¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

lunes, 5 de septiembre de 2016

Lee la histórica sentencia a los autores de la espantosa masacre de Accomarca

Los autores de la matanza de 61 pobladores -entre ellos 23 niños- de Accomarca fueron condenados a 10 y 25 años de cárcel. 


Masacre en Accomarca
Masacre en Accomarca. Foto: Archivo.
Ángel Páez
Los 493 folios de la sentencia a los militares responsables de la masacre de Accomarca es un documento histórico que contiene una descripción detallada de cómo fueron detenidos, torturados y eliminados 61 pobladores pobres y quechuahablantes, entre ellos alrededor de 23 niños, acusados falsamente de pertenecer al grupo terrorista Sendero Luminoso.


Como puede comprobarse en la lectura del fallo, la teoría de que el oficial Telmo Hurtado Hurtado había actuado por su cuenta en abierta desobediencia al mandato de sus superiores, quedó desbaratada y se comprobó que había recibido la orden expresa de arrasar con las comunidades de la zona por parte de Wilfredo Mori Orzo.

El documento judicial revela que los superiores de Hurtado dispusieron el asesinato de testigos, la remoción de las tumbas de las víctimas y la fabricación de documentos para engañar a las autoridades. Y que cuando fueron descubiertos los restos, los militares justificaron la atrocidad con que en la zona de Accomarca todos eran senderistas.

Uno de los tramos más relevantes e indignantes de la sentencia es en el que se indica que los autores de la matanza sabían que entre los pobladores de la zona de incursión había varios niños, pero no les importó porque consideraban que los menores de edad también eran terroristas.

Dice el fallo condenatorio:  “Está probado que trece soldados de la patrulla al mando de Telmo Hurtado Hurtado (…) procedieron a disparar sus fusiles contra los pobladores (mujeres, varones, ancianos y niños) por un tiempo prolongado, luego el acusado Telmo Hurtado arrojó una granada al interior del ambiente donde se encontraban los detenidos, la que hizo explosión, ocasionándose una atroz muerte a todas las personas reunidas exprofesamente para su eliminación, entre ellas niños, a quienes bajo ningún punto de vista podía atribuírseles vinculación con el grupo terrorista Sendero Luminoso, matanza colectiva que se produjo con extrema crueldad y absoluto desprecio por la dignidad humana”.

La sentencia señala que se hicieron estudios y peritajes para establecer el verdadero número de fallecidos por la acción de las patrullas del Ejército en Accomarca y alrededores. En la casa donde Hurtado redujo a los pobladores murieron 31 personas; en la zona aledaña de Huancayocc; 5 más; y otras 25 en diferentes puntos del área de conflicto.

Desgraciadamente, debido a que los cuerpos fueron volados, quemados, pulverizados, solo ha sido posible la identificación de 23 víctimas.

La República difunde la sentencia del caso Accomarca para que crímenes de este tipo jamás se repitan. Nunca más.
Esta es la sentencia:

No hay comentarios: