¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

sábado, 21 de junio de 2014

PRONUNCIAMIENTO DE RECHAZO A LA APROBACIÓN DE LA “NUEVA LEY UNIVERSITARIA” – COMITÉ NACIONAL DE LUCHA

PRONUNCIAMIENTO DE RECHAZO A LA APROBACIÓN DE LA “NUEVA LEY UNIVERSITARIA” – CNL



Frente a la presión, por parte de la Comisión de Educación del Congreso, la Junta Directiva de la Federación de Estudiantes del Perú ( FEP) , la Junta Directiva de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (FEPUCP) y otros organismo estudiantiles, para el debate y aprobación de la “Nueva Ley Universitaria”, en el Pleno del Congreso de la República; es necesario que las federaciones, gremios y estudiantes a nivel nacional manifiesten su posición con respecto a esta pretendida ley y denuncien los mecanismos que han sido empleados para su elaboración y aprobación, como dictamen en la Comisión de Educación.
Teniendo en cuenta el espíritu con el que fue creada y los cimientos constitucionales sobre las cuales se elabora, esta “nueva ley universitaria”, no representa las aspiraciones del movimiento estudiantil, ni mucho menos es la “solución histórica”, tan propagandizada, para superar la crisis universitaria.
1.- Que la Comisión de Educación del Congreso de la República, ha elaborado un proyecto de “nueva” ley universitaria, en el cual solo se ha considerado como enemigo principal a la mafiosa ANR, CONAFU, “universidades Chicha”, etc…, pero no se han tocado las leyes, decretos legislativos, el abandono presupuestal del Estado, u otros aspectos, que han generado la crisis universitaria; además de no haber hecho partícipe al estamento estudiantil universitario en la discusión y elaboración de este dictamen, por lo mismo no se ha realizado un diagnóstico cabal de la crisis universitaria, ni mucho menos se han propuesto mecanismos para superarla.
2.- En los distintos eventos como los CRI al interior del país y los “Conversatorios”, no ha existido participación amplia del sector estudiantil, pues se realizaron en periodo de vacaciones, apresuradamente y sin la publicidad difundida oportunamente, pese a lo manifestado por el Presidente de la Comisión de Educación, Gral. (r) Daniel Mora Zevallos.
3.- Que la definición de universidad, fiel al espíritu sobre el cual se elabora le nueva ley universitaria, es parcializada solo al aspecto académico, mostrando de esta manera las trabas que pone este proyecto a la organización estudiantil, cuando es conocida la función de la universidad como un centro de discusión de ideas y debate de la problemática social. En la universidad se forman ciudadanos con conciencia crítica para el desarrollo nacional y no elementos desligados de la problemática social.
4.- Que la “nueva” ley universitaria, reproduce y amplía las restricciones que la Constitución Política señala en su Art. 17 para acceder a una educación gratuita; afianzando de esta manera la generación de recursos propios por la universidad pública, que debe cubrir las deficiencias presupuestales con el cobro de tasas y tarifas que los alumnos deben pagar, de manera obligatoria, para acceder al derecho a la educación universitaria, así también afianza la generación de recursos propios por parte de los Centros Preuniversitarios, que son empresas en las cuales se lucra con las vacantes de las universidades; desligando al Estado de la obligación de asignar presupuesto suficiente para el desarrollo de la universidad pública, según lo establecido en el Acuerdo Nacional 6% del PBI debe ser destinado al Sector Educación que no se ejecuta; propiciando la privatización y mercantilización de la educación superior.
5.- Que la “nueva ley universitaria”, no acaba con el lucro en la educación, sino solamente la disfraza y amañadamente en la parte de disposiciones transitorias deroga el DL 882 en lo que “contradice” a ese proyecto, pero lo que es cierto es que lo se asimila íntegramente, así también señalamos que el DL 882 está respaldado por el ART. 15, 18,19 y 58 de la Constitución Política, lo cual implica que sin el cambio de esos artículos de la Constitución, una “nueva” ley universitaria, no tiene nada de “nueva”, pues continúa el proceso de privatización y mercantilización de la educación superior, que han agudizado la crisis universitaria.
6.- Señalamos que la crisis universitaria pasa por: el abandono presupuestal del Estado a las universidades públicas, lo que genera la creación de cúpulas de corrupción que extraen cuotas de los Recursos Directamente Recaudados para la subsistencia de la universidad; la implementación de decretos legislativos como el 882, con el cual se crean universidades con fines de lucro, teniendo como pretexto la promoción del sector privado; además de la falta de un plan de desarrollo nacional, autónomo y democrático, que muestra el abandono estatal dejando a las universidades a lo que designe el mercado, priorizando la formación de técnicos compatibles al extractivismo minero, que científicos críticos que busquen el desarrollo nacional, la producción científica y tecnológica de nuestras universidades.
7.- En el mismo sentido que el punto anterior, de abandono estatal, en el proyecto de “nueva ley universitaria” condiciona los fondos concursables de investigación a los ingresos generados por el 1% del Canon Minero y el 10% de los ingresos por Casinos y Tragamonedas, lo cual representa una burla para la comunidad universitaria, pues no son fondos seguros para desarrollar investigación científica además de implicar la preservación del extractivismo minero y fomentar la ludopatía para obtener mayores recursos para la investigación, esto demuestra la poca seriedad y la deficiente visión de lo que sucede en la realidad nacional y la incompatibilidad de este proyecto con un plan de desarrollo nacional autónomo y democrático.
8.- La creación de una Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, implica una injerencia político partidaria de los gobiernos de turno, que asuman el poder del Estado, pues estará adscrita al Ministerio de Educación cuyo cargo principal es un encargo político, y que como institución no ha tenido la capacidad de gestionar la educación Básica Regular y de los Institutos Superiores y pretendería ahora delinear políticas educativas para el Sistema Universitario. Así mismo denunciamos la composición de la SUNEU en la cual se encuentran organismos ajenos a la comunidad universitaria, como el Sector Empresarial, que ha demostrado históricamente su desinterés por la educación peruana, ya que priorizan el fin de lucro de sus actividades. Denunciamos que actualmente este Sector se encuentra como miembro consultivo del Instituto Peruano de la Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA), al igual que el CONEAU y el CONEACES, lo cual da un reflejo del abandono por parte del Estado de su función de centralizar la orientación de estos organismos, para transferir su responsabilidad al sector empresarial.
9.- La reciente propuesta del Poder Ejecutivo de crear la Superintendencia – SUNEDU (Proyecto de Ley 3505/2013-PE, presentado el 16 de mayo de 2014), da muestras del verdadero interés del Gobierno de turno sobre la universidad peruana, que no es plantear mecanismos para superar la crisis universitaria, sino de controlarla; pues no se plantea la asignación presupuestal suficiente por parte del Estado, para las universidades, solo plantea mecanismos de fiscalización y licenciamiento de universidades, centralizando de la misma manera que la mafiosa ANR, las tareas de fiscalizar, dar licencias y evaluar a las universidades, para plantear el cierre de programas y universidades que no cumplan los estándares mínimos de acreditación, más del 90 % de las universidades estatales no están acreditadas, ni existen fondos económicos por parte del Estado, que ayuden a cubrir los costos de estos procesos, trasladándolos una vez más a los bolsillos de los estudiantes.
10.- El proyecto de “nueva ley universitaria”, criminaliza la protesta estudiantil y dota de poderes cuasi dictatoriales a los Rectores de las universidades, al otorgarles las facultades para convocar a las fuerzas policiales con la excusa de frenar cualquier inminente perpetración delito y desconocer acuerdos tomados en los órganos de gobierno, argumentando haber sido sometidos a actos de violencia moral; costumbre ya conocida en las universidades de nuestro país donde las autoridades niegan, reprimen y criminalizan la participación estudiantil, desconociendo el pliego de reclamos de los estudiantes aduciendo haber sido amenazados para su aprobación; Aparta del cogobierno al estamento estudiantil, legalizando la figura del “tercio móvil”, donde las autoridades y docentes puedan tomar decisiones de la vida institucional, sin la representación de los estudiantes.
11.- Denunciamos que se viene engañando con el “voto universal ponderado”, en la cual se ve disminuida la participación estudiantil, al ser considerado su voto y el voto de los graduados como 1/3 del total, cuando en realidad el mecanismo de Voto Universal debe ser Paritario, es decir igual ponderación de votos de docentes y estudiantes, incluyendo el sector no docente en las decisiones de la universidad.
12.- La creación del Tribunal de Honor Universitario, implica una sistematización de los fines represivos de esta ley construida de manera imperativa y en la cual se reprime participación estudiantil.
13.-Deslindamos de cualquier vínculo con la Asamblea Nacional de Rectores y los organismos mafiosos de las universidades, que han movilizado estudiantes para defender sus intereses mezquinos y de grupo; somos estudiantes luchando por nuestros derechos que son conculcados en este proyecto de ley y que no hemos sido escuchados por la Comisión de Educación y tratados como delincuentes por el Presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de la República (15 de mayo de 2014).
14.- Denunciamos que la Comisión de Educación, viene infamando a los estudiantes universitarios que muestran su posición crítica con respecto a este proyecto de ley y exigen su ARCHIVAMIENTO. Rechazamos las acusaciones que hace el Gral (r) Daniel Mora, de que los estudiantes por rechazar su propuesta, pertenecemos a grupos subversivos, lo cual desmentimos categóricamente y señalamos que ya es práctica conocida por parte del Gobierno realizar estas adjetivaciones para desprestigiar a la organización estudiantil y acallar sus protestas.
15.- Nos solidarizamos con las justas luchas que viene emprendiendo el movimiento estudiantil, por las distintas federaciones universitarias y gremios organizados al interior de nuestro país, que rechazan el contenido del proyecto de nueva ley universitaria por los puntos ya descritos y combaten las mafias enquistadas en sus universidades, haciendo notar que el movimiento estudiantil organizado, está presto para emprender tareas de una Verdadera Reforma Universitaria, que supere los lastres de la Constitución y construya una universidad científica, democrática, pública, gratuita al servicio del pueblo y del desarrollo nacional, por lo cual rechazamos el papel de furgón de cola que realizan algunos gremios estudiantiles a las contrarreformas que viene impulsando el Gobierno.
Por estos motivos y los acuerdos adoptados en las distintas Macro Regionales y los Congresos Estudiantiles, convocados para la discusión de este proyecto de ley, el movimiento estudiantil exige el ARCHIVAMIENTO DEL PROYECTO DE NUEVA LEY UNIVERSITARIA ELABORADA POR LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y EL GOBIERNO.

¡Contra la privatización y mercantilización de la educación superior!
¡Contra la criminalización de la protesta estudiantil!
¡Contra el lucro en la educación, abajo el DL 882!
¡Ni ANR, Ni SUNEU, Ni SUNEDU!
¡Archivamiento del proyecto de “nueva” ley universitaria!
¡Por una Verdadera Reforma Universitaria hecha por los estudiantes!

Atentamente
Federaciones y gremios.

-Comité Nacional de Lucha - CNL
-Federación Universitaria de la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga - FUSCH
-Federación Universitaria de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco - FUC - UNSAAC
-Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica - FEUNH
-Federación Universitaria de Lambayeque - FUL - UNPRG
-Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios - FEUNAMAD.
-Federación de Universitaria de la Universidad Nacional de Moquegua - FUM - UNAM
-Asamblea General de Gremios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
-Centro Federado de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - CFDCCP - UNMSM
-Centro Federado de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos- CFL - UNMSM
-Centro Federado de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos -CFE - UNMSM
-Coordinación de Gremios de Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - COOGRE - SOCIALES - UMSM

Tercios estudiantiles CF, CU, AU:

-Tercio Estudiantil de la Universidad Nacional del Antiplano
-Tercio Universitario de la Universidad Nacional de Ingenieria.

Frentes estudiantiles representativos por Universidad:

-Coordinadora Democrática Estudiantil de la Universidad Nacional Federico Villarreal- COODE UNFV
-Coordinadora de Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho - COCEF HUACHO -UNJFSC
-Frente Estudiantil de la Universidad Cesar Vallejo - FEUCV
-Frente Unacino por la Reforma de la Universidad Nacional del Callao - FUR - UNAC.
-Fuerza Estudiantil de la Universidad Nacional de Cajamarca.

























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