¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

martes, 22 de julio de 2014

El número de universidades en el Perú se duplicó en solo 13 años

De acuerdo con Macroconsult la principal labor que tendrá la nueva superintendencia de universidades será la evaluación técnica de la calidad e infraestructura de las casas de estudio.

 
La creación de universidades creció de una manera exponencial en los últimos años. Mientras que en el año 2000 el país contaba con 72 universidades, en el 2013 este número subió a 140 casas de estudios, según datos de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) reportado por Macroconsult. 
Es decir, en solo 13 años el número de universidades en el Perú prácticamente se duplicó. De las 140 universidades que existen en el país, 51 son públicas y 89 privadas. 


Durante este periodo la cantidad de universidades públicas creció a un ritmo de 59%, mientras que las privadas lo hicieron a 123%. 

“Bajo un esquema de libre apertura de universidades privadas, el aumento de nuevos centros de estudios indica la alta rentabilidad de este negocio”, destaca Macroconsult. 

Reforma necesaria

La consultora consideró como “un paso en la dirección correcta” la reforma universitaria impulsada desde el Congreso de la República y que dio como resultado la nueva Ley Universitaria


Refirió que la la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) tendrá como un desafío fundamental la evaluación técnica de la calidad de infraestructura y personal docente. Para lograrlo con eficacia podría contratar entidades especializadas del exterior. 

“Debiéramos reconocer que lo que está en juego es la posibilidad de cambiar una situación imperante negativa, perjudicial para el país, por la oportunidad de avanzar hacia un sistema universitario de mejor calidad”, señaló Macroconsult. 
 
Fuente:
 
Gestión (Perú)

No hay comentarios: