“POR
LA REORIENTACION Y RECONSTITUCION DEL SUTEP DESDE LAS BASES HASTA EL CEN”
ACUERDOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL 31 MAYO
“El Magisterio peruano,
consiente de los problemas internos que lo aquejan al interior del sindicato, brega
por la unificación o mínimamente por la convergencia, para poder así enfrentar
con éxito la ofensiva patronal”.
“Queremos una unidad que
esté basado en principios, entre los maestros que luchan consecuentemente por
una Línea Sindical de Clase y que
defienda sus derechos, por un pliego de reclamos y una plataforma única; garantía
única para el éxito de nuestras luchas”.
INTERNACIONAL.
Las consecuencias de la
crisis económica global del sistema capitalista, recae en los hombros del
pueblo, es más, un serio problema de recesión amenaza las principales economías
de los países imperialistas, trayendo aparejado como es natural, profundos
problemas sociales y tensiones políticas en diversas partes del mundo. Por ello
la contradicción principal; naciones oprimidas – imperialismo; la contradicción
Inter-imperialista, expresándose con nitidez, principalmente en la mayor zona
de comercio mundial Asia – Pacífico; y la contradicción burguesía –
proletariado, todo ello se viene desarrollando. Y que la situación de la lucha
del proletariado y los pueblos del mundo contra las consecuencias de la crisis,
contra la desocupación y la pérdida de derechos, se desenvuelve con mayor
intensidad.
NACIONAL.
Y en
nuestro país se viene desenvolviendo la profundización del capitalismo, para lo
cual se viene aplicando dos planes por parte del Estado, un plan económico de
nueva acumulación originaria que implica redoblada explotación y opresión sobre
el pueblo: y que se manifiesta en reducción de los salarios reales,
restricciones de los derechos políticos y sindicales, violencia anti-obrera,
persecución de dirigentes, el alza del
costo de vida y descarada parcialización de los organismos estatales en defensa
de los patrones. Estos planes tienen como objetivo aumentar aún más las
ganancias de los empresarios ahora que ha terminado el “boom económico peruano”
para así facilitarles el capital que les permita remachar y ampliar la
explotación de nuestro pueblo; y recientemente el anunciado
Plan Nacional de Diversificación Productiva que tiene que ver con la
eliminación de sobrecostos y dar facilidades a las inversiones capitalistas con
la participación estatal, es decir, que el Estado financie las inversiones
privadas en los sectores hasta ahora no tocados para los privados como son
servicios de salud, educación, etc., implementado por el gobierno de derecha y
reaccionario de Ollanta Humala.
Ya lo
sabemos, estas leyes, como el de la Reforma Magisterial, implementan la
flexibilidad laboral, modifican el régimen laboral cambiando arbitrariamente el
régimen estable a uno flexible, sujeto a una constante evaluación para
finalmente ser despedidos fácilmente y ahora último quieren implementar la
evaluación excepcional de directores en el mes de agosto. Todo en función de
romper la estabilidad, y luego, dejando en la indefensión a los trabajadores,
aplicar sus despidos masivos. Con el mismo corte están la ley de Servicio
Civil, la propuesta de ley universitaria, la creación de una superintendencia
en la universidad, y la ley de reforma del sector salud, por tanto lo impondrán
a sangre y fuego, lo que le corresponde al pueblo es seguir luchando, buscando
la más amplia unidad para enfrentar la arremetida del gobierno y sus planes,
pues cuanto más se lucha menos se pierde.
EDUCACION.
“La educación se encuentra en crisis, por más que lo
nieguen, una prueba son los bajísimos rendimientos en comprensión de lectura y
en razonamiento matemático. La crisis de la educación en el Perú atenta contra
el pueblo y sus derechos”.
“El fracaso
de la educación que niega el futuro a los hijos del pueblo, y se elitiza cada
vez más para un puñado de privilegiados”.
” La conciencia de las masas no
puede ser verdadera conciencia de clase, si el pueblo no aprende a
observar a cada una de las clases en
todas las manifestaciones de su vida intelectual, moral y política, sino aprende a hacer un análisis materialista de todos los
aspectos de la actividad y la vida, de todas las clases, sectores y grupos de
la población”
1.- Contexto internacional:
- En el Foro Mundial sobre la Educación (Dakar, 2000), 164 gobiernos se
comprometieron a hacer realidad la EPT y definieron seis objetivos que debían
alcanzarse antes de 2015: Objetivo 1: Extender y mejorar la
protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente
para los niños más vulnerables y desfavorecidos. Objetivo 2: Velar por que antes del año 2015
todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en
situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y
obligatoria de buena calidad y la terminen. Objetivo 3: Velar por que las necesidades de
aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un
acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación
para la vida activa. Objetivo 4 :
Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%,
en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un
acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente. Objetivo
5: Suprimir las
disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de
aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros
en relación con la educación, en particular garantizando a las jóvenes un
acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así
como un buen rendimiento. Objetivo 6: Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación,
garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de
aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura,
escritura, aritmética y competencias prácticas.
- En el
Marco de Acción de Dakar se le asignó a la UNESCO la tarea de coordinar la
acción de estos copartícipes, en colaboración con los otros cuatro
organismos que auspiciaron el Foro de Dakar (el PNUD, el UNFPA, el UNICEF
y el Banco Mundial).
- Proclama en el preámbulo de la Constitución de la UNESCO. Los Estados
Partes están “persuadidos de la necesidad de asegurar a todos el
pleno e igual acceso a la educación, la posibilidad de investigar
libremente la verdad objetiva y el libre intercambio de ideas y de
conocimientos”.
- Resultados: Documento
publicado por la Unesco “Enseñanza y Aprendizaje: Lograr la calidad para
todos” 2014, undécimo Informe de Seguimiento de la
Educación para todos-EPT en el Mundo, donde los datos que a continuación
se señala es un reconocimiento público de la crisis de la educación a
nivel mundial. Reconoce que sigue habiendo 57 millones de niños que no están
aprendiendo simplemente porque no van a la escuela. Además, señala: “es indudable que, a pesar de los progresos realizados a lo largo del último
decenio, no se alcanzará
ni uno solo de esos objetivos a escala mundial antes de que concluya 2015.
En el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de este año se subraya
claramente el hecho de que las
personas de los grupos más marginados han seguido viéndose privadas de
posibilidades de recibir educación a lo largo de ese decenio”. Continúan
señalando:
·
En Atención y
educación a la primera infancia: “Pese a algunas mejoras, un
número inaceptable de niños está en malas condiciones de salud: aunque la
mortalidad de los menores de 5 años haya disminuido en un 48% entre 1990 y
2012, en 2012 6,6 millones de niños
murieron antes de cumplir 5 años. Los progresos han sido lentos. Sin embargo, en 2012, unos 162 millones de niños con menos de 5 años seguían
adoleciendo de malnutrición (…)”
·
En educación preescolar: “La tasa bruta de escolarización en la
educación preescolar a escala mundial
pasó del 33% en 1999 al 50% en 2011, aun cuando solo llegara al 18% en el
África Subsahariana”.
·
La finalización de la educación
básica: “(…) las desigualdades
son muy grandes: las tasas alcanzan hasta el 61% en los hogares más acomodados,
pero solo el 14% en los más pobres”.
·
Acerca de la Calidad de la
educación: “(…) si queremos mejorar las posibilidades
de educación de los 250 millones de niños que son incapaces de leer y escribir
o no disponen de competencias aritméticas básicas, de los cuales 130 millones
están escolarizados.
·
El Financiamiento de la Educación: “La financiación insuficiente es
uno de los obstáculos principales para conseguir la Educación para Todos. El
déficit financiero para lograr una educación básica de buena calidad para todos
de aquí a 2015 ha llegado a 26.000 millones de dólares, con lo cual el
objetivo de que cada niño esté escolarizado dista mucho de alcanzarse.
Lamentablemente, parece más probable que los donantes reduzcan su ayuda en los
próximos años en vez de aumentarla. (…) El gasto interno en educación
ha aumentado en los últimos años, particularmente en los países de ingresos
bajos y medianos bajos, en parte porque han logrado mejoras en su crecimiento
económico. El gasto público en educación pasó, en promedio, del 4,6% al
5,1% del producto nacional bruto (PNB) entre 1999 y 2011. En los En el Marco de
Acción de Dakar no se estableció cuánto debían destinar a la educación los
países. El hecho de no haber fijado una meta común de financiación respecto de
los objetivos de la EPT debería corregirse después de 2015 con el
establecimiento de una meta concreta: que los países asignen al menos el 6% de
PNB a la educación. De los 150 países sobre los que se disponía de datos,
solo 41 destinaban el 6% del PNB o más a la educación en 2011, y 25 países le
dedicaban menos del 3% (donde está el Perú). Casi todo el mundo admite que los
países deberían asignar a la
educación al menos el 20% de su presupuesto.
·
Conclusión: De los 650
millones de niños del mundo en edad escolar, 250 millones por lo menos no están
aprendiendo las nociones básicas de lectura y aritmética. De ellos, casi
120 millones tienen poca o ninguna experiencia de la escuela primaria, ya
que ni siquiera han llegado al cuarto grado. Los restantes 130 millones
van a la escuela pero no han alcanzado los niveles mínimos de aprendizaje. A
menudo incapaces de comprender una oración sencilla, estos niños están mal
preparados para el paso a la enseñanza secundaria.
“Cuando no se piensa en su propia realidad, no hay autenticidad, no hay
sino un imitar, no hay un compromiso. Todo compromiso parte del conocimiento de
su propia realidad”
Paolo Freire.
2.- Contexto Nacional:
·
En Educación Inicial, en el aspecto nutricional que tiene directa
repercusión en lo biológico y específicamente en su desarrollo cerebral, que le
va permitir el desarrollo de sus capacidades cognitivas que necesitan para
aprender; ENDES en mayo 2014: Principales indicadores, señala que los niños menores
a los tres años padecen de anemia en un 44.5% promedio nacional, significa que
en familias pobres y de extrema pobreza como en las áreas rurales tanto de
comunidades andinas como amazónicas es más crítica); este daño cerebral es
irreversible. Esta grave situación se agudiza con problemas sociales,
psicológicos, culturales, etc. de la familia, como en algunas regiones sólo el
2% a 3% de niños menores de años están matriculados. Además de este cuadro
dramático, se tiene como “complemento” la política educativa del Estado:
Insuficiente presupuesto para el sector educación, menos del 3%; un Diseño
Curricular Nacional carente de bases científicas: amplio, difuso y poco claro,
no serio ni responsable, la prueba de ello es que tiene 26 competencias con 786
referencias de aprendizaje: 337 metas de aprendizaje para el primer ciclo de
inicial y 449, para el segundo ciclo, que en el diario trabajo pedagógico es
impracticable y por ende insostenible mantener en el DCN, tal como lo reconoce
el IPEBA..
La evidencia o la comprobación
de la crisis educativa por responsabilidad de la política educativa del sistema
dominante, del Estado peruano y de los gobiernos de turno, está cuando
reconocen –a confesión de parte relevo de prueba: “La percepción general es que en educación
todo cambia, nada se enraíza, nada llega a florecer y dar un fruto que pueda
ser evaluado, porque cada administración ministerial, e incluso cada cambio de
director general, se puede implicar el desprestigio de lo anterior y el intento
de introducir propuestas nuevas, muchas veces con escasa o nula consulta y sin
evidencias de que lo nuevo es mejor que lo anterior” y se reafirman cuando
señala: “Hay la impresión de que las capacidades de gestión, al interior del
sector, ni siquiera consiguen llevar la noticia y los instrumentos del cambio a
todos los rincones del país, cuando ya se anuncia un cambio nuevo” (Documento
Serie: Estudios y experiencias, Educación Inicial ¿Cómo abordar los estándares
de gestión y de aprendizaje?, ipeba, febrero 2014, pág. 29
· En Educación Primaria y
secundaria, el cuadro crítico es similar porque se trata de una misma
concepción y realidad. El DCN con alta densidad de
expectativas de aprendizaje: 2363 conocimientos, 2158 capacidades, 1114
actitudes y 151 competencias. Véase los argumentos o “fundamentos” para el
“nuevo” Sistema Curricular con 4 instrumentos curriculares: Marco Curricular,
Mapas de Progreso, Rutas de Aprendizaje y Materiales y recursos educativos; en
el cual comprende sus 8 Aprendizajes Fundamentales. El propio Estado peruano a través de sus
instituciones como el MED, IPEBA y otros, difundió lo siguiente: La
experiencia internacional permite identificar un primer grupo de países que
opta por definir el Marco Curricular como un instrumento para organizar los
aprendizajes que debe ofrecer la escuela (Chile, México). Un segundo grupo opta
por un instrumento que aporte a un proyecto cultural común y unificador
(Colombia, Australia). En todos los
casos se cuida la discusión abierta y el consenso social para la legitimación.
Países
|
Enfoques
|
Legitimación
|
Argentina
|
Establece contenidos comunes
que tienen como objetivo aportar a la igualdad.
|
Enfatiza el diálogo a partir
del liderazgo del Ministerio de Educación.
|
Chile
|
Define el marco como un
organizador de los aprendizajes que demanda la escuela.
|
Elaborado
desde el Ministerio y consultado luego con especialistas y docentes/
Universidad.
|
Colombia
|
Marco curricular orientado a
construir una cultura nacional.
|
Enfatiza la participación de
la sociedad en la construcción.
|
Brasil
|
Se define como un marco
actualizado de referencia nacional
|
Liderazgo del
Ministerio de Educación para resolver incongruencias entre lo nacional y
local.
|
Australia
Occidental
|
El marco acoge la diversidad
cultural
|
Comisión de Académicos
genera una propuesta que luego se consulta con agentes educativos.
|
El Perú, tanto en su enfoque como su legitimación,
se define de acuerdo al primer grupo que es el de Chile. “Elaborado” desde el
Ministerio de Educación (MED) del Estado peruano y ahí está el resultado:
profunda crisis de la educación con mayor deterioro de la educación pública,
como se ha señalado anteriormente. Sin embargo, sus “experimentos” continúan
para el 2015 con el incrementos de horas de clases, que no será sólo de 1,100 a
1,200 horas anuales sino, será de lunes a viernes de 8:00 am a 17:00 horas
(todo el día) incluido los sábados, ¿Mejorará la educación con el incremento de
horas?. En Finlandia (país en primer lugar a nivel mundial –PISA se dictan 608
horas de clase anual, y en el Perú con doble de horas se está en el último
lugar en PISA: siglas en inglés Programme for International Student Assessment que traducido al español es
“Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos”. Situación aún más crítica es en la Educación
Superior No Universitaria y Universitaria, que hoy se encuentran entrampados en
sus propias contradicciones y propuestas desatinadas, violatorias no sólo a los
Derechos consagrados sino a la propia Constitución Política.
·
El caso de la
experiencia internacional de Finlandia
es como la Dra. Jaana Palojärvi explicó cuál es la filosofía que permitió a su país
sobresalir:
“No creemos tanto
en la dirección y control. Creemos firmemente en el aprendizaje, y
sentimos que la administración y la estructura de la educación deben apoyar el
aprendizaje. No administración, pero lo que sucede en un aula es lo más
importante. Esto significa que no tenemos ningún inspector escolar, que no
hemos tenido durante veinte años. Damos un plan de estudios básico en todo
el país y luego le toca a los municipios y las escuelas para completar el plan
de estudios definitivo a sí mismos”.
En otro momento señala:
“Una buena coordinación entre la familia, la escuela y las instituciones
sociales logran uno de los sistemas educativos más eficaces del mundo en
Finlandia que tiene un fracaso escolar de menos del 1%. Cada año encabeza la
lista del informe PISA. Existe una fuerte inversión en Educación (6% del PIB en
Finlandia, sin contar la investigación), la formación del profesorado es muy
exigente y que además se pone gran énfasis en los primeros años de la
escolarización. Se da mucha importancia a los maestros de los primeros años
escolares y en cuanto se percibe que un niño tiene dificultades de algún tipo
con el aprendizaje, hay un sistema de apoyos y tutorías con los que se procura
atajar el problema enseguida. Todo esto corre a cargo de la escuela”.
Y para terminar de señalar esta experiencia, en una entrevista realizada a
la Directora Gerd Granvik de la
escuela Högstadieskolan Lönkans, acerca de su Proyecto, ella mostró el plan que
dirige el colegio, que estaba compuesto por 5 o 6 páginas, las cuales
registraban la visión, misión y las estrategias de Högstadieskolan Lönkans. Su
estrategia transversal es: “El respeto y la cooperación” y sus temas
estratégicos de este colegio son: “Respeto, medio ambiente físico de la escuela
y desarrollo de la educación”. La visión traducida del sueco al español sería: “Estudiantes responsables con alta
autoestima, tolerancia y respeto por los demás y el trabajo de otros”.
Estas experiencias como otras,
merecen mayor esfuerzo de estudio e investigación para tener claridad en
nuestro trabajo como actores principales con la educación de los hijos de
nuestro pueblo peruano.
·
El Magisterio nacional como movimientos de trabajadores en la educación,
tenemos la necesidad y el reto de asumir con responsabilidad nuestro trabajo
profesional para con los alumnos y padres de familia, antes que cualquier otro
interés, de manera crítica y autocrítica, para librarse desde las posiciones
facilistas de mostrarse como víctima y argumentar que nada se puede hacer
porque el problema es estructural, hasta las posiciones dogmáticas, anárquicas
(confunden o no diferencian el rol de un sindicato y de un partido político) y
al igual que los defensores del sistema y del Estado peruano: “clase política”
que no hacen política (ciencia y arte) sino practican la politiquería, prueba
de ello es que pasan todo el tiempo investigando casos de corrupción entre
ellos, no defienden los recursos naturales de la nación, del Estado peruano,
sino la entregan=“concesiones” o rematan, su único objetivo es asegurar
económicamente a su generaciones con réditos económicos por medios ilícitos y
corruptos; similar situación se observa en algunos individuos que gustan
“presentarse como clasistas”, cuyo único objetivo es lograr beneficios propios
o particulares que no tiene nada que con el colectivo o el movimiento
magisterial organizado en nuestro gremio,
contraviniendo los principios del sindicalismo clasista, los principios
del SUTEP que con claridad meridiana, desde su fundación está en el Estatuto.
Además las tareas de los eventos debemos asumir con consecuencia, honestidad y
coherencia entre la teoría y la práctica, la crítica y autocrítica y demás
principios del SUTEP.
MAGISTERIO.
Asimismo,
en el sector del magisterio nacional, habiendo condiciones objetivas como son
los bajos salarios que el 95% percibimos (uno de los más bajos de América
Latina), el cambio arbitrario de régimen laboral y la degradación de niveles, a
escalas magisteriales abiertamente inconstitucionales, las pésimas condiciones
de trabajo, además de los derechos y obligaciones que el Estado nos adeuda
largamente, no podemos desarrollar medidas de lucha eficaces por falta de
condiciones subjetivas, principalmente por que el magisterio nacional se halla fragmentado
en diversos grupos lo que imposibilita lograr nuestros objetivos, de una
lucha conjunta por reivindicar derechos del Magisterio y el Pueblo.
El CONARE SUTEP
siguiendo los principios del sindicalismo clasista siempre se ha esforzado por
plantear las cuestiones políticas tanto a nivel internacional como
nacional, si es correcto todo lo
conseguiremos, pero si la línea política es incorrecta todo lo conseguido se perderá.
La tarea de reconstituir el SUTEP exige necesariamente deslindar clara y
oportunamente con quienes tuercen el sindicalismo peruano al introducir
concepciones no proletarias en el seno del magisterio y del pueblo, haciendo
coro de esa manera a los objetivos que el gobierno promueve contra el
magisterio y contra el derecho a la educación pública y gratuita de nuestro
pueblo; y al hacerlo, no ocultamos nuestros principios y objetivos, por el
contrario la declaramos públicamente, ya que sólo así se puede asentar el
movimiento magisterial sobre bases sólidas, y de ese modo desarrollar en los
trabajadores peruanos su auténtica conciencia de clase; tarea que exige
plantear claramente ante nuestro pueblo que todas sus luchas incluso las
económicas los enfrenta a la clase opresora; y que para conseguir
reivindicaciones verdaderas, a la cual debe orientar toda su acción,
entendiendo la lucha unitaria del Magisterio Nacional.
Por lo anterior, no
podemos reducir nuestra lucha a mero gremialismo, a sólo reivindicaciones
económicas siendo que las causas de los bajos salarios, de la desocupación, del
problema de la baja calidad de la educación, de la privatización de la
educación, es decir, de las condiciones de opresión y explotación que vive
nuestro pueblo no está en un funcionario de gobierno sino que es el sistema
económica social el generador de todos nuestros males, y dentro de ello son los
que los administran. De ahí que las leyes como la Ley de Reforma Magisterial,
no sirve al magisterio, no sirve al pueblo, ni podrá hacerlo por una sencilla
razón: ha sido dada por los enemigos del magisterio a través de su aparato
estatal de manera que nuestros objetivos hemos de lograrlo con nuestra lucha.
Los trabajadores
debemos tener presente que el primer principio del sindicalismo clasista es no
confiar sino en las propias fuerzas de la clase trabajadora organizada y nunca
en las promesas patronales ni en la falsa mediación de los organismos
estatales; que toda lucha debe estar bien esclarecida en sus fundamentos, que
los trabajadores en la educación necesitan y esperan logros concretos y
auténticos de las luchas que emprenden y que cuando se lucha constantemente hay
que valorar en forma objetiva el desarrollo de la situación para saber hasta
dónde se puede avanzar y qué es posible conseguir.
Es necesario reconocer las contradicciones dentro y fuera
del sindicato; a la vez diferenciar la contradicción principal y secundaria
para, de esta manera, dar el tratamiento correspondiente. Fuera del Sindicato
la contradicción principal es contra la patronal; y dentro del sindicato con su
agente en nuestras filas, cuyo tratamiento en el seno del pueblo, debe de
partir de tratar la enfermedad para salvar al paciente; de la unidad, la
autocrítica y crítica, por ende la rectificación correspondiente, para lograr
una nueva y mayor unidad; y ante las diferencias que siempre los habrá se
requiere el debate alturado y constructivo; siempre deslindando con las ideas
incorrectas o burguesas que no se ajustan al sindicalismo clasista, contra el
apoliticismo, sectarismo, oportunismo, caudillismo, colaboracionismo, etc.
LA ASAMBLEA DEL 31 DE
MAYO ACORDO:
·
Seguir Luchando por la defensa de la escuela Pública y gratuita, contra
la privatización de la educación en todos sus escalones.
·
Seguir rechazando la implementación la Ley de Reforma Magisterial,
luchar por su derogatoria.
·
Fortalecer
el Frente Único para defender los derechos del Magisterio Nacional y la clase
trabajadora. Buscar la concertación, la unidad más amplia del Magisterio
Nacional, con las diferentes facciones.
·
Concretizar
una REUNION de unidad, los primeros días de Agosto, para determinar futuras
luchas reivindicativas.
·
Reunión
de los Abogados de las distintas Regiones, para analizar y realizar la
apelación, de la demanda de la inconstitucionalidad de la ley de Reforma
Magisterial a organismos internacionales, los primeros días del mes de agosto.
·
Entregar
el padrón de víctimas de las diferentes Regiones a nivel nacional, de la LRM.
·
Defender
el Sindicato, intensificar las bajadas de base a nivel nacional, de los
dirigentes regionales y del CONARE –SUTEP, para el fortalecimiento y la
cohesión de las bases.
·
Profundizar el trabajo de la RECONSTITUCIÓN y los Frentes
de Defensa de la Escuela Pública, en las diferentes Regiones del país.
·
Solidaridad
con los Maestros y Dirigentes populares perseguidos.
·
Trabajar
por implementar luchas en el magisterio nacional, en forma conjunta, paros,
plantones, mítines, movilizaciones, hasta llegar a la Huelga Nacional
Indefinida.
·
Presentar Recursos de apelación o amparo, frente a las
Resoluciones de degradación que se están
entregando en las UGELs.
·
Seguir con intensidad la judicialización por Preparación
de clases del 30%, Luto y sepelio, años de servicio y otros.
Son los acuerdos de la última reunión que tuvo el CONARE SUTEP, por lo que nos demanda, con
urgencia una reunión para converger en
una plataforma común con miras a preparar la huelga nacional del magisterio
peruano, medida de lucha justa que nuestro magisterio y pueblo nos demanda.
PLATAFORMA
DE LUCHA QUE PLANTEAMOS:
·
Defensa
de la Escuela Pública y la gratuidad de la enseñanza.
·
Por
un aumento real de sueldos y salarios acorde al costo de vida.
·
Lucha
contra la Ley de Reforma Magisterial.
·
Pago
de la deuda social al Magisterio Nacional.
·
Por
los contratados, auxiliares, administrativos, directores, activos, cesantes.
·
Por
el respeto a la libertad de expresión, opinión y organización.
·
No
a la criminalización de las luchas del pueblo.
¡EN DEFENSA DE LA
EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA!
¡DEFENDER
LA ESTABILIDAD LABORAL Y LOS DERECHOS CONQUISTADOS POR EL PUEBLO Y EL
MAGISTERIO PERUANO!
¡POR LA UNIDAD
LUCHA Y UNIDAD DE TODO EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL RESPETANDO LOS PRINCIPIOS DEL
SINDICALISMO CLASISTA ESTABLECIDO EN EL ESTATUTO DEL SUTEP!
¡SOLO LUCHANDO CON FIRMEZA LOGRAREMOS DERROTAR LA LRM ASÍ COMO SE
DERROTÓ A LA CPM Y OTRAS LEYES INCONSTITUCIONALES!
Lima, junio del 2014.
CONARE - SUTEP
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