¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

martes, 29 de septiembre de 2015

Último minuto: 4 muertos, 10 heridos y 30 detenidos en Apurímac

Enfrentamientos y 6 heridos de bala en Apurímac por proyecto Las Bambas

– Todas las vías de acceso a Cotabambas se encuentran bloqueadas.
Servindi, 28 de setiembre, 2015.- El equipo del Observatorio de Conflictos Mineros en la zona de Cotabambas, región Apurímac, informó que en la localidad de Fuerabamba se vienen produciendo enfrentamientos entre la población y las fuerzas policiales. Se han reportado 6 heridos de bala, entre ellos el poblador Santos Ccopa de la comunidad Pisacasa y Joel Mamani.
La policía habría intentado dispersar a las comunidades que estaban reunidas en esa localidad y se habrían producido las primeras detenciones de pobladores.
El Observatorio ya había expresado su alarma por el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional enfrentar el paro indefinido contra el proyecto minero Las Bambas iniciado el viernes 25 de setiembre.
La Resolución Suprema 200-2015 del Ministerio del Interior autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas desde el 25 de setiembre hasta el 24 de octubre en las provincias de Grau y Cotabambas, en el departamento de Apurímac, así como en las provincias de Chumbivilcas y Espinar, en el Cusco.
De esta manera el Poder Ejecutivo busca enfrentar la medida de fuerza, agregando “un mayor ingrediente de tensión en la zona” apunta el Observatorio.
Segun reportó el Observatorio miles de pobladores se estaban movilizando en la localidad de Challhuahuacho, desde diversos distritos de las provincias de Cotabambas y Grau, mientras que todas las vías de acceso a Cotabambas se encuentran bloqueadas.
Fuerabamba_protesta_09.2015_ok
El acuerdo del paro iniciado en las provincias y distritos de la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas se adoptó en un encuentro interprovincial realizado el 12 de setiembre en la comunidad de Huancuire, Cotabambas, con la participación de más de 600 delegados.
Representantes del Frente de Defensa del distrito de Tambobamba, en Cotabambas, señalan que la empresa minera modificó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de manera irregular y sin transparencia.
Los cambios efectuados sin conocimiento de la población modifican la ubicación de plantas de procesamiento y el sistema de transporte de mineral de Cotabambas a Espinar.
Los pobladores temen que sus recursos se vean afectados y han acordado desconocer la modificación del EIA y conformar un comité de lucha.
De acuerdo a una Plataforma de Lucha, los pobladores piden consulta previa, demolición y retiro de la planta de molibdeno, la renuncia de los funcionarios de la empresa minera, el cierre de las emisoras de la empresa, la renegociación de las tierras comunales y la presencia de altos funcionarios de la empresa.
Los dirigentes informaron que estas medidas responden a la falta de respuesta del Estado, la falta de medidas correctivas y previsiones solicitadas por la población en reiteradas oportunidades.
Se espera que las autoridades del Ministerio de Energía y Minas y de la Presidencia del Consejo de Ministros tomen cartas en el asunto, inicien un proceso de diálogo que permita encontrar salidas inmediatas y así evitar el estallido de un nuevo conflicto.
El proyecto minero prevé una extracción de 6,9 millones de toneladas de cobre. Se sitúa a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, entre las provincias de Cotabambas y Grau, región Apurímac, a 72 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cusco.
En mayo del 2013, se concretó la fusión entre Glencore y Xstrata. Como parte de las reglas antimonopolio de China, se le puso como condición a Xstrata que venda el proyecto de cobre en Perú llamado “Las Bambas”. MMG Limited fue la empresa que la compró.
El Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM) es una plataforma informativa y de análisis que busca recoger y sistematizar información relevante de los principales conflictos vinculados a la actividad minera que se desarrollan en distintas regiones del país.

No hay comentarios: