¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

jueves, 13 de marzo de 2014

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA EN RUINAS Y LA CORRUPCION E INCAPACIDAD CRECE EN LAS UGEL DE LIMA METROPOLITANA

Municipalidad de Lima: Colegios en mal estado no abrirán

Lunes 03 de marzo del 2014 | 07:53

La alcaldesa Susana Villarán advierte que instituciones educativas tienen una semana para subsanar daños.

Colegio en Villa El Salvador ni siquiera tiene cerco perimétrico. (Defensoría del Pueblo)
Colegio en Villa El Salvador ni siquiera tiene cerco perimétrico. (Defensoría del Pueblo)
Los colegios del Cercado de Lima que tengan la infraestructura dañada no podrán abrir sus puertas el próximo 10 de marzo, fecha en la que oficialmente se inicia el año escolar 2014.
Así lo advirtió la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien aseguró que no autorizará el funcionamiento de los centros de estudios en mal estado.
“En el Cercado de Lima existen 10 centros educativos que tienen deficiencias en su infraestructura. A ellos les digo que no los dejaremos abrir mientras no hayan subsanado las observaciones de Defensa Civil”, sostuvo.
Aseguró que esta medida responde al resguardo de los estudiantes. “Así tenga que ir yo misma y hablar con los entes vinculados al sector Educación lo haré. A estos colegios y escuelas les doy menos de una semana para cumplir con sus responsabilidades”, enfatizó.
En ese sentido, un informe de la Defensoría del Pueblo, del 25 de febrero, señaló que si bien se habían corregido deficiencias en algunas escuelas, existían aún seis colegios del Cercado de Lima en mal estado.
Se trata de las instituciones República de Haití, Nuestra Señora de Monserrat, Juana Alarco, Héroes del Cenepa, Nuestra Señora de la Consolación, Argentina, y Nuestra Señora de Guadalupe. Además, los planteles ubicados en los Barrios Altos son los que tienen mayores daños.
MÁS COLEGIOS
Pero este problema no solo se presenta en el Cercado de Lima. La Defensoría advirtió que son 31 colegios de Lima y Callao con problemas de infraestructura. Lo más preocupante es que, a una semana del inicio de clases, algunos directores no han recibido el presupuesto de mantenimiento.
Desde el 2007, año en el que ocurrió el terremoto en Ica, la institución educativa Brisas de Villa, en Chorrillos, espera el presupuesto para remodelar un pabellón que fue declarado inhabitable.
En el I.E. Santa Teresa de Villa, en ese distrito, hay problemas en el cerco perimétrico, pues el colegio suele ser invadido por gente de mal vivir. Eso no es todo, según el informe, los techos podrían colapsar en cualquier momento. Un panorama similar ocurre en el plantel Mateo Pumacahua.
Otros casos en Lima Sur son igual de graves. En San Juan de Miraflores, el colegio Villa Solidaridad solo tiene aulas prefabricadas y los techos se pueden caer. En Inca Pachacútec ha colapsado el cerco perimétrico.
En tanto, en el I.E. Ollantay hay un pabellón en desuso por más de 10 años. Hay otros salones inhabitables en el I.E. San Juan, así como en los colegios Manuel Gonzales Prada, en Villa El Salvador José Faustino Sánchez Carrión, en Lurín; así como en los planteles Isaías Ardiles, San Francisco de Asís, La Quebrada, Nuestra Señora del Carmen y el I.E. 025 en Pachacamac, en Cañete.
En el I.E. Stella Maris, en Villa María del Triunfo, hace falta aulas y servicios higiénicos para el nivel inicial, mientras que en el colegio Rey Juan Carlos de Villa El Salvador aún hay aulas prefabricadas.
En el I.E. Sagrada Familia de La Victoria hay una caja eléctrica dañada desde hace un año. Algo parecido ocurre en el I.E. José Martí donde también se detectaron aulas en pésimas condiciones.
En el Callao hay cuatro colegios en los que hace falta mantenimiento de salones y baños. En Ventanilla, son seis los planteles con problemas graves. Finalmente, en Huaral y Barranca hay un total de tres centros educativos en deplorables condiciones.
DATOS
- Carmen Takayama, subgerente de Educación de la comuna metropolitana, informó que antes del inicio del año escolar la Gerencia de Educación y Deportes capacitó a 102 conductores de movilidad escolar, así como a 98 vigilantes de las instituciones educativas del Cercado.
- La Defensoría del Pueblo envió los informes sobre la situación de los colegios a cada UGEL.

FUENTE: PERU21
http://peru21.pe/actualidad/municipalidad-lima-colegios-cercado-lima-mal-estado-no-abriran-2172487 

No hay comentarios: