¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

domingo, 14 de abril de 2013

Vicepresidenta de Guatemala: "Opten por una carrera que no sea el magisterio"


La vicepresidenta Roxana Baldetti sugirió a los estudiantes del nivel medio que opten por una carrera que no sea magisterio y aseguró que el tema de la reforma magisterial está avanzando bien.

POR ANDREA OROZCO Guatemala
“Sé que es importante la economía familiar y que la mayoría del área rural lucha porque sus hijos tengan un título, pero de maestros, es noble la carrera, pero yo les motivaría a mis compañeros maestros a que busquemos nuevos campos, a que abramos nuestra mente a nuevas formas de ganarnos la vida”, dijo Baldetti en conferencia de prensa.

La vicemandataria dijo que el magisterio es importante, pero hay o tras oportunidades para servir a la población guatemalteca.

Además la funcionaria asegura que la reforma al magisterio está avanzando bien y que es un “grupito” de maestros quienes continúan manifestando en contra, se trata, asegura, de quienes desde el principio se opusieron a impulsar un cambio que se necesita.

“No podemos pensar en que el pensum que nos enseñaron para ser maestro es el que va a estar presente en las siguientes generaciones, yo le pediría al grupo de maestros que está  protestando, como maestra, y si ellos son maestros de verdad y con la nobleza de la vocación, piensen en Guatemala 60 años para adelante porque lo que tenemos no nos va a servir para la competencia”, dijo la funcionaria.

La reforma

La Estrategia para una Educación de Calidad, promovida en 2012, elimina al magisterio y lo sustituye por un Bachillerato con Orientación en Educación que deberá complementarse con tres años de un técnico universitario, los estudiantes indican no contar con los recursos suficientes para sufragar los gastos de esta carrera.

Durante febrero, estudiantes de occidente permanecieron tres semanas frente al Ministerio de Educación para exigir que se depongan las reformas e interpusieron una acción legal ante la Corte Suprema de Justicia, anunciaron que tomarán más medidas hasta ser escuchados.

Tras una caminata de tres días, los normalistas de occidente llegaron el pasado martes al Congreso para exigir un verdadero diálogo, la ministra de educación, Cynthia del Águila se negó a recibirlos, no obstante se estableció una mesa de análisis con representantes del Ejecutivo.

Autoridades de Educación afirman que al menos 9 mil 479 alumnos cursan el Bachillerato con Orientación en Educación y señalan que lo que se busca con la implementación de la estrategia es mejorar la calidad educativa en las próximas generaciones.
 
Fuente:
 

No hay comentarios: