¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

jueves, 27 de junio de 2013

En octubre habrá evaluación para ascenso de docentes.


Beneficiados. Solo los maestros contratados de la antigua Ley del Profesorado participarán del proceso. Podrán escalar hasta el sexto nivel. Eso significa incrementar sus sueldos.

Arequipa.
La primera evaluación extraordinaria para ascender de nivel a los docentes de la Ley del Profesorado se realizará en octubre. Estos maestros tendrán la oportunidad de trepar hasta la sexta escala remunerativa de la actual Ley de Reforma Magisterial (LRM) por única vez.
En los próximos años, el ascenso de nivel se realizará cada tres años con exámenes y una serie de requisitos: tener maestrías, doctorados y segundas especialidades.
La directora general de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación (Minedu), María Palacios Vallejo, advirtió que en este proceso no participarán los maestros que estuvieron en la Ley de Carrera Pública Magisterial. "Ellos fueron ascendidos automáticamente con la LRM; mientras que los de la Ley del Profesorado descendieron de escala", explicó.
Solo participarán maestros nombrados y en actividad. Además tendrán que presentar su Resolución de Reubicación que acredite que fueron descendidos con la LRM. Estos documentos los emitieron en cada Ugel.
"Los maestros de la Ley del Profesorado se les bajó de nivel porque no fueron evaluados", puntualizó el director ejecutivo de Corpaidos, Alfredo Aguilar. El 70% de estos maestros descendió hasta la segunda y tercera escala magisterial.
¿QUÉ EVALUArán?
El Minedu basará este proceso en los cuatro dominios del nuevo Marco del Buen Desempeño Docente que contempla nueve competencias y 40 desempeños (ver infografía). El marco tradicional que solo contemplaba 20 desempeños ya no será utilizado. A decir de Aguilar, es importante que los maestros se informen del contenido de este prospecto, pues contiene nuevos enfoques para la mayoría desconocidos.
El ascenso traerá muchos beneficios. Por ejemplo, para que un educador aspire a ser director de una Ugel, debe estar en la quinta escala de la LRM. Además podrán obtener un mejor sueldo. La evaluación, asegura María Palacios, también tomará en cuenta la trayectoria del docente, sus publicaciones intelectuales y años de servicio.
"Habrá requisitos que se tendrán que reglamentar semanas antes", arguyó. En el primer semestre del 2015 se realizará la segunda evaluación excepcional; sin embargo, su convocatoria se lanzará a fines de este año.
Alfredo Aguilar detalla que para estos procesos se obviarán los requisitos de maestrías y doctorados. "Ellos fueron descendidos de escala, ahora tratarán de recuperarla".
Fuente: La República

No hay comentarios: