¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

jueves, 28 de julio de 2016

PERU: MENSAJE AUSTERO EN CIFRAS DE PPK NO GARANTIZA CRECIMIENTO SOSTENIDO NI ANTICORRUPTO QUE PREGONA NI UNA REPÚBLICA FIRME


Luego del desastre humalista y del peligro que tenía la democracia peruana del advenimiento de un poder ejecutivo fascista con el fujimontesinismo, el país esperaba un mensaje no solo de confianza, como ha estado demandando la otra lideresa de la derecha Lourdes Flores, sino de medidas concretas para enfrentarlos. Se ve que la derecha no tiene metas concretas solo lineamientos generalistas para gobernar el país.
En solo 40 minutos de su Mensaje a la Nación PPK no ha soltado prenda de como garantizará su ofrecimiento de crecimiento sostenido y la construcción de la República firme y feliz por la unión aunque ha pedido tregua a los movimientos sociales especialmente con eso de que empleará la persuasión para que comprendan que la inversión trae beneficios pero que nos hace recordar al corrupto Alan García con su planteamiento de “canon comunal”.
Y al no exhibir cifras en el corto plazo sino remitirlas al 2021 tampoco ha dado margen para que el proletariado y el pueblo puedan verificar el inicio de un cambio en la criolla clase política en su ofrecimiento de paz y unión entre los peruanos.
Puede haber paz y unión entre los peruanos si existe un deprimente salario mínimo a la clase trabajadora peruana, una remuneración distante de maestros y trabajadores asistenciales frente a lo que percibe la alta burocracia y los que gozan trabajadores de los organismos reguladores o autónomos constitucionalmente; o si existe una centralización de recursos en el gobierno nacional que impide la verdadera descentralización, etc., etc.?
Tampoco se ha dicho nada frente al despilfarro de los fondos públicos ni frente al déficit fiscal creciente. PPK no ha dicho nada para poner orden en las cuentas fiscales que ya al 27 de Julio llega a un déficit de 12,000 millones de soles ( Ver Cuadro Nº 1) y que al cierre del año se proyecta entre 52,000 a 88,000 millones (1).
Si bien puede estar bien reducir el 1% del IGV pero el problema es cómo recaudar mas y, especialmente, como cobrar a los grupos económicos que adeudan al Estado y se refugian en elusión, evasión o juicios para evitar pagos ante Fiscalizaciones o Auditorias Tributarias de SUNAT. Acaso el país debe endeudarse para financiar sus gastos mayormente improductivos cuando ya actualmente son mas de 22,000 millones los recursos que provee el endeudamiento al presupuesto público según el propio MEF (2)
No es tolerancia a la corrupción acaso, que se siga dejando que Ministerios, el Parlamento, el Poder Judicial, Fiscalías, etc. gasten dinero improductivamente especialmente si ello descansa en dinero que no tiene respaldo en los ingresos públicos (3)
Sobre la educación gratuita y de calidad que ofrece resulta impensable que ella se logre con un ratificado Ministro de Educación como Jaime Saavedra que ha fracasado tanto en resultados de rendimientos escolares, en gastos de infraestructura educativa como en el trato digno a los maestros pues tiene a más de 200,000 ganando menos de 1,200 soles mensuales cuando hasta un Policía gana 3,000 soles mensuales.
Y eso de demandar que cuenta con los Maestros para lograr dicha educación resulta desproporcionado seguir exprimiéndoles cuando no solo tiene a uno de sus enemigos del magisterio, el Ministro Saavedra en Educación, sino que tampoco ha dicho como y cuando va a pagar la deuda social que tiene el Estado con los 250,000 maestros o si los siguen manteniendo con programas curriculares diversos y de última hora que en vez de mejorar el servicio educativo generan problemas.
Por otro lado, esa excesiva confianza en la eficiencia de su gabinete ministerial para lograr su proclamada “Revolución Social” o el “Gran Salto” al Perú “Moderno”, “justo”, “equitativo” y “solidario” resulta irrealizable pues desde 1980 a la fecha buena parte de dicha tecnocracia ha dirigido al país y los indicadores de desarrollo humano desmienten que sean eficientes (4)
Por otro lado, confiarse en las facultades legislativas que le solicitará al Parlamento para legislar en materia de crecimiento sostenido de la economía, contra la corrupción, la inseguridad, ciudadana, etc. no tiene pies en la realidad pues aun desde el inicio de su propio Mensaje, el fujimontesinismo que lo controla con 73 Parlamentarios dudados que lo haga efectivo. Tenderá a inutilizar dichas facultades y a alargarlas.
En cuanto a la lucha contra la corrupción, dudamos que esto se logre con una especie de Autoridad Nacional anticorrupción que es la única medida que ha planteado y que encima estará sujeta a la aprobación del Parlamento dominado por el fascismo fujimontesinista. No ha presentado ninguna medida que encauce que estaremos ante un gobierno anti corrupto por más que haya dicho que no permitirá que ninguno de sus funcionarios caerá en ello.
El país hubiera preferido que PPK plantee que una de las fuentes de la corrupción, que descansa en compras y obras públicas, se haga sin que el Estado otorgue adelanto alguno a los contratistas y que serán suprimidas las adendas a los contratos de obras públicas. Esa fuente de coimas, no ha sido enfrentada por el naciente gobierno de la derecha peruana.
Realmente, la derecha solo quiere hacer negocio con el dinero público especialmente si se ha enfatizado que habrá más infraestructura, puertos, carreteras, trenes, gasoducto, etc. y aunque tibiamente se ha dicho que se hará algo por el Agro, no ha establecido metas para ello. Puede irse a un país productivo y rico si no se siembra agua? Se puede llegar al Bicentenario con una economía que se siga sustentando en especulación minera o financiera.
Pero aun en ello, y ni siquiera en ello se ha trazado alguna meta de inversión pública.
Seguiremos en el raquítico de 31,000 millones de soles de inversiones en obras públicas propio de una economía con crisis internacional que expresa un PBI menor al 4% o se traza como meta llegar a 50,000 o 62,000 millones de soles para apuntar a un PBI mayor al 5 %.
El proletariado y el pueblo debe estar vigilante del nuevo gobierno que continuará la crisis general del capitalismo burocrático, el dominio imperialista y de los neo terratenientes en el país, pero apuntando a recuperar iniciativa política para abrir una ola para la izquierda y en eso, debe tenerse como objetivo del periodo el licenciamiento del fascismo corrupto parlamentario fujimontesinista y sus aliados del APRA y Alianza para el Progreso, gran alianza para la impunidad y la corrupción de la criolla clase política.
La derecha pese a su triunfo electoral está demostrando que no tiene fuerzas ya para gobernar. La izquierda revolucionaria debe prepararse para la lucha por el Poder.
Cuadro 1
PERU: EJECUCION PRESUPUESTAL AL 28-07-16
RUBRO S/.
INGRESOS 59,164,098,395
GASTOS* 71,168,314,527
DEFICIT NOMINAL 12,004,216,132

*Devengado de gasto a la fecha.
Fuente: MEF: Transparencia Económica al 27-7-16
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Notas.
1. En el Presupuesto Modificado se ha proyectado ingresos por solo 65,000 millones frente a los 153,000 millones de gastos, de los cuales solo 37,900 millones es para inversiones públicas.
2. En el Presupuesto Modificado 2016, se ha considerado un ingresio por endeudamiento de 23,000 millones de soles, cifra que es casi 1/3 de los ingresos proyectados y que comparativamente es casi los 2/3 de las inversiones p1?blicas de este año.
3. Los Gastos en Bienes, Servicios y subsidios el año 2016 en el Presupuesto Modificado son 40,000 millones mientras que el de planillas y pensiones no llegan a 38,000 millones o el Obras que son solo 37,900 millones.

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