¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

jueves, 20 de junio de 2013

URUGUAY: Docentes inician huelga; gobierno abierto a otorgar 6% de aumento

PIDEN $ 7.000 PARA SALARIOS MÁS BAJOS EN EDUCACIÓN PÚBLICA

El sistema educativo público iniciará hoy el mayor ciclo de movilizaciones sindicales del año. La huelga y las ocupaciones son para reclamar un aumento de $ 7.000 en los salarios más bajos. Desde el gobierno dicen que "algo habrá" para los docentes.
Los gremios universitarios se concentrarán hoy de tarde en la Udelar. Foto:María Inés Hiriart
P. Melgar / E. Delgado
A partir de hoy los profesores de los liceos de Montevideo y San José se lanzan a la medida sindical más grave: la huelga. Por lo menos 30 liceos de todo el país serán ocupados; los estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (IPA), tomarán la institución; los maestros de Montevideo y los liceos del interior paran hoy y mañana.
Mientras tanto, se anuncia que el sábado se reunirá la mesa federal de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) para analizar la forma de continuar el conflicto. Algunas filiales ya aplicaron cinco paros desde el comienzo del año escolar y los descuentos comienzan a hacer mella.
Varias filiales marcarán su posición favorable a afectar la plataforma informática de las escuelas en lugar de realizar paros. En esa posición están los delegados de Canelones y Durazno. En principio la medida afectaría el plan Gurí, un sistema on-line de contabilización de las faltas del alumnado. Si Primaria no cuenta con esa información no puede cruzar datos con BPS y Mides para el pago de las asignaciones.
Un paso posterior sería desconectar el Plan Ceibal, según dijeron fuentes sindicales.
La Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) se movilizará hoy jueves en columnas desde distintas facultades hasta la sede de la Universidad, donde el rector Rodrigo Arocena leerá a las 17.30 la solicitud presupuestal en la Rendición de Cuentas.
Mientras tanto, los funcionarios de la Universidad nucleados en (AFUR) continuarán aplicando un cronograma de ocupaciones de facultades.
Durante la semana pasada el sindicato del Hospital de Clínicas ocupó la sala donde sesiona el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad.

Incrementos

En la Presidencia, la intención es llegar al 6% de aumento salarial a los docentes presentado por el Codicen, cuyo presidente Wilson Netto es una persona muy cercana al presidente José Mujica.
Fuentes de la Torre Ejecutiva dijeron a El País que se trabaja fuertemente esta semana en las propuestas para la Rendición de Cuentas de cada ministerio, definiendo qué se puede atender y qué no. Agregaron que la prioridad para la Presidencia pasa por fondos para la UTEC y el plan Siete Zonas, pero que la intención es también dar el incremento del 6% para el año 2014 que propuso el Codicen.
El lunes habrá un Consejo de Ministros especial que tomará definiciones sobre la Rendición, lo que incluirá si hay aumento del gasto y transposición de recursos. En su audición en Radio Uruguay, el mandatario dijo que "ni por asomo" el gobierno decidió sobre el contenido de la Rendición. Agregó que "al peligro de desatar inflación, de un aumento desmesurado del déficit fiscal, le tenemos que sumar que no podemos inducir una política práctica que induzca a una retracción en el campo de la inversión, porque nos comeríamos las posibilidades de trabajo del mañana".
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realiza consultas con otros ministerios para terminar su propuesta de Rendición, que Fernando Lorenzo entregaría a Mujica el sábado próximo, a su regreso de una actividad del BID, en Miami.
El MEF utiliza un sistema para esta etapa de la Rendición de Cuentas por el cual cada ministerio le presenta una propuesta de articulado con su justificación y montos.
Dicha propuesta es analizada por la Unidad de Presupuesto del MEF y la Contaduría General de la Nación que pueden modificar todo o parte del articulado, que es reenviado al ministerio de origen, el que puede aprobar o rechazar los cambios.
En ese marco, hay contactos telefónicos entre funcionarios del MEF y de otros ministerios ajustando el texto del proyecto de Rendición de Cuentas.

                                         Liceos a ocupar

En esta jornada serán ocupados en Montevideo los liceos 43 (Rincón del Cerro); 24 (Paso de la arena); 70 y 72 (Cerro); 38 (La Teja); 16 (Prado); 57 (Hipódromo de Maroñas) y el IAVA. Además, ocuparán veinte liceos del interior. Los estudiantes de profesorado resolvieron ocupar el IPA.

No hay comentarios: