¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

sábado, 12 de diciembre de 2009

INCORPORACIÓN A LA CPM: CORRUPCIÓN EN SU CIMA

Cuando Chang Escobedo, era rector de la Universidad particular San Martín de Porres, se comentaba que era un corrupto empedernido y nosotros los docentes del nivel básico, relativamente alejados de los vaivenes de la vida universitaria, no sabiamos si creer o no.

Hoy que lo tenemos al frente del Ministerio de Educación y de hecho nos sentimos vinculados laboralmente, al calor de los sucesos ocurridos durante su gestión podemos enjuiciar su labor como una de las más nefastas para el magisterio nacional y para para la población escolar sel sector público.

Así como fue catastrófica para a educación pública, su gestión fue exitosa para los grupos de poder, sino como se explica el crecimiento desmesurado de universidades privadas, tales como "Alas Peruanas", su propia universidad, la UPSMP.

Pero el hecho más resaltante referido a temas de corrupción, a decir del periodismo, se vienen produciendo con la compra de las Laptos, con las donaciones recibidas de los docentes de Mexico, con la venta de sedes del Ministerio de Educación, y ahora último con los escándalos de las fraudulentos exámenes de incorporación a la CPM, que no ha podido ser ocultada y para disimular sus efectos inmediatos ha sido postergada hasta el 11 de diciembre.

Lo agravante de todo ello, es que la segunda fase de este concurso esta tán o más comprometido con hechos de corrupción que escapan los límites de la imaginación, donde los mismos postulantes admiten estar pagando entre 6 mil y ocho mil soles por plaza, si es que quieren ir a lo seguro. Es decir la corrupción en su pico más alto, donde no sólo Chang es el responsable político, sino alcanza a malos directores, encargados pr los Directores de las UGELES, DRES, dirigidos por la asqueada organización delincuencial del ANTAE.

Para nosotros los del CONARE SUTEP, la cosa es clara. Este regimen laboral, de la 29062 tendrá que ser desaforada más temprano que tarde, por acción del magisterio digno, mientras tanto, tácticamente se justifica LA NULIDAD DE ESTE CONCURSO, solicitado en diversas regiones del país, al cual nos adherimos.

Persistir en continuar con el concurso en tales condiciones, en la que incluso el CNE la cuestiona muy tímidamente, como se observa en la siguiente carta, podrá alimentar efímeramente el ego de Chang y Alan, pero al final sustirá efecto contrario.

Carta a Ministro Chang sobre dificultades en concurso de nombramiento
Viernes 11 de Diciembre de 2009 11:20

Carta Nº: 343-2009-CNE

Lima, 3 de diciembre de 2009


Ingeniero
José Antonio Chang Escobedo
Ministro de Educación
Ministerio de Educación
Presente
De mi mayor consideración:
Reciba a través de la presente el cordial saludo del Consejo Nacional de Educación. En esta oportunidad me dirijo a usted para informarle que el Comité Directivo del Consejo Nacional de Educación, recogiendo las inquietudes expresadas por los Consejeros en la sesión Plenaria del 20 de noviembre, en el marco de las funciones propias del CNE, manifiesta su preocupación frente a los acontecimientos sucedidos en relación al Concurso de Nombramiento de Profesores para el I nivel de la Carrera Pública Magisterial. La publicación de hasta tres listados de resultados de la I Etapa de evaluación, la modificatoria del cronograma de actividades del concurso en tres oportunidades, así como diversas denuncias sobre la transparencia del proceso –ciertas o no- están afectando la Carrera Pública Magisterial y el liderazgo del Ministerio de Educación en la opinión pública en general y especialmente entre el magisterio estatal.

El señor Presidente de la República y usted han anunciado como meta que al finalizar el presente gobierno deberán haberse incorporado a la Carrera Pública Magisterial 60 mil profesores, situación que contribuiría decisivamente al mejoramiento de la calidad de la educación básica. A su vez su despacho ha anunciado que este mes se convocará un nuevo concurso para incorporar a la Carrera más docentes en el II, III, IV y V nivel magisterial.

Dadas las dificultades que atraviesa el concurso de nombramiento de profesores el Consejo Nacional de Educación recomienda diferir momentáneamente una nueva convocatoria. Estamos convencidos que se requiere hacer una evaluación pormenorizada de las convocatorias previas y superar varias dificultades en los campos de la planificación, la organización, el contenido de las normas, los instrumentos empleados, así como los mecanismos de comunicación entre el Ministerio de Educación y el profesorado estatal.

La evaluación ayudaría a obtener conclusiones acerca de la oportunidad con la que se debe difundir la normatividad y los aspectos que desde un primer momento tendrían que estar definidos, monitorear en la práctica la pertinencia de los instrumentos de evaluación empleados, estudiar la posibilidad de racionalizarlos y perfeccionar los mecanismos de coordinación con los gobiernos regionales a fin de convertirlos en verdaderos aliados y no en elementos pasivos o contrarios.

Nuevas convocatorias con alto grado de profesionalismo y calidad técnica fortalecerían la imagen y liderazgo del Ministerio de Educación en la conducción de la Carrera Pública Magisterial, condición indispensable para continuar con éxito su aplicación.
Sin otro particular aprovecho la ocasión para hacerle llegar los sentimientos de mi estima personal.

Atentamente,
Andrés Cardó Franco
Presidente del Consejo Nacional de Educación

No hay comentarios: