¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

miércoles, 24 de junio de 2015

OLLANTA HUMALA PROTEGE A SUS SOCIOS DEL CEN SUTEP PATRIA ROJA AL NO ANULAR LA CONSTANCIA DEL ROSSP DEL MINISTERIO DE TRABAJO POR VIOLENTAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ CON EL OBJETIVO QUE LO SIGA AVALANDO EN LOS DESPIDOS DE MAESTROS Y CONTINUAR PRIVATIZANDO LA EDUCACIÓN

                                
        

ESCRITO QUE FUNDAMENTA LA VULNERACION DE LA CONSTITUCIÓN

 SUMILLA: SOLICITO   LA  NULIDAD  DE  PLENO DERECHO  Y  CANCELACION
                                                                            DE  LA  ANOTACION  DEL  SINDICATO UNITARIO DE  TRABAJADORES  DE
                                                                            LA         EDUCACION       DEL   PERU  -  SUTEP    EN    EL      REGISTRO    DE 
                                                                            ORGANIZACIONES     SINDICALES      DE    SERVIDORES  PUBLICOS (ROSSP)
                                                                            DEL    MINISTERIO    DE   TRABAJO    Y   FOMENTO    DEL  EMPLEO.

AL  JEFE  DEL  REGISTRO  DE  ORGANIZACIONES  SINDICALES  Y  DE  SERVIDORES  PUBLICOS  (ROSSP)  DEL  MINISTERIO DE  TRABAJO  Y  FOMENTO  DEL  EMPLEO.

ANGEL MATOS C.,  identificado  con  DNI. ,  con  domicilio  real  en  San Isidro y   domicilio procesal en distrito de San Borja ,  a  Usted  respetuosamente   me apersono  y  solicito:

PETITORIO:
Que,  de  conformidad  con  el  art.  10.1  de  la  Ley  del  Procedimiento Administrativo  General  acudimos  a  su  Despacho  y   SOLICITAMOS  se declare  la  NULIDAD  DE  PLENO DERECHO  Y LA  CANCELACION  DE  LA  ANOTACION  REGISTRAL DEL   SINDICATO UNITARIO  DE  TRABAJADORES DE LA  EDUCACION  DEL  PERU  -  SUTEP  en el  Registro  de  Organizaciones  Sindicales  de  Servidores  Públicos  (ROSSP)  del  Ministerio  de  Trabajo y  Fomento  del  Empleo, inscrito  bajo  Exp. 37265-04-DRTPELC/DPSC/SDRG/DRS, por las  consideraciones  que  a  continuación  exponemos,  precisando  que  conforme  a  la  norma  arriba  acotada   causan  nulidad  de  pleno derecho  por  contravención  a  la  Constitución  y   a  las leyes  aquellos actos   que,  como  en  el presente caso,  ponen  en   cuestión  el orden  democrático,  social    y  republicano  consagrado  en el  art.  43  de la Carta  Fundamental,  como  se  desarrollara  en  la fundamentación  del presente  petitorio.
Es  el  caso  que  tanto  el  ESTATUTO  del  SINDICATO UNITARIO  DE  TRABAJADORES DE LA  EDUCACION  DEL  PERU  -  SUTEP,   la DECLARACION  DE PRINCIPIOS   Y  EL   REGLAMENTO  DEL ESTATUTO  DEL  SUTEP  que la  sustentan:  
a)Contravienen  normas  y  principios  constitucionales  consagrados  en la  Carta  Fundamental   y el Estado  Democrático  de  Derecho, al definir  al  sindicato  como  una  organización  diseñada  para  fines  políticos  y  ideológicos  que  se  guía  por  el  Principio  Universal  de  la Lucha  de  Clases  para  alentar   y  promover  la  destrucción  del orden  democrático  consagrado  en la Carta  Fundamental.
b)Desconoce el derecho  al sufragio  imponiendo  criterios  ideológicos   contrarios  a  los principios  de universalidad,  publicidad   y libertad  recortando  el  ejercicio universal,  publico  y  libre  de  sus  afiliados  a  elegir  y  ser  elegidos.
Las causales  arriba  descritos  se subsumen  en el  supuesto  contenido  en  el núm.  1  del  art. 10 de  la  Ley del  Procedimiento  Administrativo  General  (LPAG),  contravienen  el orden  democrático,  el  interés  público   y la paz  social ,  razones por las cuales  debe  ser  declarado  la  NULIDAD  DE PLENO DERECHO  del  Estatuto  y  por  consiguiente  la  CANCELACION  DE  LA  ANOTACION  REGISTRAL    en  el  ROSSP  del Ministerio de Trabajo y Fomento del Empleo.
Para  tales  efectos  sírvase    admitir  la  presente solicitud   y  tras  correr  traslado  al  representante  del  referido  sindicato  Prof.  HANMER  VILLENA  ZUNIGA, actual  Secretario  General del  SUTEP  debiendo  ser  debidamente  notificado     en  la dirección domiciliaria  del  mencionado  sindicato  sito  en  Jr.  Camana  Nro.  550,  Cercado  de  Lima  para  los  fines  a que se  contrae  el presente  procedimiento administrativo.    
FUNDAMENTOS  DE  DERECHO.
Desarrollamos a  continuación  la fundamentación jurídica  del presente petitorio. 
PRIMERO: ACERCA  DE LA SINDICACION Y  EL ORDEN  DEMOCRATICO   SOCIAL  Y  REPUBLICANO.
Sobre la  sindicación  el art. 10  del   Convenio  87 OIT  precisa  que  la  sindicación  es  la  facultad  reconocida  a los  trabajadores  para organizarse  en una entidad  que los  represente  y defienda sus intereses laborales.
El  art.  2  del  Convenio  87  0IT relativo  a la libertad  sindical    y  al derecho  de sindicación  indica que los  trabajadores  y  empleadores, sin ninguna distinción  y sin autorización previa  tienen  el derecho de constituir organizaciones que estimen  conveniente,  así como el de afiliarse  a  estas organizaciones  con la sola condición de  observar los estatutos  de las mismas.
En la  Declaración de  Principios  del  SUTEP  aprobado  el  01  de setiembre de  1987 al pie de la  letra  señala  que  “El sindicato  cumple dos funciones:  La  primera, organiza  y  defiende a los trabajadores  en sus  luchas  reivindicativas, principalmente, por arrancar  a  los dueños de  los medios de producción (en general  a  cualquier patronal) (. . .);  la  segunda,  a  través  de la lucha  y  la labor  de  educación  en  su seno,  los  trabajadores  comprenden que la solución  definitiva a sus  reivindicaciones solo se dará  con la  destrucción del sistema  explotador  y,  la  construcción de  una  sociedad  justa,  sin explotados ni  explotadores”. 
A su vez,   el  Reglamento  del Estatuto  del SUTEP  aprobado  en la XIV  Convención  Nacional  Ordinaria los días  6 y  7  de  noviembre  de  1992   y  modificado  en  el II  Congreso  Nacional  Extraordinario  realizado los  días  29, 30 y  31 de agosto del  2003   a  la  letra  expresa  “El presente  reglamento  se sustenta  en  el Estatuto del SUTEP    en la  Declaración de sus Principios:  El  Principio  Universal  de la Lucha de  Clases, principio  rector  de  cuyo  reconocimiento  y  practica  se  derivan  los principios  de la  Unidad  Clasista, la  Independencia  Política,  la  Solidaridad de  Clase, el Basarse  en las propias  fuerzas  y  el Centralismo  Democrático”.
Como  se  infiere,  la   destrucción  en cualquiera  de  sus manifestaciones  solo  es posible  a  través  de  una  acción  de  fuerza  y  con  uso  de  un  instrumento  de  efectos  contundentes,  es  decir  violento. Según esta  perspectiva el  sistema  explotador  como se  refieren  al orden democrático  será    posible  a  través  de  la violencia.  La  sociedad  a la  cual aspiran  es, sin duda,  el comunismo,  lo  que  pone  en  cuestión  la  república  democrática  social  e independiente  que  reza  el art.  43  de la  Carta  Fundamental, así  como  el  derecho  de la sociedad  a vivir  libre  de  las amenazas  contra  su  seguridad  (art. 44). 
Más  adelante  dicen  “El sindicato  no puede  dirigir  la lucha por  el poder, pero debe  contribuir  a  ella  con la educación  y organización  de las masas, lo  hará a  través  de  su propia  acción  directa  en defensa  de  sus  reivindicaciones”.
Dice  también  “Nuestro  Trabajo (obligado por  el Estado)  consiste  principalmente  en  retransmitir  los patrones  ideológicos  y políticos  de las clases en el poder”.
Opuesto  a  estos  criterios   el sindicato debe  postular   “la lucha  ideológica  y  política con los  representantes  de  las  fuerzas  reaccionarias.  Vemos  así que  el sindicato  es  también  una  organización  necesaria  para  esta lucha”.
Esta  posición maximalista,  violentista y  contraria  al orden  democrático no  tendría  ningún  fundamento  si no lo  estableciera  la  Declaración de Principios  de  manera  expresa   al  establecer  que  “. . .  el  Sindicato  Unitario  de  los  Trabajadores  en la  Educación  del  Perú  (SUTEP)   reconoce, se orienta  por  y  basa  su practica  en  el PRINCIPIO  UNIVERSAL  DE  LA LUCHA DE  CLASES”.
De  este principio  rector, la  lucha de clases,   se  deriva  la  adopción  de  los  principios  siguientes:  Unidad  clasista, Independencia  política,  Solidaridad  de clase, Basarse  en las  propias fueras  y   Centralismo democrático.
La  Declaración  de  Principios  del mencionado  sindicato  promueve  la  exacerbación  del  odio  y   la  violencia  social   al  establecer  que    “reconoce,  se  orienta por  y  basa  su  practica  en el  Principio Universal de  la  Lucha  de  Clases”;  alienta   “la  destrucción del  sistema  explotador”,  como  se  refieren  respecto  al  orden democrático,  republicano  y  social  consagrado en el art. 43  de   la Carta  Fundamental  y, postula   como  norte  de  su  accionar  “la  construcción  de  una sociedad  justa,  sin explotados  ni  explotadores”.
Bajo  estos  parámetros  el  art. 28  del  Estatuto  asigna  al Congreso Nacional, la  máxima  instancia  de  decisión del sindicato (. . .)  “Trazar  las líneas  político – sindical (. . .) determinar  el programa único  y  las  formas de lucha”
Un  sindicato  cuyos  fundamentos   orientan  la  consecución de  los  fines   y  objetivos  políticos, los  cuales  corresponde  a  cualquier  partido  político,    representa   una  definición  ideológica   de  la  naturaleza  jurídica  de los  sindicatos,  como  es  la  representación  y defensa de  los intereses  de los  trabajadores  y  empleadores  según  reza  el  art.  10 del  Convenio  087  OIT,  convirtiéndola  en  un instrumento para  la  “lucha  ideológica  y  política”,  siendo  el  sindicato “una organización  necesaria  para esta lucha”   colocándolo   como  un  instrumento  de acción política.
Esto constituye   una transgresión  al  art.  8  (Fines  y  funciones  de  las organizaciones sindicales) de  la  Ley  25593, Ley  de Relaciones  Colectivas  de  Trabajo,  concordante  con  el  art.  4  del  D.S. 011-92-TR,  respectivamente.
Cabe  indicar que   el  art.  43  de la  Carta  Fundamental   consagra  el  Estado  Democrático  de  Derecho     y  su   forma de  gobierno,  al precisar  que:  “La  República  del  Perú es democrática , social,  independiente  y  soberana (. . .)  y  se organiza  según el principio  de la  separación  de poderes”.  
Esto significa  que  la  República es una  sociedad  políticamente organizada  en la que  el poder pertenece  al pueblo  y  este,  a  través  del sufragio,   elige  a  sus  gobernantes  que  realiza,  a la  postre,  el ejercicio  político.  A  esto es lo que  se llama  orden  democrático.
De modo  que  en  el Perú  el poder  se  genera  en  el pueblo,  es decir,  la  sociedad  civil que  es la  llave  de  las decisiones políticas,  llamada también  el  poderdante. Incluso  el  gobierno está  sometido  por  las  diversas formas   institucionales  al pueblo,  a  través  de  las elecciones,  las  diferentes formas  de control,  etc.  postulando  que el Estado  no  se  subordine  a  los  grupos  de  poder  económico, militar  o  de  cualquier naturaleza. 
Es una  república social  lo  cual significa  que  la prioridad  del  Estado  no  solo  es la persona  como ente  individual, sino  la sociedad a  través  de  las practicas  de la colaboración  y  la solidaridad. 
Es  una  república independiente  lo cual significa  que  no tiene ninguna  relación de  sometimiento formal  a  otros Estados  ni  a los organismos  del  sistema internacional.
También  es una  república soberana, esto  significa  que  dentro del  Estado no  existe  otro poder dentro de la sociedad,  por  cuanto  el poder  del  Estado es  supremo,  único.
Finalmente,  la separación  de poderes tiene  como  postulado  fundamental  que  el poder público  de un  determinado  nivel  o ámbito  territorial  no  recaiga  en  manos  de  una  o pocas personas, sino que  sea distribuido entre órganos,  de manera  que  cada  uno  de  estos  tenga  una  cuota  de poder.  Este  postulado,  además,  rechaza la  dictadura política  y económica,  y de  cualquier  signo ideológico.
Estos postulados  constitucionales  se ponen  en cuestión  cuando  la  Declaración de  Principios  señala  como  sus objetivos  “la  destrucción  del sistema  explotador” rigiéndose  por  el  “Principio  rector  de  la Lucha de Clases”, para  lo cual  el sindicato  “es  una organización  necesaria  para  esta  lucha”.

SEGUNDO: ACERCA  DEL  DERECHO  AL  SUFRAGIO.
El Estatuto  del  SUTEP  desconoce   el derecho constitucional  al  sufragio consagrado  en  el  art.  31  de la  Carta  Fundamental   al  no  establecer  de manera  expresa  los  principios  de  universalidad,  publicidad  y libertad que  constituyen  el contenido  constitucional del  sufragio   en la  elección  de los  dirigentes,  sino a  través  de   criterios  ideológicos  los  cuales  corresponden  a un  partido político  cuando  establece el  Estatuto  (art.  45  y  ss.)  al prescribir   que   “La  elección  de los  dirigentes del SUTEP,  desde  los  SUTE  BASE  hasta  el  CEN,  es  un  proceso  de  selección  de los más calificados  militantes  sindicales  que  se  caracterizan  por  su probada  consecuencia en la lucha, su  lealtad  al  SUTEP  y  su  conducta  clasista  (. . .)  sin más  requisito  que  la  de la  fiel  observancia  de  los principios  (entre  ellos  el  Principio  Rector  de  la  Lucha de  Clases)  y  practica  clasista” (art. 45  del Estatuto).
En  base  a  estos criterios  ideológicos  ajenos  a  los principios  constitucionales  que  rigen  el  sufragio  se ha producido una prolongada  partidarizacion del  SUTEP    a  manos  del  Partido  Comunista  del  Perú -  Patria  Roja,  impidiendo  a  los  afiliados  ser elegidos  a  los  cargos  dirigenciales   recortando  su   ejercicio  pleno  al  sufragio.  ¿Cabe  interrogarse, un  miembro  afiliado al  SUTEP  es  un  militante  sindical?.  ¿Que  posibilidades  de elección  podrían  tener  los  miembros  del  sindicato   que no  asuman  convicciones  ideológicas  como  el  Principio Rector  de la  Lucha de  Clases?. Bajo  esas  condiciones  un afiliado  jamás  podría  asumir un  cargo  dirigencial en el sindicato.
Un sindicato no  es  un partido  político,  entre  ambas  entidades  existe  una  diferencia  abismal  desde  el punto de vista  conceptual  e institucional.  La  elección   de los dirigentes en  el  SUTEP   mediante  criterios  ideológicos   como  “consecuencia  en la lucha”,  “lealtad  al  SUTEP”  y “conducta  clasista”  contravienen   el ejercicio  material del derecho  al  sufragio  basado  en los principios  de  universalidad, publicidad y  libertad,  recortan    el  derecho  a  ser  elegidos  los afiliados que no  adscriban a  estos  principios  y criterios  ideológicos, lo  cual   constituye  una  evidente  transgresión al  derecho  al  sufragio    sancionado  en  el  art. 31 de la  Carta  Fundamental,  además  de  su  obligatoria  subordinación  a un principio que  fomenta  el odio y el conflicto social,  como  es  la lucha  de  clases.
MEDIOS  DE  PRUEBA:
Se  adjunta  copia  del  Estatuto  del SUTEP.
ANEXOS:
1.- DNI  de  los  solicitantes.
2.- Estatuto  del  SUTEP.
POR  TANTO:
A  Usted  señor  SOLICITAMOS  dar  atención  a la presente  solicitud  y  resolver con  arreglo  a ley.
Lima,  02  de  Mayo  del  2014.

 

                                                                             Ángel  Matos C.








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