¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

lunes, 9 de mayo de 2016

UN DÍA COMO HOY: STALINGRADO, LA "CIUDAD HEROICA" QUE NO DIO NI UN PASO ATRÁS



Stalingrado, la "Ciudad Heroica" que no dio ni un paso atrás
‪#‎TalDíaComoHoy en 1943 el Ejército Rojo, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, defendió con éxito la estratégica ciudad de Stalingrado ante la ofensiva nazi-fascista. En humilde homenaje a los héroes soviéticos compartimos el siguiente texto y vídeo, para que nunca jamás quede en el olvido y extraigamos las enseñanzas necesarias para construir el Socialismo en nuestro país.

"Tras el fracaso relativo de la ofensiva fascista de 1941, en la que las tropas del Eje fueron incapaces de conquistar los objetivos estratégicos de Moscú y Leningrado, Hitler preparó otra gran ofensiva que pretendía abrir paso hacia las reservas de petróleo del Cáucaso.

En el avance se interponía un enclave estratégico, la ciudad de Stalingrado, importante puerto fluvial del Volga y el mayor centro industrial de la región. La toma de la ciudad resultaba fundamental en la ofensiva.

Las fuerzas alemanas, a las que se sumaban contingentes italianos, rumanos, húngaros y croatas, irrumpieron en la ciudad con una fuerza arrolladora, tomando una gran parte de la misma en las primeras etapas de la batalla. Sin embargo, la fuerte determinación de los defensores evitó que, aún en notable inferioridad, la ciudad entera fuese conquistada, condenando a las fuerzas del Eje a una penosa guerra de desgaste.

La batalla tomó entonces un cariz realmente dramático. Se combatía casa por casa, las posiciones eran tomadas y perdidas varias veces en una misma jornada y los combates cuerpo a cuerpo y duelos de francotiradores eran comunes. 

Los soldados soviéticos desarrollaron en pocos meses una pericia extrema en este tipo de guerra, que los alemanes llamaron “rattenkrieg” (guerra de ratas), una doctrina de combate inusual en los conflictos previos. En algunas ocasiones eran necesarios varios pelotones alemanes para tomar posiciones defendidas por unas pocas decenas de soldados soviéticos, debido al desempeño táctico de los mismos y a su valerosa determinación.

Mientras el ejército alemán era contenido en la ciudad, el general Chuikov y el mando soviético preparaban la operación Urano, con el fin de romper el cerco y capturar a las fuerzas alemanas en un movimiento de tenaza. Fue iniciada La ofensiva fue iniciada el 19 de noviembre de 1942. La operación fue un éxito absoluto y logró aislar al 6° Ejército alemán y romper el cerco. Los fascistas quedaron atrapados sin equipos ni ayuda en un crudísimo invierno. 

Desesperados y desmoralizados, víctimas del frío y el hambre y azotados por las enfermedades, los alemanes se rindieron el 2 de Febrero de 1943. Fueron hechos prisioneros 100.000 soldados.

Así finalizaba la que para muchos autores es la batalla más importante de la historia de la humanidad, con la victoria total soviética. Desde entonces las fuerzas fascistas no recuperaron la iniciativa estratégica y retrocedieron en sucesivas derrotas hasta su capitulación definitiva.

Las hazañas y el valor de los héroes de Stalingrado supusieron un valioso estandarte moral en la guerra contra el fascismo y la ciudad fue declarada tras la guerra “Ciudad Heroica”, así como muchos de sus defensores recibieron las más prestigiosas condecoraciones."

No hay comentarios: