paguen impuesto a la renta (30%), las que no reinviertan
sus utilidades para mejorar la universidad, legalizando de manera intrínseca
que la universidad empresa suba las tarifas de las matriculas y mensualidades,
para no disminuir su cuota de ganancia, es decir que se legaliza los cobros
excesivos para las universidades que sí paguen impuestos; aunque se diga en las
disposiciones finales que se deroga en todo lo que contradice a la presente ley,
el DL 882, además del DL 739, se asimilan completamente.
2.-
Contra la criminalización de la protesta estudiantil: al haber asimilado lo
propuesto por el ejecutivo con el PL 01922 "para fortalecer la autonomía
universitaria", que daba poderes dictatoriales al rector para hacer un
reglamento de procesos disciplinarios sin la participación del estamento
estudiantil, ni docente y solo dar cuenta de lo realizado en la asamblea
universitaria; este dictamen inserta la figura que se convoque a las fuerzas
policiales para el ingreso al campus universitario y se sanciona en sobre
manera la participación estudiantil, mientras que no establece sanciones a los
actos de corrupción donde estén involucrados docentes y autoridades de la
universidad.
3.-
Contra el desplazamiento de los estudiantes de los órganos de cogobierno: ya
que se afianza el tercio móvil: Es decir que se legaliza la toma de decisiones
en los órganos de cogobierno sin la participación de la representación
estudiantil (tercios); se validan las sesiones en las cuales docentes y
autoridades tomen acuerdos, pero no se permite que en una sesión el numero de
estudiantes sea mayor al numero de docentes.
4.-
Contra el asfixio económico a la universidad pública: A pesar de que los
apologistas de el dictamen de la “nueva ley universitaria”, dicen que este
dictamen cuando sea ley impulsara la investigación, se establecen los fondos
"concursables" de investigación devenido del canon minero (1%) y los
juegos de tragamonedas y casinos (10%), es decir que no existe presupuesto
seguro para desarrollar investigación científica, además que al ser
concursables los fondos serán asignados en la medida que las investigaciones
sean compatible o "pertinentes" al “modelo de desarrollo nacional”,
osea serán válidos y viables si es propician la reprimarización de nuestra
economía, extracción de minerales o se centra en la confusión de los sectores
populares para que no luchen por sus derechos, impulsa la contradicción entre
investigación "científica" y la mayor asignación de fondos para
"investigar", y, la profundización del extractivismo minero que no
trae desarrollo, incrementando la contaminación de los sectores productivos
agropecuarios (quieren hacer que haya disputas entre estudiantes universitarios
vs campesinos).
El
estado no asigna el presupuesto suficiente para el desarrollo de la
universidad, al contrario permite la aparición de universidades privadas con
“mayor calidad” para quitarse la obligación presupuestal, que por acuerdo
nacional debería asignar el 6% del PBI para la educación en general y el 1%
para la investigación.
5.-
Contra la injerencia política partidaria del gobierno: Se crea la
Superintendencia de Educación Superior, que está adscrita al Vice Ministerio de
Educación Superior que al ser la Responsabilidad Ministerial un encargo
Político, existiría una injerencia partidaria dentro de las políticas
educativas, además que los organismos que componen su estructura permite la
toma de decisiones al sector empresarial, haciendo notar su carácter netamente
mercantil y no social de la producción científica.
6.-Por
una universidad nacional, científica y democrática al servicio del pueblo. En
miras a impulsar una verdadera reforma universitaria, democratice el acceso a
la educación universitaria así también que democratice el gobierno
universitario, que haga respetar los principios logrados en Córdova y los
desarrolle, que junto al movimiento popular construya un plan de desarrollo
nacional democrático y autónomo a la los interese foráneos, que impulse la
producción científica para el desarrollo industrial del país. Se deben ligar
las luchas estudiantiles aun dispersas para unificar una plataforma de lucha
contra las políticas neoliberales que vienen implementando desde el gobierno de
Fujimori, para facilitar el saqueo de nuestros recursos, la concesión y venta
de nuestros territorios, conculcar derechos ganados con largas jornadas de
lucha como la gratuidad de la educación y la salud; dentro de este paquete de
leyes propicia se la flexibilización laboral bajo el pretexto de “competencia”
y “calidad”.
ARCHIVAMIENTO
DEL DICTAMEN DE LA “NUEVA LEY UNIVERSITARIA”!!!
POR
UNA VERDADERA REFORMA UNIVERSITARIA!!!
CONTRA
LA MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR!!!
CONTRA
LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA ESTUDIANTIL!!!
CONTRA
EL TERCIO MÓVIL!!!
POR
UNA MAYOR ASIGNACIÓN DE PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN PERUANA!!!
CONTRA
DE LA LEY MERCANTIL, ESTA LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario