¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

miércoles, 7 de enero de 2015

HACE TRES AÑOS IDEL VEXLER DENUNCIABA AL CEN SUTEP PATRIA ROJA QUE IBA A COGOBERNAR CON OLLANTA HUMALA EN EDUCACIÓN HOY SE VEN LOS RESULTADOS DE LOS SOCIOS DE ESTE COGOBIERNO: DESPIDOS DE MAESTROS DE 65 AÑOS, DESPIDOS DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES DE SUS PLAZAS TITULARES Y LOS REUBICAN A DOCENTES, CESE A MAESTROS INTERINOS, DISCRIMINACION PARA CONTRATOS 2015 Y CAMBIO DE REGIMEN LABORAL A LOS AUXILIARES DE EDUCACION DE DOCENTES A ADMINISTRATIVOS Y PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN CON LA MODALIDAD DE CONCESIONES POR 20 AÑOS A LAS APP

Idel Vexler: "Cuidado, el Sutep quiere cogobernar"


Idel Vexler: "Cuidado, el Sutep quiere cogobernar"
Textos: Redacción multimedia web@grupoepensa.pe |

Idel Vexler Talledo, uno de los educadores peruanos mejores calificados en gestión educativa pública, lanza una mirada al sector al cumplirse 100 días del gobierno de Ollanta Humala y enfatiza que comenzar todo de nuevo no es lo más aconsejable para que los sistemas educativos sean inclusivos y de calidad.


Viceministro de Educación durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García (2004-2011), Vexler cuestiona en esta entrevista lo que a su juicio son "errores" del presente régimen en materia educativa, pero también saluda algunas políticas que considera acertadas en la gestión de la ministra Patricia Salas


Empecemos con las buenas noticias. ¿Qué es lo más acertado en estos primeros cien días del gobierno de Ollanta Humala?

Hay que reconocer que lo anunciado por el presidente Ollanta Humala y los ministros de Educación y de Economía de dar énfasis a la atención preferente de la primera infancia rural es un acierto. Y hay que saludarlo. Igualmente, me parece bien que haya mil millones de soles más para el año 2012.

Por otro lado, creo que ha hecho bien el Ministerio de Educación en anunciar la contratación de un organismo internacional para que haga una evaluación técnica, y no política, del analfabetismo, y poder certificar si realmente el Perú está libre de ese flagelo. Eso es bueno para que se salga de dudas. También me parece bien que se haya desactivado el Programa de Municipalización de la Educación, un plan piloto que no había funcionado bien.


Ahora las malas noticias. ¿Por qué le parece mal que el currículo escolar vigente sea debatido en todo el país y modificado?
Esto tiene que ver con la decisión de invertir 18 millones de soles el próximo año para un debate nacional orientado a cambiar el currículo escolar.


Yo creo que esto es un error. Ya se ha demostrado que las reformas educativas no pasan necesariamente por un cambio de currículo. Más aún cuando esto se hace permanentemente. En el 2004 teníamos quince diseños curriculares al mismo tiempo. En el 2008 aprobamos el diseño curricular vigente actualizado, reajustado y moderno. Es muy pronto para cambiarlo, primero hay que ver los resultados.


¿Por qué debe mantenerse a su juicio el currículo escolar vigente?
Es un currículo que articula los aprendizajes con una secuencialidad que va de menor a mayor, por primera vez en la historia del Perú, de cero a 17 años, para la educación inicial, primaria y secundaria.


Le da mucha fuerza a la enseñanza de las matemáticas y la comunicación, a la formación ciudadana y cívica, a la educación ambiental, a los valores y actitudes positivas.


¿Qué le genera la actual política de capacitación y formación docente?
Mucha preocupación. Hasta julio se había capacitado a alrededor de 170 mil maestros. Ahora no se conoce si va a continuar el programa nacional de capacitación y formación docente. Este programa es un mandato legal de la Ley General de Educación.


El gobierno ha dispuesto una reducción de casi el 50 por ciento del dinero para capacitación y formación docente en el 2012. ¿Qué consecuencias puede haber?

Se está previendo para el próximo año sólo 72 millones de soles. Los años anteriores la cifra ha estado por encima de los 120 millones de soles y, en algún momento, se presupuestó hasta 150 millones de soles.
La consecuencia parece ser que se quiere dejar de lado la contratación de universidades prestigiosas, públicas y privadas, que tenían a su cargo esa capacitación. Pareciera que existe la voluntad de convocar a instituciones de menor jerarquía académica. Creo que eso sería también un error.


EL COLEGIO MAYOR.

El proyecto del Colegio Mayor (Huampaní), que reúne a los mejores alumnos de los colegios públicos del país, estaría en proceso de desactivación. ¿Qué información tiene?
Aquí hay algunas incertidumbres. La primera es que se afirma que el Colegio Mayor es muy costoso. No sé por qué se afirma eso. El 15 de octubre pasado se debió convocar para el examen de admisión de 2012. No lo han hecho. No existe una declaración explícita de que se va a fortalecer este colegio.


Algunas autoridades educativas han manifestado que el Colegio Mayor contribuye a la exclusión educativa y sería discriminativo. ¿Está de acuerdo?
En todo caso, es una discriminación positiva. ¿A quiénes se está premiando? A los mejores alumnos. A los alumnos de un excelente rendimiento académico. Y estos jóvenes son gente pobre, hijos de campesinos, de obreros, desempleadas. ¿Por qué el Estado no les puede costear los estudios? Yo saludo que se destine 143 millones de soles para "Beca 18" que va a ayudar a los jóvenes brillantes y más pobres. El Colegio Mayor también va para los chicos estudiosos más pobres del país.


¿Cómo observa la relación actual entre el SUTEP y el Ministerio de Educación?

Conviene que el gobierno le dé al SUTEP el lugar que le corresponde como representación gremial del profesorado. Es democrático que se dialogue con el gremio. Sin embargo, hay que tener cuidado que la dirigencia gremial intente cogobernar con las autoridades facultadas para tomar decisiones. En cuanto a decisiones de carácter político, educativo y técnico, la opinión del SUTEP debe ser tomada igual que la de cualquier otro miembro del Consejo Nacional de Educación.


"Hay demagogia"
Señor Vexler, el programa de remodelación de colegios emblemáticos estaría a punto de ser desactivado y se argumenta que también contribuye a la exclusión educativa. ¿Cuál es su impresión?
¿Es que acaso los alumnos de menores recursos de los ámbitos urbanos no tienen derecho a estudiar en modernos locales con buenos recursos tecnológicos? Esto de ninguna manera se contrapone con la acertada decisión de tener escuelas dignas en los ámbitos rurales. Creo que hay allí un predicamento demagógico y absurdo. Damián Retamozo - dretamozo@epensa.com.pe

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