INTERNACIONAL
La
crisis económica internacional, la más grave y seria que enfrenta el caduco
sistema capitalista, prosigue desenvolviéndose por más de 6 años y, a pesar del
falso optimismo de algunos, esta sigue expresando una compleja situación para
su recuperación en el corto plazo, es más, un serio problema de recesión
amenaza las principales economías de los países imperialistas, trayendo aparejado
como es natural, profundos problemas sociales y tensiones políticas en diversas
partes del mundo.
Por
ello la contradicción principal; naciones oprimidas – imperialismo; la
contradicción Inter-imperialista; y la contradicción burguesía – proletariado,
todo ello se viene desarrollando. Y que la situación revolucionaria en el mundo
se desenvuelve. La lucha del proletariado y los pueblos del mundo contra las
consecuencias de la crisis, contra la desocupación y la pérdida de derechos.
China
impulsa su proceso económico interno para conjurar la crisis económica mundial,
desarrolla sus fuerzas armadas y pone en marcha un complejo sistema de
relaciones internacionales preparándose para que su economía supere a la de
EE.UU. en los próximos años, lo que implicará serios cambios y consecuencias en
la política internacional.
NACIONAL
En el Perú el
problema principal está en que el proceso económico guiado por el
neoliberalismo, ha entrado en un momento crítico, lo que está llevando al
replanteamiento o cuestionamiento una vez más de la política neoliberal. La
economía de nuestro país, está orientado a un sistema productivo primario
exportador como el que se implementó desde los 90 en el país con el régimen
fujimorista sin un futuro en el mediano y largo plazo en ninguna parte, ello
conlleva reforzar y mantener la sociedad capitalista, dependiente del
imperialismo y con rezagos de semi-feudalidad, con consecuencias negativas. Por
tanto, la pregunta hoy es: ¿qué beneficio concreto y sustancial obtuvo el
pueblo peruano de todo ese periodo de “crecimiento”? Solo las migajas que por
efecto colateral les cayó.
Podemos
evidenciar también cómo el gobierno de Ollanta, que es de derecha y reaccionaria,
profundiza políticas a favor de la gran burguesía y sus intereses, toma medidas
que buscan conjurar los efectos de la crisis y de esta manera sostener el
sistema capitalista explotador. Como otros periodos de “crecimiento” y
“bonanza” económica en nuestra vida republicana, estas solo sirvieron para
amasar fortuna a un puñado de parásitos, incapaces y especuladores
capitalistas; hoy los miles de millones se los llevan afuera y la miseria queda
adentro.
La contienda política
electoral está en marcha y la derecha se considera dueña y dominante del campo
político. El nuevo Frente Amplio de la llama izquierda se ha formado en función
de las próximas elecciones y buscará utilizar las luchas populares para sus
afanes electorales.
Por otro lado la lucha
popular masiva se incrementará, no solo en la zonas rurales sino particularmente
en las ciudades. La lucha contra los proyectos y leyes anti laborales y
represivos como la ley del Servicio Civil, la ley de la Reforma Magisterial, la
ley de expulsión de maestros excarcelados por motivos políticos, el proyecto de
ley del negacionismo, la nueva ley universitaria, la carta blanca a las fuerzas
militares y policiales en la represión de las luchas populares, la Ley de
Reforma de Salud. La lucha de los obreros y trabajadores por aumento de sueldos
y salarios, por la disminución de la jornada de trabajo a la vez que se
reactiva la sindicalización.
SITUACION EDUCATIVA Y MAGISTERIAL.
La
educación pública como derecho del pueblo y obligación de brindarla por el
Estado, entra en un nuevo complejo momento: por una parte buscando el Estado su
privatización y, por otra, el pueblo defendiendo este derecho como parte de sus
fundamentales conquistas, la educación, como todo, tiene un carácter de clase o
sirve a la clase dominante o sirve al pueblo.
La crisis educativa
que se evidencia en nuestro país, por más que lo quieran, no lo pueden negar,
una prueba son, más de 12 años de continuas reformas educativas que han traído como
consecuencia que el Perú ocupe el último lugar en matemática, comprensión
lectora y conocimientos, como lo registra las pruebas PISA 2012; más del 60% de
niños y adolescentes estudian en colegios privados sujetos a criterios
mercantilistas que desnaturalizan la educación, esta crisis atenta contra el pueblo
y sus derechos. La educación se elitiza cada vez más para un puñado de
privilegiados. Sin un pueblo educado, de qué desarrollo de la economía se
habla?. Los docentes acondicionados a una ley inconstitucional como
la LRM, con
una permanente y agravada postergación, que es reflejo de la sociedad en su
conjunto en lo económico. Con las actuales leyes 29944 y 29988 el Estado busca
despedir masivamente a maestros barriendo su estabilidad laboral, imponer su
meritocracia burguesa, enfrentado maestros contra maestros, y de esta manera
garantizar los planes imperialistas de privatizar la educación.
Todas estas medidas
los imponen al amparo de leyes cada vez más represivas. Son estas condiciones
en que nos desenvolvemos y contra las que luchamos desde el Movimiento Magisterial
con el compromiso firme de servir al pueblo de todo corazón y en función de prepararnos
para más altas luchas que se vendrán.
Por todas estas razones la Asamblea Nacional del 30 de Noviembre acordó:
·
Seguir Luchando por la defensa
de la escuela Pública, gratuita y de calidad, contra la privatización de la
educación en todos sus escalones.
·
Seguir rechazando la
implementación la Ley de Reforma Magisterial, luchar por su derogatoria.
·
Sacar pronunciamientos
contra la implementación de los diferentes concursos para la implementación de
la LRM (concurso de directores, reubicación en las escalas Magisteriales, y
otros), que desde ya lo RECHAZAMOS.
·
Centralizar a nivel de
las distintas Regiones todas las acciones de amparo, que debe de estar
registrado a través de la secretaria de defensa (Departamento Legal – Lima),
todo ello debe de estar registrado en el padrón de víctimas, a través de un
formato que se les ha hecho llegar.
·
Presentar Recursos de
apelación o amparo, frente a las Resoluciones de degradación que se están haciendo en las UGELs.
·
Seguir con intensidad la
judicialización por Preparación de clases del 30%, Luto y sepelio, años de
servicio y otros. También se debe de gestar una iniciativa legislativa, para el
pago de los beneficios y las deudas sociales que se tiene con el Magisterio
Nacional a través de algunos congresistas.
·
Sacar una segunda
edición de la revistas del CONARE-SUTEP.
·
Realizar e implementar
el Congreso Pedagógico Nacional, que
tendrá etapas, a llevarse a cabo a fines
del mes de enero del 2014. A la par de esta fecha se debe de realizar la reunión de ABOGADOS, con la
participación de todas las Regiones.
·
Profundizar el trabajo
de la RECONSTITUCIÓN y los Frentes de Defensa de la Escuela Pública, en las
diferentes Regiones del país.
·
Trabajar por el REINICIO de la Huelga Nacional Indefinida
para el año 2014.
RECHAZAR A LA
DENUNCIADA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL VÍA LOS “CONCURSOS PÚBLICOS”
“SOLO LUCHANDO CON FIRMEZA LOGRAREMOS DERROTAR LA LRM ASÍ COMO SE
DERROTÓ A LA CPM Y OTRAS LEYES INCONSTITUCIONALES”
¡NADA NOS
HA CAIDO DEL CIELO, TODO LO HEMOS CONSEGUIDO CON LUCHA!
¡ABAJO LA
NEFASTA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL!
NOVIEMBRE DEL 2013. CONARE - SUTEP
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