¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

martes, 1 de enero de 2008

LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN LA AGROEXPORTACIÓN

Régimen especial para la agroindustria sólo beneficia a empresarios y encubre la explotación a trabajadores
LA ECONOMÍA CRECE, LAS CONDICIONES LABORALES DECRECEN


El colega Guillermo Pereyra en José Chlimper y los malnacidos comentaba sobre las condiciones laborales en la agroexportación. Buen tema. El Sr. Chlimper se exasperó por una huelga en el puerto de El Callao y habló en nombre de 150 mil trabajadores de la agroexportación: éstos no podían perjudicarse por "las acciones delincuenciales de 600 malnacidos".

Es destacable que el exabrupto del Sr. Chlimper se produjera en defensa de los trabajadores y trabajadoras de la agroexportación, la actividad emblemática del modelo económico peruano.

Tocaría entonces ir más allá y ver algunos testimonios de estas/os trabajadoras/es: “Como el dueño va a ganar dinero nos exige que trabajemos de amanecida. Si desde Japón piden 8000 kilos debemos cortar los 8 mil kilos, empacarlos y procesarlos, entramos a las 9 de la mañana y salimos a las 6 de la mañana del día siguiente. Cuando hubo un pedido así, debimos regresar ese mismo día a las 11 de la mañana para seguir con la labor. Si son 6 horas extras nos reconocen sólo 2. A las obreras nos dan una gaseosa y un biscocho cuando hacemos esas jornadas, en cambio los ingenieros y supervisores si comen y hacen cambio de turno”.

AURORA VIVAR DENUNCIA MALTRATO A TRABAJADORAS DE LA AGROEXPORTACION

No suena a que el Sr. Chlimper sea un buen representante de los intereses de las obreras y los obreros de la agroexportación.

Y sigamos:
  • “No nos dan ningún implemento especial, nos cubrimos la cara para protegernos del sol y de los insecticidas que les echan a las plantas. Las uvas son curadas con azufre y con otros químicos muy fuertes, eso nos daña la vista, nos salen hongos en las manos. Cuando nos sentimos mal nos mandan a la casa pero debemos salir caminando sin nadie que nos auxilie ni alguna pastilla porque tienen enfermera pero no botiquín”, continúa Juana.
Muy bien. Alguien podría decir tal vez (como quien dice "piña, pues") que es el mercado el que determina estas condiciones de trabajo (¿cómo podría el mercado determinar que alguien trabaje 6 horas y sólo les paguen 2?). Tal vez sea que los trabajadores y trabajadoras no tienen ninguna otra posibilidad que aceptar estas condiciones, que las aceptan igual y que no han intentado asociarse para negociar mejoras.

Sigamos enterándonos:

En el departamento de Ica se han constituido los 2 primeros sindicatos que han logrado sobrevivir a las represalias de las empresas. Se trata del sindicato de la empresa Agrokasa y el "Sindicato de Trabajadores de la Compañía de Exportación y Negocios Generales S.A. - COEXA".

Estos no han sido hechos aislados ni son los únicos intentos de las y los trabajadores por hacer respetar sus derechos laborales. Ante los abusos y maltratos del personal de confianza de las empresas, las y los trabajadores organizan repentinas paralizaciones de laborales o reclaman el respeto de sus derechos. Algunas veces estos son escuchados y logran que la empresa acceda a sus demandas, otras pasan por el despido temporal de las y los trabajadores, encubierto bajo la modalidad de "descanso con boleta" y la renuencia a ser contratados en las siguientes campañas en abierta violación a la legislación laboral que prioriza la contratación de las y los trabajadores con mayor antigüedad.

En La Libertad, entre mayo y junio de 2007, se han sucedido, una tras otras, movilizaciones, paros y protestas obreras en las principales empresas agroexportadoras de la provincia de Virú y del país. Sociedad Agrícola Virú y CAMPOSOL han sido obligadas por las y los trabajadores, después de paralizaciones de sus labores, a negociar con ellos en reuniones de "extraproceso" bajo la intermediación de la Dirección Regional de Trabajo de La Libertad.

Las huelgas de las y los trabajadores en Virú se desencadenaron por una situación insostenible de abusos y recorte ilegal de sus derechos. Duró varios días y estuvo acompañado de una fuerte represión policial, detención de varios trabajadores algunos de los cuales han sido denunciados judicialmente por daños contra la propiedad privada y pública con evidentes vicios procesales y en flagrante violación del derecho a la defensa legal y al debido proceso. Varios trabajadores han resultado heridos de bala y otros siguen convaleciendo de la brutal golpiza que recibieron de los efectivos policiales.

No hay comentarios: