¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

jueves, 1 de mayo de 2014

Ministro Saavedra: “Aumentos a maestros se darán previa evaluación”.

“La capacitación y evaluación a docentes y directores están atadas y tienen que darse todos los años”, sostiene el ministro de Educación.
Patricia Quispe (pquispe@peru21.com)
Este fin de mes cumple seis meses al frente del sector Educación. Jaime Saavedra anuncia los próximos pasos de la reforma magisterial, dice que se repetirá la experiencia del Colegio Mayor Secundario a nivel nacional y anticipa que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso para alentar la inversión privada en infraestructura educativa.
¿Cuál es su balance sobre el paro que convocó el Sutep?
El acatamiento fue bastante bajo: 4% en Lima y Callao y 15% a nivel nacional; eso muestra que hay docentes comprometidos con la educación y la revalorización de la carrera docente, y que comprenden la importancia y utilidad de estar insertos en una carrera meritocrática.
¿No cederá? Ahora anuncian una huelga indefinida.
No, porque, cuando tuvimos el concurso de directores, se presentaron 40 mil postulantes para 12 mil plazas, y, si bien lo tuvimos que postergar, ahora lo estamos rediseñando para asegurarnos de que no habrá ningún problema técnico; será a fines de julio de este año. Creo que la gran mayoría de profesores está de acuerdo con que tenemos que entrar a esta lógica de mejores oportunidades de desarrollo profesional en función a sus evaluaciones y desempeño.
¿Se incrementarán los sueldos de los maestros este año?
La reforma magisterial es la mejor ruta que tenemos para incrementar los salarios. Los aumentos están previstos en función a los resultados de la evaluación para este y el próximo año. A quien no le fue bien en los procesos de reubicación no tendrá un aumento.
Los resultados de la evaluación PISA nos colocan en el último lugar en matemáticas, ciencias y comprensión lectora. ¿Qué medidas ha dispuesto para revertir eso?
No es cuestión de tomar medidas que van a tener impacto mañana. Los resultados de estas pruebas simplemente evidencian problemas estructurales del sistema educativo peruano. Uno es el resultado de la prueba PISA y las evaluaciones censales que nosotros tenemos para chicos de primaria, que muestran que solo el 33% logra comprensión lectora para su edad y 17% tiene nivel de razonamiento matemático. Si bien se observa una mejora respecto a 2012, esta es muy baja. ¿Qué vamos a hacer? Un tema que hay que resolver es el de los docentes, y ahí tenemos que continuar con las mejoras salariales; el otro es que tenemos que avanzar en infraestructura como política nacional porque el déficit es muy grande.
El ministerio estaba elaborando un censo en infraestructura educativa. ¿Tienen ya algunos avances al respecto?
Uno de los resultados preliminares que nos da idea de la magnitud del reto es que tenemos un déficit del 10% del producto bruto interno. Si queremos universalizar la educación inicial, ampliar la jornada para que los alumnos estudien a tiempo completo y que el colegio esté disponible para tareas extracurriculares, vamos a tener que mejorar nuestra infraestructura educativa. Hay 50 mil colegios y 20 mil escuelas unidocentes…
¿Qué representa eso en términos prácticos?
Que, si queremos mejorar todo eso, necesitamos invertir un aproximado de S/.56 mil millones. El 2013 fue un buen año a nivel de gasto en infraestructura escolar: llegó a S/.3,400 millones. Si gastamos lo mismo que el año pasado, vamos a demorar 17 años para cubrir ese déficit; entonces, tenemos que acelerar el gasto en infraestructura.
Al cabo de esos 17 años estaremos otra vez retrasados…
Hemos hecho el cálculo incorporando la proyección demográfica. Es un reto muy grande y debemos tener una política de Estado. Ahora trabajamos en buscar otros mecanismos que permitan gastar más rápido; trabajamos en cómo diseñar paquetes de inversión en las escuelas que permitan atraer al sector privado para que inviertan en la construcción y el mantenimiento de escuelas vía alianza pública-privada o vía obra por impuestos. En las próximas semanas enviaremos un proyecto de ley al Congreso sobre este tema.
Al margen de los sueldos e infraestructura, ¿qué se está haciendo para mejorar la calidad de la enseñanza? ¿Habrá cambios curriculares?
Hay cuatro áreas en las que tenemos que trabajar: docentes, infraestructura, gestión y aprendizaje, que es clave, y ahí hay un nuevo marco curricular que se está trabajando. Se ha avanzado en comunicación, matemática, pero se van a incluir áreas nuevas como ciudadanía y emprendedurismo. Otras intervenciones que tienen impacto importante sobre los aprendizajes son los programas de acompañamiento docente, donde el profesor no se sienta solo, sino que tiene un coach y trabaja permanentemente con un profesor experimentado.

¿Cuándo podremos contar con un plan general de reforma educativa? Hay la impresión de que solo se toman medidas aisladas.
Si queremos resumir los pilares claves del proceso de reforma educativa, diría que hay cuatro áreas: revalorización de la carrera docente, de infraestructura, de aprendizaje y de gestión; y ahí me refiero a un Ministerio de Educación más ágil, Ugeles más modernas y con más recursos para proveer de asistencia técnica y también gestión dentro de la escuela. Nos preguntamos por qué Fe y Alegría funciona bien si son colegios públicos, sus maestros son públicos, que ganan lo mismo que otros maestros. Lamentablemente son pocos, solo sesenta.
¿Qué tiene Fe y Alegría que no tengan otros colegios?
Una mejor gestión y, además, un aparato que viene usualmente de congregaciones que manejan estos colegios y que permiten a la escuela funcionar como la pequeña empresa que es; esa es la gran diferencia. En una escuela pública típica hay un director y un grupo de docentes. ¿Y dónde están el psicólogo, el tutor, el coordinador de primaria y el de secundaria, el auxiliar del director, el vigilante? Tenemos que irnos moviendo, estamos lejos de eso…
¿Cuál es el acompañamiento del presidente en esa tarea?
Hay un apoyo político muy importante para invertir lo más que se pueda en educación e interés en avanzar muy rápido. Para mí el tema de aprendizaje es igualdad de oportunidades, lo que no implica darles lo mismo a todos, sino darle al niño lo que necesita para explotar su potencial. Entonces, el niño rural necesita servicio intercultural bilingüe –ya hemos producido libros pero no hay profesores–; el niño con habilidades especiales requiere un servicio distinto; y el niño con talento académico mayor al promedio requiere otro trato. Ahí estamos creando un conjunto de colegios de alto rendimiento en la misma lógica del Colegio Mayor.
¿Se reproducirá esa experiencia en otras ciudades?
Un colegio está muy bien, pero un colegio es una anécdota. Se va a ampliar a seis colegios; discutimos con el presidente si pueden ser más en diferentes regiones, no en Lima. Trabajamos con distintos gobiernos regionales para tener la infraestructura adecuada. Además, en dos semanas firmaremos un convenio con el bachillerato internacional que permita traer ese mecanismo al colegio público.
Fuente: Perú 21

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