¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

lunes, 8 de junio de 2015

PPK en alianza con Patria Roja

CONFIRMA TINO SANTANDER DE LOS PPKAUSAS

Se espera la presencia de Luis Favre en Lima en septiembre próximo para integrarse de lleno a la campaña.


2-3
Era un rumor que se manejaba en círculos de la izquierda peruana hasta que ya se confirmó: están en curso las conversaciones para la posibilidad de que el Partido Comunista del Perú-Patria Roja participe en un frente con la agrupación del ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski, Peruanos por el Kambio (PPK), con vistas a las elecciones generales del próximo año.
También es vox pópuli que este posible viraje de PPK venga de los primeros consejos que debe estar enviando su asesor, Luis Favre, para quien es imposible ganar una elección en el Perú si el candidato no se inclina en forma moderada hacia la izquierda, más si es un “gringo” como Kuczynski.
Fueron un conjunto de reuniones no solo con altos dirigentes de Patria Roja, como Alberto Moreno, líder histórico de esta agrupación, sino con el tercero de la nomenclatura, el exdiputado Tany Valer, además de dirigentes regionales del Cusco, Cajamarca, Junín, entre otros, que han sido sondeados sobre esta posibilidad que sería un salto inédito en la política peruana.
Hace unos 10 días tuvo lugar la última reunión, en un café del Jr. Miró Quesada, donde participaron varios dirigentes, pero EXPRESO solo pudo confirmar la presencia del mismo Tany Valer, secretario de Relaciones Internacionales de Patria Roja, y del secretario del Frente Social de la comisión política de PPK, Tino Santander.
Este diario se puso en contacto con Santander y él confirmó las tratativas, sin querer dar ningún tipo de detalles más allá del cónclave en Miró Quesada y opinar sobre la necesidad que tiene Pedro Pablo Kuczynski “de construir un partido popular, porque de otra forma no gana las elecciones en un país cholificado como el nuestro”.
Otras fuentes precisan que al interior de los PPKausas hay dos posiciones: una es la del citado Santander, que trabaja en dupla con Melquiades Monzón, y otra la del vicepresidente del partido, Gilbert Violeta, quien junto con Jorge Villacorta y Abel Aguilar no están de acuerdo con ese énfasis izquierdizante sino de privilegiar una alianza con Lourdes Flores Nano del PPC.
Los observadores se preguntarán: ¿por qué PPK podría buscar una alianza con Patria Roja? Porque es la única agrupación de izquierdas que tiene un sólido aparato en todo el país garantizado por el control de la Derrama Magisterial y el influyente Sutep.
Además, este partido, dirigido en este momento por el exsenador Rolando Breña, maneja los frentes de defensa en todo el país, en especial en Cajamarca, y la mayoría de universidades públicas, donde las excepciones están controladas por el radicalismo violentista de Sendero Luminoso, aparte de que el Partido Aprista tiene influencia decisiva en la Federico Villarreal y el Partido Comunista Peruano en San Luis Gonzaga de Ica.
Ese aparato tiene capacidad movilizadora y es –los observadores así lo aceptan– la única fuerza de contención del sistema ante el avance del proterrorista Movadef en diferentes universidades, como la de Puno, Cusco y últimamente en la Micaela Bastidas de Abancay, que ha caído en manos de una singular alianza de violentistas prosenderistas y proemerretistas.
“Pedro Pablo, a quien estimo mucho, debe ir donde están los votos. PPK debe reorientarse hacía las organizaciones sociales y a la totalidad de partidos de izquierda, y no solo a Patria Roja, si acaso quiere ganar en una eventual segunda vuelta a Keiko Fujimori”, concluye Santander.
EL DATO

PADRE DEL PPKUY

Se llama Abel Aguilar, marketero político a quien PPK le debe buena parte de su éxito en la última campaña. Aguilar, también asesor de Lourdes Flores, sostiene que en política no se compran estrategias en el supermercado.

No hay comentarios: