¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

domingo, 30 de mayo de 2010

AUCAYACU: DIGNO EJEMPLO A SEGUIR






A una semana del cierre de inscripciones para la incorporación a la carrera pública magisterial 2010, ningún docente del distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu, ha cumplido con registrarse en el proceso nacional convocado por el Ministerio de Educación. Hugo Cervantes Caballero, administrador de la oficina del Banco de la Nación de Aucayacu, entidad donde deberían inscribirse los más de 328 docentes del nivel inicial, primario y secundario, de esta jurisdicción distrital, perteneciente a la UGEL Leoncio Prado, señaló que a la fecha ningún docente se ha inscrito para participar en dicho proceso.
"A todos los maestros les hago un llamado para que realicen sus inscripciones en esta oficina del Banco de la Nación de Aucayacu. Es muy simple. Sólo deben portar su Documento Nacional de Identificación y proporcionar algunos datos que se les preguntará y asunto concluido", señaló Cervantes Caballero.

Por su parte, Wenceslao Huerto Ingunza, coordinador educativo de la UGEL Leoncio Prado en Aucayacu, reconoció que es preocupante la falta de interés de los docentes, pese a que en los periódicos murales de la oficina que dirige, se ha realizado amplia difusión con vistosos avisos BUSCANDO concientizar a los maestros a inscribirse para participar de las diferentes fases de evaluación para ingresar a la carrera pública magisterial.

Como se sabe, hace ya mas de un mes, el Ministerio de Educación convocó a todos los maestros del Perú a inscribirse para cubrir 25 mil plazas de la Carrera Pública Magisterial, cuyo plazo se cierra indefectiblemente el próximo cinco de junio.

Fuente: inforegion.pe


COMENTARIO.

Ni los millonarios spot publicitarios, ni los avisos pagados en los medios de comunicación, ni los afiches multicolores pegados en las vitrinas de la dirección en todas las II.EE del país, bajo pena de sanción a los directores en caso no lo hagan, ni los llamados de agentes del Banco de la Nación, como en el caso de este artículo publicado por la fuente señalada, han terminado por convencer al magisterio nacional en su mayoría, salvo algunos desubicados ha inscribirse para la estafa de la llamada incorporación a la carrera pública magisterial.

Lo que viene sucediendo en AUCAYACU, es no sólo un buen síntoma, sino un indicador de lo que viene repitiéndose en todo el país.

Esta vez, ni Chang Escobedo ni sus Vice ministros, como acostumbraban salen a anunciar cifras de los inscritos, por que su escasa convocatoria les viene enfermando. Allí radica su sepulcral silencio, que no se prolongará por mucho tiempo.

Si postergan la fecha de inscripción, que vence el 5 de Junio, hay que considerar desde ya su fracaso. Por nuestra parte hay que persitir luchando en el esclarecimiento de esta estafa, que no vencerá a la inteligencia de los maestros.

viernes, 21 de mayo de 2010

NERVIOSISMO DE ALTO VOLTAJE EN EL MED

Además de la descomunal campaña publicitaria que viene desplegando el Ministerio de Educación de Perú, para atraer a los maestros nombrados a incorporarse a la rechazada ley Nº 29062 de carrera pública magisterial, ahora se les ha ocurrido enviar mensajes por correo electrónico, con seducidoras expresiones, conforme se muestra en el siguiente correo que gentilmente nos han enviado.

Naturalmente la resistencia del magisterio nacional a dicho entuerto no se ha hecho esperar. Allí radica la explicación simple, por que el personal de la alta dirección del ministerio de educación están con los pelos de punta, al no tener eco en su convocatoria.

Mensajes como estos se han incrementado exponencialmente los últimos días.



From: mensajesicpm@minedu.gob.pe>
To: johnnyperu24@hotmail.com>
Date: Wed, 19 May 2010 19:16:12 -0500>
Subject: Incorporación a la Carrera Pública Magisterial> >
MAESTRO!!!!!! > TÚ FUISTE CAPACITADO!!!!> >
APROVECHA la oportunidad,>
INSCRÍBETE en las oficinas del Banco> de la Nación de todo el país e>
INCORPÓRATE a la Carrera Pública> Magisterial y mejora sustancialmente > TUS INGRESOS!!!!!> >
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. > El Perú Avanza


Observe. a quiénes se dirigen en primera instancia. ¿A los maestros capacitados?.
Que bonita rima no?
APROVECHA, INSCRÍBITE, INCORPÒRATE Y MEJORA TUS INGRESOS.
Porque no agregan: LUEGO TE DESPEDIMOS.

¡JUNTOS RECHACEMOS LA CANALLADA DE LA AUMENTOS TEMPORALES Y ENGAÑOSOS!

¡ LOS DESPIDOS ESTÁN TRAS LOS AUMENTOS ANUNCIADOS!

¡REFUERZA Y HAS TUYO(A) NUESTRA CAMPAÑA CONTRA EL ENGAÑO APRISTA Y EL DE TODOS LOS NEOLIBERALES!

¡EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y UNIVERSAL!

¡PRIMERO SON LOS NIÑOS , Y NO LA DEUDA EXTERNA!

miércoles, 12 de mayo de 2010

PRONUNCIAMIENTO DEL CONARE SUTE LIMA

CONVOCATORIA A INCORPORACIÓN A LA LEY Nº 29062, SEGUNDO ROUND QUE EL MAGISTERIO DEBE VOLVER HACER MORDER EL POLVO DE LA DERROTA AL CORRUPTO ESTADO PERUANO.

El magisterio peruano nuevamente se prepara a alzarse con otra victoria, frente a la segunda convocatoria, de incorporación de los maestros nombrados, a la llamada Ley de Carrera Pública Magisterial.

El argumento central de rechazo se debe a que dicha medida:

-Liquida el Derecho al Trabajo con estabilidad laboral y beneficios sociales.
-Recorta los derechos pensionarios de jubilación.
-Despide por enfermedad sin derecho pensionario.
-Liquida las licencias por enfermedad, maternidad, fallecimiento de familiares, Estudios.
- Niega la libre afiliación al sistema pensionario.
-Deja de homologar o nivelar los sueldos a los cesantes y jubilados.
-Desvaloriza nuestro tiempo de servicios; Desconoce el derecho de sindicalización, de asociación y
huelga, obligando a una colegiación corporativa.
-Dejar sin efecto los permisos por motivos de fuerza mayor, dentro de ellos el de lactancia.
-Congela los ascensos por falta de financiamiento.
-Desvaloriza los títulos y nombramientos, sometiendo a re certificaciones periódicas.
-Reduce subsidios y bonificaciones por los 20 y 25 años de servicios, por fallecimiento de cónyuge
no reconocen los tres sueldos íntegros que normalmente se venía percibiendo, etc, etc.

Paradójicamente, todo ello en nombre de la mejora de la calidad educativa.

RESISTENCIA ACTIVA Y SIN VACILACIONES, DEFENDAMOS JUNTOS LA VIGENCIA DE LA LEY DEL PROFESORADO.

Si bien es cierto que la Ley del Profesorado Nº 24029 y su modificatoria 25212, podría requerir de algunos ajustes, sin embargo en lo fundamental es una ley que protege y estimula el buen desempeño docente y su desarrollo profesional. Otra cosa es que desentone con los postulados neoliberales y el libre mercado a ultranza, propugnados por el Banco Mundial, el FMI, y demás organismos financieros internacionales que han puesto de rodillas a los diferentes regimenes de turno.

Desde la estafa de la evaluación censal, pasando por el denominado tercio superior, los escandalosos concursos de “nombramientos” y la ahora incorporación a la ley 29062, hemos actuado con firmeza y coherencia contra los enemigos de clase (el estado), la lucha directa tuvo siempre prioridad en la agenda. Establecimos diferencias con los usurpadores del CEN del SUTEP, que con su habitual lenguaje, ambivalente y capitulador, avalaron la evaluación censal con Caridad Montes, y con Luis Muñoz Alvarado procrearon las líneas matrices del tercio superior, y en la incorporación a la ley 29062, tienen a varios ex dirigentes regionales, entre ellos a Cecilia Cuito de la región de Tacna.



Los maestros necesitan conocer por que luchan. Al CONARE SUTEP corresponde orientarla adecuadamente y desde luego dirigirla. Es en ese sentido que la supuesta organicidad reclamada por los usurpadores del CEN, no tiene por que ser acatada. La tan cacareada institucionalidad y/o organicidad se hace añicos si se usa para claudicar y servir al enemigo. Ese mito lo viene rompiendo los maestros de base.

Defendamos la Ley Nº 24029, activando sus dispositivos en lo legal, dando continuidad a la judicialización de la ley 29062 en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero principalmente impulsando acciones directas de lucha, como el exitoso Paro del 28 de Abril, hecha en perspectivas a una confrontación como es la HNI.


29 DE MAYO CONVENCIÓN NACIONAL DEL CONARE SUTEP EN EL CALLAO.

Está actualmente en consulta en todas las bases del país la propuesta de HUELGA NACIONAL INDEFINIDA, para el presente año. Sólo una discusión democrática y su procesamiento en las diversas instancias del SUTEP, que culminará el 29 de Mayo en la CONVENCIÓN DEL CALLAO, decidirá si es o no posible la HNI, en el presente año.

En este contexto, se debe intensificar las consultas en todos los sectores de Lima Metropolitana, las que serán procesadas el 22 de Mayo en ASAMBLEA METROPOLITANA DEL CONARE SUTE LIMA , que se realizará en el distrito de COMAS.


COLEGAS MAESTROS:

RECHACEMOS JUNTOS LA CONVOCATORIA DEL, MED A ESTA NUEVA ESTAFA. NO NOS INSCRIBAMOS.

A COSTA DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS MAESTROS EN EL PRONAFCAP, EL GOBIERNO APRISTA, RECIBE SOBORNOS DE MAFIAS INTERNACIONALES. (FAENONES). DESISTE Y ACTUALIZATE POR OTROS MEDIOS

AL IGUAL QUE EN LOS PETROAUDIOS, COMO LOS SUCESOS PRODUCIDOS EN COFOPRI, EN EDUCACIÓN, LA CORRUPCIÓN ESTÁ EN LA COMPRA DE LAPTOP, EN LA VENTA DE DEL LOCAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, EN LA NEGOCIACIÓN ESCANDALOSA DE PLAZAS DE ”NOMBRAMIENTO”

DEMANDAMOS LA DEROGATORIA DE TODAS LAS NORMAS EDUCATIVAS DADAS EN EL MARCO DEL NEOLIBERALISMO.


POR AUMENTODE SUELDOS Y PENSIONES PARA DOCENTES NOMBRADOS Y CONTRATADOS, CESANTES Y JUBILADOS, SIN CHANTAJES.

DESACTIVACIÓN DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA, POR SER ANTESALA DE LA PRIVATIZACIÓN.

POR INCREMENTO DEL PRESUPUESTO AL 8% DE PBI.

SI NO HAY SOLUCIÓN, IMPULSEMOS LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA
.

martes, 11 de mayo de 2010

PARO BUROCRATICO - ELECTORERO CONFIRMA HACIA QUE RUMBO AVANZA LO USURPADORES DEL CEN TRAIDOR - PATRIA ROJA=MNI.


EL PORQUE DEL PARO DEL 12 DE MAYO.


La prioridad fundamental de Patria Roja-MNI es alcanzar sitio en el próximo escenario electoral y consolidarse como parte y engranaje del Estado Neoliberal. Haber alcanzado su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones y pretender "reunir a las izquierdas del Perú dentro de la mas grande y amplia unidad" (sin reconocer que la participación de la izquierda en el terreno legal del 80 hacia adelante no ha servido para consolidar un movimiento popular sólido y sostenido, con vocación de poder) revela el camino que seguirá el usurpador CEN SUTEP (Patria Roja=MNI) en los próximos años: Subordinar la lucha magisterial a la lógica electoral; colocar sus intereses partidarios sobre las aspiraciones económicas y profesionales del magisterio peruano. Es decir, imponer la lógica de la ánfora sobre los intereses de magisterio peruano, colocando -una vez mas- el sindicato al servicio del partido.

La lucha política solo acumula fuerzas cuando se sostiene en un movimiento sindical y popular solidamente constituido, sobre todo, con vocación de poder transformador de la sociedad y del Estado. El caso boliviano con Evo Morales a la cabeza resulta una lección que debemos aprender. Si la lucha legal sirviera para acumular fuerzas y politizar al sindicato, bienvenido. Nada de esto existe en el Perú. La relación entre la llamada izquierda peruana y el pueblo peruano no existe más. Esta profunda factura no se ha logrado reconstituir desde los 90. Peor, los sindicatos le han perdido la fe a aquellos que por décadas se ufanaron de representarlos políticamente, los cuales llevados por sus arribismos pequeños burgueses terminaron por acomodarse al orden político estatal que decían combatir.

El resultado electoral del MNI en las ultimas elecciones generales (00.2%) nos dice que el pueblo camina por otros rumbos. Si bien no son detestados por los electores, son repudiados inmensamente. Desafortunadamente ni ese resultado ha servido para que esa "izquierda" (los mismos de hace dos décadas) opten por una renovación ideológica y programática y, ciertamente, generacional. Este sector, definidamente electorero y sin ninguna raíz orgánica con los trabajadores y sus organizaciones sindicales, se prepara para otro gran fracaso. Es que la política, para este sector (MNI) es un tema de las cúpulas, se juega en las grandes alturas, al margen del movimiento sindical y popular.

El Paro del 12 de Mayo se ubica entonces en esa lógica anforista y electorera de estos sectores, decididamente desvinculados de los trabajadores de la educación. Será un paro para la fotografía sin mayor trascendencia política, porque no importa que reacción pueda tener el gobierno frente a la protesta sindical, vale aca ganar mayor espacio en el Congreso de la Republica, las municipalidades, los gobiernos regionales, etc. a toda costa, a todo precio, sin importar un nuevo abucheo electoral. Lógica oportunista que solo desarma a los trabajadores, alimentando su confusión.

PARO BUROCRATICO DE ESPALDAS AL MAGISTERIO PERUANO.

Como en los 90 (Nunca hubo una huelga nacional contra el Fujimontesinismo) los paros promovidos por el usurpador CEN Patria Roja=MNI no emergen de abajo, no evolucionan de la organización sindical. (¿Hay organización sindical en las zonas de su influencia?). Se decide arriba, en la cúpula, pretendiendo que los de abajo acatemos disciplinadamente como si así ocultaran que allí donde tienen "influencia" existen innumerables bases totalmente desorganizadas, sin asambleas sindicales y dirigente montados en sus seudas convenciones, en muchos caso, contra la voluntad electoral de las bases.

Le ha hecho daño al magisterio que eternos dirigentes sigan la lógica de sus partidos y la impongan sobre los maestros, sin renovación alguna que solo puede provenir de elecciones universales en el SUTEP o, como ahora, reciclados (Barrera Bazan Olmedo Auris, Nilver López, etc.) por el paso del tiempo pretendan seguir utilizando el tema sindical para alcanzar los privilegios y prebendas que otorga el poder público en el país. Basta ya de oportunismo electorero.

La aparición del CONARE SUTEP es el resultado del masivo descontento de numerosas bases contra el usurpador CEN Patria Roja=MNI, entornillado por casi tres décadas en el SUTEP. (Ejemplo de democracia sindical, no?). Es en el terreno de las bases donde hay que recomponer la organización, acumular fuerzas, intensificar la educación política y legal del magisterio. El paro nacional combativo del 28 de abril ha señalado el camino que, por cierto, será largo y esforzado, pero al fin de cuentas legitimo porque hunde sus raíces en la conciencia de las bases. Continuemos el trabajo compañeros y con organización y conciencia preparemos el REINICIO DE LA JUSTA LA HUELGA NACIONA INDEFINIDA
Fuente: FARM SUTEP CONOSUR

miércoles, 5 de mayo de 2010

Exitoso Paro Nacional del 28 de Abril: Tacna presente en Movilización y logra Plataforma Regional





El día 28 de abril del presente, en contundente movilización, maestros tacneños marcharon por las calles de la ciudad de Tacna, despalazandose hacia la Gobernación de Tacna, para presentar el Pliego de Reclamos Nacional y finalizando en el Gobierno Regional, donde exigieron el cumplimiento de la Plataforma Regional, logrando conformar Mesa de Diálogo, concluyendo con los siguiente acuerdos:


DESACTIVACIÓN DEL PELA

Por Propuesta del Gobierno Regional, se conformó una Mesa Mixta de Trabajo, integrada por funcionarios del Gobierno Regional de Tacna, Especialistas del PELA y miembros del Sindicato del SUTEP. Esta Mesa Mixta tiene como objetivo Evaluar el Programa Estratégico del Gobierno, en el transcurso de 08 a 10 días.

El Sindicato del SUTEP REGIOANL DE TACNA, ha conformado una comisión que está integrada por representantes del Nivel Inicial y Primario y miembros del Sindicato, que plantearán fundamentos Técnicos, Legales y Pedagógicos, que sustenten el rechazo del magisterio a este Programa de Acompañamiento y demuestre que es parte del paquete de medidas que va en contra de la Calidad Educativa y de los Derechos Laborales del Magisterio.


COMPROMISO DE EMISIÓN DE LA NORMA REGIONAL QUE RECONOCE EL CALCULO REAL DE LA BONIFICACIÓN POR 20, 25 AÑOS DE SERVICIO, SEPELIO Y LUTO

El Gobierno Regional comunicó, que ya ha emitido el Acuerdo del Consejo Regional, que RECONOCE EL CÁLCULO REAL DE LA BONIFICACIÓN POR 20, 25 AÑOS DE SERVICIO, SEPELIO Y LUTO y que ha sido publicado en el Diario Oficial el Peruano, el día 23 de abril del presente y que en el transcurso de la siguiente semana, se emitirá el Decreto Regional que Implementará este Acuerdo Regional, dando por concluido este punto.


RECALCULO POR BONIFICACIÓN ESPECIAL 30% PREPARACIÓN CLASES Y EVALUACIÓN.

Se conformó una Mesa Mixta de Trabajo, integrada por dirigentes del SUTEP, Funcionarios de la DRSET y del Gobierno Regional de Tacna. Se espera que el Gobierno Regional emita la Norma que reconozca el CÁLCULO REAL DE LA BONIFICACIÓN ESPECIAL 30% PREP. CLASES Y EVALUACIÓN.

IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO RESIGNACIONES 2010.

El compromiso de la Mesa de Dialogo es la IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO RESIGNACIONES 2010, donde se ofertarán 68 Plazas nuevas, ubicadas en la ciudad, aprobadas por Ministerio de Educación y que serán presupuestadas por el Ministerio de Economía y finanzas, para su codificación. Se garantiza que serán ofertadas únicamente para la IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO RESIGNACIONES 2010 y para oficializar el compromiso de ambas partes, en la siguiente semana se emitirá la CALENDARIZACIÓN y Convocatoria Oficial con la norma correspondiente.







Fuente: Magisterio Peruano

Exitoso Paro Nacional del 28 De Abril: Lima presente en Movilización contra política Educativa y Antilaboral



UNA VEZ MAS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LLAMESE CANALES DE TELEVISIÓN DE SEÑAL ABIERTA Y LA PRENSA ESCRITA HAN SILENCIADO LA LUCHA DE LOS MAESTROS A NIVEL NACIONAL POR QUE SABE BIEN EL GOBIERNO QUE LA ORGANIZACIÓN DE MAESTROS VENIDA DESDE LAS BASES NO TRAICIONARA NI CONCILIARA LOS DERECHOS DE LOS MAESTROS POR ESO HAY QUE APLICARLE LA GUERRA FRIA SILENCIANDO TODO. PERO ESTE MEDIO NOS PERMITIRA DIFUNDIR LO QUE REALMENTE VIVIERON LAS CALLES DE LIMA EL 28 DE ABRIL.


SUTE 14 PRESENTE EN MOVILIZACION CONTRA POLITICA EDUCATIVA Y ANTILABORAL DEL REGIMEN MAFIOSO DE GARCIA PEREZ.

Acatando los acuerdos establecidos en la I Asamblea Nacional de Delegados (03.04.2010) realizado en Huancayo, las bases del SUTE 14 paralizaron sus labores y junto al CONARE SUTE LIMA se movilizaron hacia la sede central del MINEDU, demandando la derogatoria de la Ley 29062 y 29510 que liquidan la estabilidad laboral y la carrera publica del magisterio, así como el desmontaje de la municipalización de la educación y el PRONAFCAP en Lima Metropolitana.

En el SUTE 14 tenemos claro que extraer al magisterio del letargo y confusión inmovilista, al cual ha sido conducido por las innumerables traiciones del CEN TRAIDOR capitaneado por PATRIA ROJA=MNI, significa una tarea gigantesca, digna de titanes. El PARO DEL 28 DE ABRIL constituye una medida de lucha que marca el camino, señala el rumbo de futuras luchas del magisterio contra la política antilaboral, privatizadora y atentatoria contra la carrera publica del profesorado implementado por el régimen mafioso encabezado por Alan García. Igualmente representa una ruptura total de numerosas regiones y sectores con el clima de "paz laboral" y de convivencia APRO-MNI (como en los años del fujimontesinismo) que han llevado al SUTEP a su total crisis y aislamiento.

En la marcha de hoy las bases del SUTE 14 dijeron BASTA YA a la prepotencia, a la gigantesca corrupción en los diferentes niveles del Estado, reclamaron la defensa de la escuela publica y demandaron la derogatoria de las leyes 29062 y 29510, como el aumento de las remuneraciones congelados durante este régimen. Igualmente, condenaron una vez mas la traición de PATRIA ROJA, organización mafiosa enquistada en el CEN SUTEP, servil a los intereses del Estado Neoliberal.

Saludamos a las diferentes bases del SUTE 14 del distrito de San Juan de Miraflores que han acatado orgánicamente y disciplinadamente el PARO NACIONAL de hoy 28 de ABRIL, de igual modo saludar la consecuencia y combatividad de todos aquellos maestros que no obstante no haber tenido acuerdos en su base han acatado el Paro y se han movilizado concientemente por la defensa de sus derechos.

Debemos manifestar también que ni el pretendido boicot al PARO NACIONAL DEL 28 DE ABRIL POR PARTE de los usurpadores del CEN del SUTEP de PATRIA ROJA=MNI ha logrado detener la lucha y consecuencia de los maestros del SUTE 14 mas aun de aquellas bases con acuerdo de PARO NACIONAL que lejos de debilitar a la base y quebrar su acuerdo, los han fortalecido y han rechazado a estos traidores y vendehuelgas (tal Amado) y por el contrario han salidos a movilizarse por las calles de San Juan de Miraflores y al Ministerio de Educación.


¡VIVA EL PARO NACIONAL DEL 28 DE ABRIL!

¡REINICIAR HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!


Fuente: SUTE14

martes, 4 de mayo de 2010

DESPUÉS DEL PARO DEL 28 DE ABRIL ¿QUÉ?



A fines de Diciembre del 2009, varios medios de comunicación resaltaban en sus titulares declaraciones de Chang Escobedo anunciando que por fin ese año no hubieron paralizaciones debido a la madurez del magisterio nacional, que por fin iban comprendiendo los cambios significativos en materia de política educativa.

Si bien es cierto que el 2009, no hubo acciones de lucha, no es verdad justificar que se debió a la aprobación del magisterio a sus políticas educativas.

Fueron los problemas internos surgidos en la dirección nacional del CONARE SUTEP, las que maniataron su accionar. Por eso es importante haber persistido en la búsqueda de un CONGRESO EXTRAORDINARIO que finalmente reslvió dicha crisis que tuvo su punto culminante el 30 y 31 de Enero del presente año.

El paro magisterial del 28 de Abril último, tiene trascendencia, por ser la primera acción de lucha luego de haber superado los problemas internos, de haber roto con el inmovilismo, y desde luego también, por que al ser preventivo se proyecta a intensificar acciones hasta crear las condiciones adecuadas para desatar una confrontación huelguística.


29 DE MAYO CONVENCIÓN NACIONAL EN EL CALLAO DECIDIRÁ TEMA DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA.

En todo el país, se ha determinado como fecha tope de consulta de huelga, el 29 de Mayo. Suceso que supone en ese lapso se debe proceder a procesar las consultas desde los sutes base, pasando por los escalones intermedios y finalmente decidir en la Convención Nacional del 29 de Mayo.

En efecto, todos los sectores de Lima Metropolitana deben de poner en tensión sus fuerzas, de modo que se programe asambleas en cada base, se discuta el pliego mínimo y se conozca las razones básicas del por que se justifica una HNI.

La preparación de la huelga obliga a vincularnos con los trabajadores administrativos, con los maestros cesantes y jubilados, con los padres de familia, con las organizaciones populares en conflicto, con los Frentes de Defensa.




ASAMBLEA DE CONARE SUTE LIMA METROPOLITANA

SÁBADO 8 DE MAYO, A HORAS 4 P.M.

LOCAL : DEL SINDICATO DEL BANCO DE LA NACIÓN . (Costado de la tribuna sur del estadio nacional).

AGENDA

1.- BALANCE DEL PARO DEL 28 DE ABRIL.
2.- INTENSIFICACIÓN DE CONSULTA HUELGA.

domingo, 2 de mayo de 2010

PARA UN MEJOR ENTENDIMIENTO DE LAS LUCHAS QUE SE APROXIMAN


Dos vertientes en la lucha política pugnan por marcar el derrotero a seguir en el país.
Una de ellas es la lucha electoral que se avecina, llámese municipal de Octubre o las generales del 2011. y la otra es la lucha directa, sean éstas en las calles, en los centros mineros, agrícolas, en los puertos, etc.

Ambas son luchas políticas, sin embargo una de ellas es la que históricamente ha permitido educar al pueblo a través de su propia experiencia, permitiéndole lograr ciertas conquistas: LA LUCHA DIRECTA.

Algunos para justificar su inacción, burocratismo e inmadurez
manifiestan que primero se debe definir por cuál de las vertientes deben optar los gremios, como si ello fuera pre requisito para la lucha sindical.

Sabido es que los gremios teniendo características de FRENTE UNICO, y objetivos concretos no tienen como propósito participar en los procesos electorales.

Otro tema es que cualquiera de sus miembros, a través de sus agrupaciones políticas, ejerciendo sus derechos básicamente individuales participe en el proceso electoral, que dicho sea de paso es legítimo, siempre que no comprometa al gremio.

Esta idea tan elemental, al parecer no quiere ser entendido por alguno(a)s compañeros supuestamente ilustrados.

Nosotros, las bases del SUTEP (CONARE), desde las bases (valga la redundancia) hasta la dirigencia nacional tenemos clara la
idea: LA LUCHA ES EL CAMINO, SIN ELLAS NO HAY VICTORIAS.

Por eso es significativo el PARO del 28 DE ABRIL. Haber roto con el inmovilismo, superando los problemas internos creados por algunos ex dirigentes nacionales del propio CONARE.

Esste paro tiene la virtud de haber despertado simpatías de diversas organizaciones populares, entre ellas del CPPe, cuyo decano es el Profesor Carlos Gallardo, ( ver comunicado de solidaridad con el CONARE, publicado en el diario la Primera el 28.04.2010).

Este reinicio auspicioso de la lucha del SUTEP, debe haber sido un duro golpe para Chang Escobedo, para el régimen aprista corrupto y para todos aquellos que le hicieron juego a los defensores de la política neoliberal.

Ahora, estimulados por esta acción nos preparamos para luchas de mayor envergadura, precisando que en adelante habrá que intensificar el esclarecimiento en las bases y coordinar con organizaciones populares en conflicto.

EDWIN CALLE ALATA

PRESIDENTE

CONARE SUTE LIMA

¡No hay derecho! El Primero de Mayo


El Primero de Mayo es el Día de los Trabajadores, (no el día o la fiesta del trabajo). Lo es por su origen histórico. Como lo recordamos en esta edición, la fecha conmemora la lucha por la jornada de ocho horas y el sacrificio de los mártires de Chicago, ahorcados por defender esa causa.

En nuestro país el carácter de día de lucha, de protesta y de balance cobra relieve mayor debido a que casi todos los derechos laborales han sido suprimidos, incluida la jornada de trabajo de ocho horas, que fuera conquistada en el Perú –antes que en Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos– el 15 de enero de 1919.

Hay ahora acá un predominio del empleo precario, a plazo fijo. En sus redes caen sobre todo los jóvenes y las mujeres. Ese tipo de trabajo significa inseguridad en el puesto y carencia de seguridad social, de vacaciones, de tiempo de servicios.

Rige en el ámbito laboral la desregulación neoliberal impuesta por el Banco Mundial.

Una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica grafica la atmósfera de pánico social creada acá: 75 por ciento de los trabajadores temen ser despedidos en los próximos meses.

Añádase a eso el nivel espantosamente bajo de sueldos y salarios, el alza creciente de los productos de consumo popular; súmense las jornadas de trabajo de 10 ó 12 horas, sin pago extra; agréguese que empresas como Topy Top se ensañan con quienes se atreven a sindicalizarse, o, peor aún, a ser dirigentes sindicales, y se tendrá, en pocas líneas, un cuadro de la realidad de los trabajadores peruanos, hoy.

Los despidos de dirigentes sindicales, que fueron masivos en el gobierno de Francisco Morales Bermúdez, van más allá de la tragedia personal. Buscan infundir miedo en las filas laborales. En Estados Unidos, ése ha sido factor decisivo en la merma asombrosa de la sindicalización.

Frente a eso, los trabajadores, representados en la CGTP y en la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, han decidido participar directamente en las justas electorales.

En un notable foro reciente, en Construcción Civil, se recordó que dos presidentes de América Latina, provienen de la lucha sindical: Luiz Inácio Lula da Silva y Evo Morales. Lula fue dirigente metalúrgico durante décadas. Evo luchó largos años en el sindicalismo obrero y campesino.

Ambos mandatarios han salido airosos de la prueba. Time acaba de declarar a Lula como la persona más influyente del mundo. Evo goza de popularidad creciente.

Sin duda que la acción laboral en el plano político se centrará en la lucha por los derechos sindicales, contra los despidos, por aumento de sueldos y salarios (sobre todo el salario mínimo) y contra la corrupción.

Sin desnaturalizar su carácter de frente único, el sindicalismo puede refrescar así la política peruana.

FUENTE: LA PRIMERA