¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

jueves, 17 de septiembre de 2015

Estudiantes de San Marcos rechazaron presencia de Southern


  
El evento se desarrollaba con normalidad hasta la irrupción del grupo de indignados.
El evento se desarrollaba con normalidad hasta la irrupción del grupo de indignados.
Por Alan Benavides Romero
Un evento organizado en la universidad con la participación de la empresa extractiva fue interrumpido por un grupo de estudiantes sanmarquinos que alzaron su voz de protesta contra conflicto de Tía María.
El auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad San Marcos fue el escenario donde este miércoles los ejecutivos de la empresa minera Southern Cooper brindaron una conferencia para explicar los beneficios del polémico proyecto Tía María. Pero no contaron con que un grupo de estudiantes les expresaría su indignación ante los campesinos muertos por el conflicto social que dicha mina generó.
“¡Southern asesina, fuera de San Marcos!” gritaron a todo pulmón los protestantes, generando cierta molestia no solo entre los ponentes, sino también entre los alumnos asistentes que habían acudido a la conferencia que formaba parte de la cátedra de Derecho minero. Desde luego, también muchos de los presentes expresaron su solidaridad con los manifestantes.
“La presencia de Southern es un insulto a nuestra universidad que siempre ha estado comprometida con las luchas sociales” nos expresó un exaltado alumno, mientras forcejeaba para entrar al auditorio. Al término del evento, los estudiantes siguieron a los ejecutivos hasta la salida, sin dejar de increparles por las vidas de los campesinos abatidos por oponerse a la minería.
El conflicto de Tía María se desarrolla en la provincia arequipeña de Islay, donde Southern planea realizar el tajo abierto que perjudicaría las fértiles tierras de más de 30 mil campesinos. Los enfrentamientos entre los lugareños y la Policía tomaron dramática virulencia en los últimos meses, cobrándose la vida de tres civiles y un agente del orden. En el 2011, otros cuatro manifestantes también murieron al ser reprimidos por los efectivos policiales.
Los estudiantes siguieron a los ejecutivos de Southern hasta que se fueron. Previamente, habían decorado el frontis de la Facultad de Derecho.
Los estudiantes siguieron a los ejecutivos de Southern hasta que se fueron. Previamente, habían decorado el frontis de la Facultad de Derecho.

No hay comentarios: