¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

martes, 27 de enero de 2015

Ley Pulpín: ¿quiénes pierden políticamente con su derogación?

El analista Luis Benavente dijo que el Gobierno le sirvió a la oposición en bandeja este revés. Sheput pide salida de Otárola


Ley Pulpín: ¿quiénes pierden políticamente con su derogación?
Para el ex ministro Juan Sheput, el presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, "han perdido poder e influencia" luego de derogación de 'Ley Pulpín'. (Foto: El Comercio)



Sebastian Ortiz Martínez

  • Sebastian Ortiz Martínez
  • Redactor
La Ley Laboral Juvenil fue derogada y ahora viene el análisis. El Gobierno del presidente Ollanta Humala sufrió ayer un nuevo revés, luego de que el Congreso de la República derogara la también llamada ‘Ley Pulpín’, que fue rechazada por los jóvenes en cinco marchas realizadas en menos de dos meses. Para el analista político Luis Benavente, esta derrota del oficialismo estaba anunciada y pudo haberse evitado.
“Claramente [la derogación de la ‘Ley Pulpín’] es una derrota del Gobierno y del oficialismo en el Parlamento, es una derrota que pudo ahorrarse Humala, si hubiese sabido manejar el tema. Tuvieron el tiempo para dar un paso al costado, pero desaprovecharon su oportunidad”, manifestó el también director de la consultora Vox Populi.
Benavente advirtió que el nacionalismo ha quedado debilitado, sobre todo porque perdió a una de sus figuras, el legislador Sergio Tejada, quien el domingo anunció su renuncia de Gana Perú, a raíz de su posición a favor de la anulación del régimen laboral juvenil.
“Este es un juego político y la oposición ha obtenido un triunfo [indirecto]. Y como es natural, en una victoria, querrán llevarse un trofeo de guerra, que en este caso es la cabeza de los ministros de Trabajo (Fredy Otárola), de la Producción (Piero Ghezzi) y de Economía y Finanzas (Alonso Segura). A nivel individual, Otárola ha quedado mal parado”, refirió.
El ex ministro de Trabajo Juan Sheput opinó que la crisis a raíz de la‘Ley Pulpín’ fue una “comedia de mal gusto” promovida por el nacionalismo y la oposición. “El oficialismo por no saber cómo se trata una política pública, buscando el consenso y la discusión con los involucrados y la oposición por aprobar sin mayor estudio y con celeridad una norma que no conocían a plenitud”, explicó.
En comunicación con El Comercio, Sheput cuestionó al presidente Humala por no tener un criterio propio “y dejarse guiar por lo que la decían un grupo de ministros”.
Indicó que el principal afectado en términos políticos es el ministro Otárola, porque se vio “avasallado” por una iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de la Producción. “No convocó al Consejo Nacional de Trabajo, no hizo el análisis que merecía esta norma”, criticó.

Ley Pulpín: ¿quiénes pierden políticamente con su derogación?
PIERDEN INFLUENCIA

Respecto a la pareja presidencial, el ex dirigente de Perú Posible dijo que tanto Humala como Nadine Heredia han perdido poder e influencia, tras el revés de la derogación de la ‘Ley Pulpín’.

“Perdieron poder e influencia desde el momento en que se jugaron por una norma que había nacido muerta, no midieron las consecuencias”, dijo, para después calificar como “manotazos de ahogado” los tuits en los que la titular del Partido Nacionalista señalaba que su partido promovía cambios a la norma.


“Esta es una derrota política en todo sentido. No solo perdieron en el Congreso, donde se les vio debilitado desde el momento en que se iba a rechazar la solicitud del viaje del presidente, sino que la ciudadanía se les ha puesto en contra. Perdieron en todos los frentes: en el político interno [con la salida de Tejada], con la oposición [que se fortalece] y con la sociedad [que no lo respalda en las calles]”, acotó. 

LEE TAMBIÉN...

No hay comentarios: