¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

domingo, 13 de octubre de 2013

LUCHA MAGISTERIAL EN AMÉRICA LATINA

¿Y NOSOTROS LOS MAESTROS EN EL PERÚ ?

DE LA SERIE "EL REEMPLAZANTE"  EL VIDEO SUBTITULADO

 
CANCIÓN  "MI VERDAD"  DE  Anita Tijoux




Latinoamérica
Viernes 11 de Octubre de 2013, 02:50 am

Paro de profesores y marcha masiva contra cierre de colegios en Chile

La marcha de profesores de este viernes en Santiago de Chile partirá a las 11H00 locales (14.00 GMT) de la céntrica Plaza Italia, y avanzará por un sector de la Alameda, se espera la participación de estudiantes y representantes del magisterio de otras regiones.

  

Profesores rechazan Ley de Carrera de Docente por no haber sido consultada con ellos (Foto: Archivo)

Profesionales de la docencia se oponen al cierre de varios colegios en el país 
(Foto: Archivo)

Una de las luchas sociales en Chile es un política de educación gratuita (Foto: Archivo)

El Colegio de Profesores de Chile encabezará este viernes un paro de 24 horas y una masiva movilización por las calles de Santiago (capital), convocada para rechazar el cierre de varios colegios en el país y el envío al Parlamento, por parte del Ministerio de Educación, de modificaciones al proyecto de ley de Carrera Docente, que “ fueron inconsultas”.
La movilización popular fue acordada el pasado fin de semana por la Asamblea y el directorio de esa organización docente, que reúne a más de 100 mil afiliados de los niveles de educación básica y media.
En ese sentido, el presidente del Colegio, Jaime Gajardo, precisó que los añadidos al proyecto, enunciados como "indicaciones sustitutivas", consolidan la política de mercado en el sector e incentivan lo privado sobre lo público.
De acuerdo con Gajardo, las indicaciones establecen también una denominada Prueba Inicial, luego de la cual los profesores quedarán habilitados para ejercer la docencia, solamente si obtienen una buena calificación en ese examen.
Por ello, se puede dar el caso de que un joven comprometa su patrimonio al pagar los estudios, se endeude y obtenga el título, pero no le vaya bien en el examen que se propone, quedando así inhabilitado para ejercer.
La organización sindical adelantaron que están de acuerdo con ese tipo de prueba, pero siempre que sea realizada en medio de la carrera o al final, como parte de la formación del docente, pero que no inhabilite en caso de ser desaprobada.
La nueva legislación fue aprobada el miércoles en la Cámara de Diputados, con 73 votos a favor, ocho en contra y siete abstenciones; sin la participación ni discusión de los académicos.
"Este no es un proyecto de Carrera Docente, y criticamos la forma en la que fue aprobado el proyecto, pasando por encima de los profesores. Se sigue legislando entre cuatro paredes y a espaldas del movimiento social", exclamó Gajardo.
La marcha prevista para este viernes en Santiago partirá a las 11H00 locales (14.00 GMT) de la céntrica Plaza Italia y avanzará por un sector de la Alameda, se espera la participación de estudiantes y representantes del magisterio de otras regiones del país.
Asimismo, en la marcha está prevista la participación de docentes de todos los estados del país, mietras que aquellos maestros que vienen desde el sur se alojarán en el centro.
Actualmente, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estima que en la educación universitaria la inversión privada es del 85 por ciento y que el 70 por ciento de los estudiantes recurre a un crédito para pagar sus estudios.
La OCDE también considera a la educación chilena como la segunda más cara y más desigual del mundo, ya que el Estado sólo destina dos mil 500 dólares percápita en la enseñanza básica y media, una cifra que representa entre el 37 y 28 por ciento de lo que invierten los países de la organización en el área.
teleSUR-PL-LaTercera/MARL

INGRESA A LOS 2 LINK



Multitudinaria marcha por Paro Nacional Docente en Santiago


11 octubre 2013.- Multitudinaria y pacífica marcha de profesores en Santiago corona una jornada de movilización nacional de docentes, que tuvo gran adherencia en todo el país.
Más de 30 mil asistentes convocó la marcha del Colegio de Profesores de Chile en esta jornada de día viernes por Carrera Docente y otros temas. Una multitudinaria manifestación, llena de colores y alegría, que se desarrolló en total calma, sin incidentes que lamentar y con presencia de profesores de todo el país.
La jornada comenzó muy temprano con el recibimiento de los profesores que venían desde regiones: En el Liceo Manuel Barros Borgoño los procedentes de comunas del sur del país como (Temuco, Osorno, Chiloé, Punta Arenas, Quellón, Puerto Montt, Talca), mientras que en la Escuela Bilingüe República del Paraguay de Recoleta llegaron los docentes provenientes de la zona norte (Iquique, Antofagasta, Calama, Vallenar, Monte Patria, Diego de Almagro, Coquimbo, La Serena, Taltal). Posteriormente, todos los docentes se reunieron en Plaza Italia para iniciar una marcha a eso de las 11 de la mañana, que se extendió por Alameda hasta Arturo Prat, luego Tarapacá, para culminar en el Paseo Bulnes, donde terminó con un masivo acto político-cultural.
El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, entregó un potente discurso fuertemente aplaudido por los asistentes y en el que reafirmó las demandas que motivaron el paro docente, especialmente por la aprobación de las indicaciones sustitutivas al proyecto de Carrera Docente: "Es muy importante lo que ha ocurrido hoy colegas, porque esta convocatoria es una señal para los que están en La Moneda y también para los parlamentarios, que hace sólo dos días han aprobado un seudo proyecto de Carrera Docente inconsulto, y esta es la manera en que respondemos: Con 30 mil profesores en Santiago y 50 mil marchando en todo el país."
Gajardo también se refirió, en una de las secciones más aplaudidas de su intervención, al proyecto de ley de Titularidad que se discute en el Congreso: "Les hemos pedido que les que apoyen el proyecto que está en el parlamento porque hay colegas que llevan 10 y más años en esta situación. El ejecutivo debe respaldar este proyecto y que lo saquemos rápidamente."
El presidente del gremio además respondió a las críticas de algunos sectores que planteaban que la razón de la movilización era de carácter electoral: "Ante estos temas urgentes, que son transversales y que afectan a todos los docentes, vamos a estar peleando por ellos en cualquier momento, con elecciones o sin elecciones, en eso no nos perdemos."
Departamento de Comunicaciones
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

video

"CUALQUIER PARECIDO CON NUESTRA REALIDAD NO ES COINCIDENCIA"


Jubilados se informan y manifiestan por avances en deuda  histórica  

20 junio 2013.- Dirigentes del Magisterio, encabezados por su presidente nacional, informaron a docentes jubilados sobre últimos avances en el tema de la deuda histórica.
Una cincuentena de profesores jubilados afectados por el no pago de la deuda histórica se reunieron esta mañana en el frontis del Palacio de la Moneda, con el objeto de visibilizar su demanda en pos del reconocimiento y pago de esta.
Empuñando carteles alusivos a su situación, los docentes entregaron folletos informativos a los transeúntes, sensibilizando a la ciudadanía sobre el imperativo de que la referida deuda, que ya se arrastra por más de treinta años, sea saldada.
A la actividad llegaron el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y los directores nacionales Darío Vásquez, Juan Soto, Ligia Gallegos y Gustavo Méndez, además de los dirigentes metropolitanos Jorge Abedrapo y Washington León.
El timonel del Magisterio, en un diálogo directo con los docentes retirados, informó sobre las últimas novedades de las diversas iniciativas que el Magisterio ha desplegado en torno al tema: "en los últimos días ha habido importantes avances, ya que nos hemos enterado de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entregará en septiembre una respuesta favorable al reclamo que el gremio interpuso ante ese organismo hace ya ocho años". Al respecto, Gajardo señaló que la comisión tripartita de expertos que lleva la causa habría llegado a resolución "que da cuenta de que la deuda no ha prescrito y que por lo tanto, la deuda existe. Es decir, la OIT nos dio la razón y desestimó el argumento que defendió el Estado chileno, de que la deuda prescribió", explicó.
Gajardo agregó que el organismo internacional, además, instará a que las partes logren establecer un diálogo para solucionar este problema, llamando al gobierno a respetar y cumplir el convenio 35, al que Chile está suscrito." El dirigente valoró como "un gran triunfo para los miles de maestros chilenos que fueron gravemente perjudicados" la inminente resolución de la OIT.
Tras recibir las novedades, los profesores efectuaron una marcha por el Paseo Ahumada, la que concluyó en la Plaza de Armas de Santiago, en medio de diversas muestras de afecto de transeúntes y comerciantes del sector, que aplaudían el paso de la comitiva, que recurrió a ingeniosos cánticos para visibilizar su demanda.
PARO  DE MAESTROS EN ARGENTINA
REVISE EL AUDIO AL INGRESAR  AL  LINK
LA CIUDAD .Un paro docente se hizo sentir con fuerza. Lo hace Udocba y en algunas escuelas platenses la adhesión fue del 100% 
La primera jornada del paro docente de 48 horas convocado por Udocba tuvo un alto nivel de acatamiento en la Región, a punto tal que en varias escuelas grandes del casco urbano platense la adhesión fue del 100%, de acuerdo a un relevamiento que realizó este diario. Udocba, entidad enrolada en la CGT que conduce Hugo Moyano y que no integra el Frente Gremial Docente Bonaerense, llamó a una huelga de dos días para pedir “la reapertura urgente de las paritarias, el pago de los sueldos adeudados a 30 mil maestros y profesores, mejoras en el funcionamiento del IOMA y condiciones de trabajo apropiadas para todos los docentes bonaerenses, víctimas de situaciones de violencia laboral cada vez mayores”. El secretario general del gremio, Miguel Díaz, dijo a este medio que “el acatamiento en La Plata fue del 80%, un poco más bajo que el promedio de la Provincia, que fue del 90%”, aseguró, y puso como ejemplos a los distritos de La Matanza, Moreno, Ezeiza, San Miguel, Mar del Plata y Baradero, donde “recién este año iniciamos nuestra actividad”, apuntó. Con 15 mil “aportantes” y “más afiliados” -según Díaz- Udocba es un gremio que en los últimos años fue creciendo en territorio bonaerense, donde ya cuenta con 80 delegaciones. “El gobierno bonaerense dio un aumento del 17,5% y la inflación ya llegó al 27%, de modo que los docentes perdimos, en lo que va del año, 10 puntos de poder adquisitivo”, indicó Díaz, quien añadió que “además, los maestros tenían mucha expectativa por el tercer tramo del aumento, que se otorgó recientemente, y cuando fueron a cobrar se encontraron con un incremento de setenta pesos”, enfatizó el dirigente sindical. En cuanto al impacto de la medida en algunas escuelas platenses, se pudo saber que en el Normal 1 -un establecimiento que no suele adherir a los paros de Udocba- no tuvieron clase 10 de los 27 grados. En la Primaria 58 y en la Secundaria 44, que comparten el edificio de 71 y 18, la adhesión fue del 100% en ambos turnos. Quedaron sin clase 954 chicos. También fue “total” el acatamiento en la Primaria 19 de 41 y 22; en la N° 8 de diagonal 74 y 57, y en el Jardín 908 que queda al lado de ese centro escolar. En la Escuela 17 de Villa Elisa no fue a dar clase ningún maestro. En la N° 10 -diagonal 73 y 16- la adhesión fue del 60%, y en el Normal 2 superó el 50%. La céntrica Escuela 2 tuvo un ausentismo del 30%, pero adelantaron que hoy será “total”.
EN LA ESCUELA PRIMARIA 19, UBICADA EN 41 Y 22, EL ACATAMIENTO AL PARO DOCENTE FUE DEL 100 POR CIENTO. Y PARA HOY SE ESPERA UNA RESPUESTA SIMILAR, DIJERON EN EL ESTABLECIMIENTO

EN LA ESCUELA PRIMARIA 19, UBICADA EN 41 Y 22, EL ACATAMIENTO AL PARO DOCENTE FUE DEL 100 POR CIENTO. Y PARA HOY SE ESPERA UNA RESPUESTA SIMILAR, DIJERON EN EL ESTABLECIMIENTO

VIDEO DE LAS LUCHAS MAGISTERIAL EN BRASIL


LUCHA MAGISTERIAL EN COLOMBIA

Maestros anuncian paro nacional desde este martes


AP | Bogotá | Publicado el 9 de septiembre de 2013






El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que logró el fin de semana acuerdos con grupos de pequeños agricultores que mantenían bloqueos viales, ahora encara un anunciado paro nacional de educadores en colegios públicos y que reclaman pagos atrasados por cerca de 2 billones de pesos
 
Los dirigentes afirmaron que el paro comenzará este martes 10 de septiembre por tiempo indefinido. 
 
"Creemos que se acrecentó la deuda, y se incrementó el incumplimiento de compromisos y se generalizó la indignación (entre los profesores)", afirmó Luis Grubert, presidente de la Federación Colombiana de Educadores, que encabeza la huelga. 
 
Con el paro, unos 330.000 profesores afiliados a la federación cesarán sus actividades en al menos 17.000 colegios públicos de todo el país con ocho millones de estudiantes de primaria y secundaria, agregó Grubert.
 
Entre los principales reclamos de los maestros están que el Gobierno cancele una deuda acumulada desde el año 2002 y hasta ahora y que calculan en unos 2 billones de pesos en bonificaciones y ajustes salariales a los profesores y que no han sido pagados, añadió el vocero. 
 
Grubert destacó que abogaban por un eventual acuerdo que sea confiable, "más allá de la palabra, mediante actas y eso es lo que estamos esperando", explicó en alusión a una firma de un acuerdo con los ministerios de Educación, Hacienda y Trabajo. 
 
Los dirigentes de la federación gremial mantienen desde hace una semana una mesa de negociaciones con representantes de esos tres ministerios, pero las discusiones "van muy lento", añadió
 
Los maestros ratificaron su decisión de ir a la huelga en medio de anuncios de las autoridades la semana pasada en cuanto a un acuerdo para pagar hasta noviembre próximo unos 173.000 millones de pesos en las deudas laborales pendientes.  
El paro de los maestros se anuncia apenas días después de que el Gobierno lograra el fin de semana acuerdos con distintos grupos de pequeños agricultores y que mantenían desde el 19 de agosto una huelga y bloqueos viales, algunos de los cuales desembocaron en batallas campales con agentes antimotines en sus intentos de despejar las vías. 
 
El Gobierno ha dicho que sólo para entregar al sector agrario, que reclamaba desde subsidios hasta restricciones a la importación de productos, requiere entre 2 a 3 billones de pesos adicionales y que aún busca cómo financiar.

No hay comentarios: