¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

domingo, 13 de enero de 2008

PERÚ: EDUCACIÓN AL GARETE CON MINISTRO CHANG


La educación peruana va de fracaso en fracaso por culpa de los gobernantes y no de los maestros, afirmó hoy el Profesor Mauricio Quiroz Torres, Coordinador Nacional del Movimiento Magisterial “Germán Caro Ríos” y Coordinador de Bases del SUTE Región Lima Provincias.

Puntualizó que en materia curricular el gobierno no sabe lo que quiere. De nada ha servido el Proyecto Educativo Nacional ni la entrega de textos educativos si no se sabe lo que se quiere, indicó. Se engaña a los padres de familia responsabilizando al maestro de la crisis educativa cuando son los gobernantes los no saben lo que quieren perjudicando el desempeño docente porque cambian sus marcos de referencia a cada rato.

El Ministro de Educación José Chang y la tecnoburocracia de dicho Ministerio recién descubren que “ además de la comprensión lectora y el razonamiento matemático” debe haber “mayor desarrollo de la ciencia y la creatividad, un dominio mayor del inglés, la formación en el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de nociones básicas de formación para el trabajo” (Ver “Marco de Referencia” del “Programa de Incorporación Gradual y Cronograma de Aplicación de la Carrera Pública Magisterial para los profesores que están bajo los alcances de la Ley 24029…”). Tantos años de gastos durante el toledismo y el gobierno aprista en los contenidos curriculares actuales y nos salen ahora con esto.

Igualmente, la reforma administrativa en la gestión educativa deja mucho que desear pues el Ministro Chang también recién descubre que “las reformas de la gestión tiene que ser integral” y comprender la “elevación del nivel profesional de los cuadros directivos y técnicos, la renovación tecnológica, la simplificación de procedimientos, incentivos y la evaluación del desempeño laboral” (Ver “Marco de referencia”) pero descuida uno que la dictadura militar del General Juan Velasco Alvarado lo planteó con la Comisión de la Reforma Educativa en el sentido de que las Direcciones de las Instituciones Educativas no deben ser prolongación necesaria de la docencia.

Igualmente, este gobierno aprista ha descuidado totalmente la formulación del Planeamiento y Organización Escolar de las Instituciones Educativas. Antes, por ejemplo, los documentos de gestión y la organización escolar se realizaba en el mes de marzo de cada año en la propia I.E. y hoy no hay momento para hacerlo. La tecnoburocracia del Ministerio de Educación obliga a tenerlo listo en el mes de diciembre, conforme lo señala su Directiva para el año escolar 2008 aprobada con la R.M. Nº 0494-2007-ED pero en que momento se va a formular si o los maestros están en aulas o están realizando los documentos de finalización del año escolar.

Asimismo, denunció que los despidos de maestros se harán de manera despiadada con el cuento de la aplicación de la Ley Nº 29062 de seudo carrera pública magisterial comprobándose así la oposición a ellas por el SUTEP en sus últimas luchas.

Precisó que en el Proyecto de Reglamento de la Ley de la Carrera Pública Magisterial se pretende acortar los plazos para los despidos de los maestros y se legaliza la reducción del salario de los maestros.

Cínicamente el Ministro Chang dice “La Ley de la Carrera Pública Magisterial habla de tres años, PERO NOSOTROS … LA ESTAMOS ACORTANDO. Decimos que el maestro es evaluado en el primer año y si desaprueba, entonces tiene que seguir un programa de capacitación de seis meses. Luego de ese semestre deberá ser evaluado por segunda vez. Por qué no existe razón para esperar un año. Y si nuevamente desaprueba, tendrá otros seis meses para una segunda capacitación y si ya no aprueba, entonces será retirado” (Entrevista en el diario El Comercio. Domingo 6-1-08, p. a2).

No solo la Ley Nº 29062 de seudo carrera pública magisterial nos despoja de una serie de derechos y beneficios económicos y prolonga la jornada de trabajo con el cambio de la hora pedagógica por hora cronológica pero sin pago alguno sino que ahora se pretende sujetar al magisterio al D.S. Nº 051-91-PCM de la dictadura fujimontesinista que recortó groseramente los salarios públicos reduciendo la base del cálculo de los mismos con fracciones del salario mensual.

A esto hay que sumarle que el Ministro Chang se vanagloria de que los maestros de la Ley 29062 no tendrán derecho a la estabilidad laboral al igual que lo planteado para los trabajadores PYMES por el reaccionario Ministro de Trabajo del régimen aprista Mario Pasco Cosmópolis. Eso es inconcebible en estos tiempos pues hasta en USA la estabilidad laboral se respeta, afirmó el dirigente magisterial.

Ni el diseño curricular ni salarial son realizados por los maestros por lo que las crisis de la Educación no son nuestra responsabilidad dijo tajantemente el dirigente magisterial.
Peor aún, al no hacernos caso cuando decimos que las orientaciones de la educación peruana fracasan porque están sujetas a los criterios del Banco Mundial, BID y otros agentes financieros a quienes solo les interesa el dinero público de la deuda externa o cuando denunciamos que los modelos educativo de México y Finlandia con los que alardea el Ministro Chang, implican reformas curriculares y salariales que no quiere realizarse desde el Estado; entonces, los maestros no somos responsables de crisis alguna en la Educación.

Nosotros ya hemos pedido el retiro de Chang del Ministerio y si el Presidente Alan García lo tiene allí ellos seguirán llevando la educación a mayor crisis, sentenció finalmente.


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